Policiales

Prisión para dos mujeres acusadas de un crimen

Una de las imputadas de asesinar a Brian González en Remanso Valerio denunció que le prendieron fuego a su vivienda.

Martes 15 de Abril de 2014

Las dos mujeres acusadas del homicidio de Brian González en el barrio Remanso Valerio deberán permanecer 35 días en prisión preventiva a partir de la decisión que adoptó ayer el juez Hernán Postma en una audiencia pública. La fiscalía había requerido que las dos acusadas permanezcan detenidas sin plazo hasta el juicio. La defensa, tras solicitar que se les otorgue el arresto domiciliario, denunció que a una de ellas le prendieron fuego la casa y sus familiares fueron amenazados de muerte por testigos del homicidio. Rodeadas por un puñado de allegados en una estrecha sala de Tribunales, las dos escucharon en silencio la decisión judicial, que podrá reverse.

La medida se definió dos días después de que Melisa Z., de 28 años, y Jorgelina S., de 36, quedaran imputadas del delito de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego, figura que prevé de 8 a 25 años de prisión. El crimen ocurrió el jueves pasado a las 23. Según la acusación esa noche Ismael Z., uno de los hermanos de Melisa, fue hasta la casa de número 123 donde vivía González y lo golpeó en una discusión por viejas diferencias. Luego llegaron a la escena Melisa y su prima Jorgelina, al parecer acompañadas por más personas.

Con testigos. El fiscal Adrián Spelta aseguró ayer contar con cuatro testigos que relataron que Jorgelina sostuvo a González para "facilitar la conducta" de Melisa, a quien se le atribuye haber efectuado el disparo con un revólver calibre 22 largo. Las dos imputadas, aunque no quisieron declarar, negaron con la cabeza al escuchar ese relato.

El encargado de la acusación pidió prisión preventiva sin plazos para ambas. En el caso de Melisa Z. argumentó que cuenta con antecedentes desde el año pasado por delitos de amenazas, lesiones y daños. Y sostuvo que se encuentra en curso una causa en la que aún no fue imputada, por abuso de armas contra vecinos del barrio y tenencia ilegal de arma de fuego, en la que al ser allanada su casa su familia no dio pistas de dónde podían encontrarla. Argumentó que la magnitud del hecho y la expectativa de pena justifican que permanezcan en prisión.

Convivencia. Por su parte la defensora oficial María Laura Blacich solicitó que las dos mujeres permanezcan en detención domiciliaria. "Los antecedentes que podrían considerarse sobre Melisa Z. no son condenatorios, lo que existen son denuncias de personas con las que tiene problemas de convivencia. En realidad quien debe tener miedo es mi asistida. Su pareja denunció en la comisaría 24ª haber recibido amenazas de personas mencionadas como testigos (del homicidio). Hay un enorme riesgo de que vuelva al barrio, donde le prendieron fuego la casa", desgranó.

Planteó que la mujer trabaja en verano en un carrito de La Florida y en invierno se dedica a la pesca. En las últimas horas, aseguró, la madre de la detenida denunció que testigos del crimen la amenazaron con matar a Melisa Z. y a sus dos hijos de 8 y 10 años. Por todo esto la defensora requirió que le permiten alojarse en la casa de un pariente a la que se mudaron su pareja y sus hijos, situada a unas 30 cuadras de Remanso Valerio.

En el caso de Jorgelina S. la abogada señaló que vive con sus esposo, a cargo de dos hijos (uno de ellos menor de 4 años) y que tres días a la semana ayuda con las tareas de la casa a su madre enferma.

El juez Postma consideró que la propuesta de la defensa tiene sustento, pero decidió no hacerle lugar por el momento ante la gravedad del hecho y la "gran conmoción" que generó el caso en el barrio. Dictó la prisión preventiva por un plazo de 35 días porque a su criterio se dan todos los requisitos para que permanezcan detenidas. Citó que existe una "apariencia de responsabilidad" de ambas mujeres, incriminadas por "una serie de elementos que no lucen aislados: todas las pruebas ubican a las imputadas en el lugar del hecho".

De todos modos, el magistrado dejó abierta la posibilidad de que la medida sea revisada antes de que expire ese plazo, que vence el vence el 15 de mayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario