Policiales

Prisión sin plazos para el acusado de un crimen

Tiene 36 años y le imputaron haber matado a Hugo Roberto Cantero y herido a José Manuel González en medio de una discusión hace 7 meses.

Miércoles 17 de Junio de 2015

"Soy inocente", afirmó Mariano Roberto A., acusado de matar a un hombre de 38 años y balear a un muchacho de 24 en el desenlace de una gresca ocurrida siete meses atrás en el barrio Las Flores. Fue lo único que dijo antes de que un juez penal le dictara la prisión preventiva sin plazo en una audiencia imputativa celebrada ayer en Tribunales.

Mariano A. tiene 36 años y estaba en prisión condenado por un robo a mano armada. Pero el 20 de agosto del año pasado salió con un permiso transitorio y no regresó a la cárcel de Rosario, donde estaba alojado. También en el marco del nuevo sistema penal había sido sentenciado a 8 meses de prisión en un juicio abreviado por el delito de portación de arma.

Discusión fatal. Pocos días atrás, cuando estaba en libertad, Mariano A. fue nuevamente apresado por dos hechos violentos ocurridos el 9 de noviembre de 2014. A las 12.30 de ese día, según relató el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini, el imputado discutió por cuestiones no precisadas con José Manuel González, un joven de 24 años que resultó herido en el cruce de Clavel y pasaje Belén. Primero la reyerta comenzó a los puñetazos y después escalaron los decibeles. En medio de la disputa intervino Hugo Roberto Cantero, de 38 años, para calmar los ánimos. "Entonces Mariano A. sacó un revólver y le tiró a Cantero. Después le disparó a González", explicó el fiscal.

Un proyectil atravesó el abdomen de Cantero y otro disparo impactó en el pecho de González, debajo del corazón. Un rato después, Cantero fue llevado al hospital Roque Sáenz Peña pero a raíz de la gravedad del cuadro lo trasladaron al Hospital de Emergencias, donde su vida se apagó. A su vez, González fue derivado al mismo centro asistencial.

Bianchini requirió al juez penal Juan Carlos Vienna que Mariano A. sea imputado por homicidio agravado por el uso de arma de guerra, tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de guerra y portación ilegal de arma de guerra. En ese momento el juez Vienna le preguntó al fiscal si tenía la documentación que acreditara la portación de ese arma por parte del imputado. "No la tengo en este momento", respondió el responsable de la acusación. Entonces el magistrado dispusó que a Mariano A. debía atribuirse la portación ilegal de arma de fuego.

Testigos. Para fundamentar la acusación el fiscal señaló que, tras el ataque, un testigo apuntó al acusado como el tirador. A su vez, una mujer que presenció la violenta escena indicó, según Bianchini, que el cuñado del imputado "estaba peleando con González". Y que en ese momento Mariano A."le tiró a Manuel cuando estaba en el suelo", comentó la mujer.

Al parecer, según otro testigo, la discusión entre el imputado y los baleados se inició a raíz de que Mariano A. "había robado una moto". Finalmente, el fiscal pidió la prisión preventiva sin plazo mientras que la defensora pública Susana Brindisi se opuso a lo requerido por Bianchini. "Los elementos recogidos en la pesquisa son insuficientes para sostener la acusación", planteó la letrada. También basó su objeción a la prisión preventiva en que no existe el peligro de fuga o "de perturbar la investigación" ya que Roberto A. está en prisión y la condena que le impusieron "vence en agosto de 2016". "La prisión preventiva sin plazo no respeta los tratados internacionales de derechos humanos", afirmó Brindisi. En forma subsidiaria reclamó que la medida cautelar no exceda los 60 días.

Finalmente, el juez Vienna le impuso al acusado la prisión preventiva sin plazo. "En este caso no voy a fijar un plazo porque el imputado no regresó a la cárcel luego de salir con el beneficio de las salidas transitorias", sostuvo el magistrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS