Policiales

Prisión preventiva para dos acusados de cometer una salidera bancaria

Ayer la fiscal Cecilia Brindisi acusó a dos tucumanos por cometer un robo el 18 de septiembre pasado.

Sábado 15 de Diciembre de 2018

Con una serie de evidencias que reconstruyen paso a paso cómo dos hombres le sustraían una mochila a un tercero que acababa de retirar del banco dinero y cheques, ayer la fiscal Cecilia Brindisi acusó a dos tucumanos por cometer un robo el 18 de septiembre pasado y que fue definido como una salidera bancaria. Los sospechosos fueron identificados a través de entrecruzamientos de datos de cámaras de videovigilancia, registros automotores, multas de tránsito y datos biométricos que ayer Brindisi expuso en una audiencia. Uno fue apresado en Tucumán y el otro estaba preso en Córdoba. Quedarán detenidos en Rosario con prisión preventiva hasta que se celebre la audiencia en la que se definirá si la causa se eleva o no a juicio oral y público.

Pese a que los defensores Mariano Scaglia y Hernán Tasada intentaron bajarle el perfil a los hechos descriptos por la Fiscalía y a las evidencias que sostenían la imputación, y sugirieron que a lo sumo podía hablarse de un "hurto", la jueza Melania Carrara hizo lugar a la imputación planteada por Brindisi: "robo calificado por su comisión en poblado y en banda".

Goma pinchada

El hecho que le achacó la fiscal ocurrió el 18 de septiembre cerca de las 15 cuando Emiliano T., de 32 años, se detuvo a tomar un café en una estación de servicios sobre la ruta 11, a la altura de Granadero Baigorria. Estaba sentado en una mesa cuando una empleada se le acercó y le dijo que uno de los neumáticos delanteros de su Volkswagen Amarok estaba pinchado. El hombre terminó la infusión y se dirigió a una gomería de Ciudadela y avenida San Martín de esa misma localidad. Consultó al encargado, que le dijo que el modo en que se había dañado el neumático era extraño, y le sugirió cambiarlo por el de auxilio.

En eso estaba cuando aparecieron dos hombres en la gomería. Uno iba en un Nissan Tiida y le pidió a Emiliano una indicación. El otro aprovechó el descuido, abrió la puerta trasera del lado del acompañante y se llevó la mochila de Emiliano. Adentro había 30 mil pesos y 36 cheques por 370 mil pesos.

La víctima denunció el robo una semana después, cuando pudo armar las fichas del rompecabezas y mirar los videos de las cámaras de videovigilancia de la gomería y de la estación de servicios: en los dos lugares aparecían las mismas personas en los mismos autos. Y tejió una hipótesis: la sustracción de la mochila y la pinchadura del neumático eran parte de un mismo ardid.

La Fiscalía sumó a esa hipótesis pruebas para sostenerla. Antes de ir a la estación de servicios, Emiliano había ido a una sucursal del Banco Francés de Eva Perón y Muniagurria, en Fisherton. Los videos de seguridad del banco muestran a una de las personas que estaba en la estación de servicios y a su auto en la zona. Se lo ve acercarse al neumático delantero derecho del auto cuando estaba estacionado.

De esos videos surgió el dominio del auto. Entrecruzaron datos, hablaron con los dueños anteriores, con la concesionaria que lo había tenido a la venta, y llegaron al nombre del primer sospechoso: Héctor Fabián G., alias "Osilón" oriundo de Tucumán, a quien la Policía de Investigaciones allanó esta semana en esa provincia, pero se encontraron con que ya estaba preso en Córdoba por un caso de cohecho.

El otro, también tucumano, había estado preso por unas horas en Rosario a fines de octubre, cuando la Policía los detuvo dentro de su auto y cerca del mismo banco Francés. Cuando a partir de los videos del robo se obtuvo la patente del auto, dieron con la identidad del otro presunto partícipe del hecho: Julio César B., alias Piky, de 32 años. Su casa de la ciudad de San Miguel de Tucumán fue allanada el miércoles.

El dúo quedará detenido en Rosario hasta la fecha de la audiencia preliminar, en la que se decidirá si la causa es elevada o no a juicio oral y público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});