Prisión domiciliaria al acusado de un crimen que tiene enfermedad terminal

El joven es es conocido como "Bola" y sindicado como miembro de "Los Cambichos", una gavilla de jóvenes conocida por su violencia en la zona de los barrios Las Flores y La Granada, en la zona sur de la ciudad. 
20 de febrero 2016 · 01:00hs

Un joven de 18 años acusado de un homicidio fue beneficiado con prisión domiciliaria con custodia policial permanente ya que padece una enfermedad terminal. En una audiencia celebrada el jueves en Tribunales, la jueza penal Irma Patricia Bilotta ordenó también que se elaboren informes periódicos sobre la evolución de la salud del imputado y que aquellas salidas que debiera hacer en virtud de su tratamiento médico cuenten con autorización judicial.

Agustín Gonzalo A. es conocido como "Bola" y sindicado como miembro de "Los Cambichos", una gavilla de jóvenes conocida por su violencia en la zona de los barrios Las Flores y La Granada, en la zona sur de la ciudad. En noviembre pasado el joven fue imputado por el crimen de José Ramón Casco, un hombre de 54 años baleado el 20 de octubre de 2015 en la puerta de su casa de Moreno al 6400. Ya al momento de ser imputado por ese homicidio, Bola estaba detenido con custodia policial en el Hospital Provincial del Centenario y en esa condición estuvo los últimos tres meses. Hasta que el jueves se realizó una nueva audiencia, a la que no pudo asistir a raíz de su grave estado de salud, para revisar esa medida cautelar.

El fiscal Andrés Marchi realizó la investigación.

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

La ministra de Seguridad Patricia Bulrrich y el gobernador Maximiliano Pullaro, dos viejos conocidos en acción.

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito del Operativo Bandera

Fundamentos. Con la presencia del fiscal de Homicidios Pablo Pinto, los defensores Antonella Travesaro y José Ferrara, y familiares del acusado, la jueza Bilotta escuchó testimonios y argumentos para resolver sobre el pedido de que el adolescente fuera alojado en su caso y bajo custodia de su madre. Así, en primer lugar expuso el médico forense Lucas Kuverling, que evaluó a Bola el pasado 5 de febrero y consideró que el joven "tiene que estar alojado en un ámbito con condiciones higiénicas saludables". En ese sentido, sostuvo que "las cárceles de Riccheri y Zeballos así como la de Piñero estarían en condiciones de cumplir con los requisitos".

El médico no pudo afirmar que la enfermedad del acusado se encuentre en estado terminal, pero que le han informado que "no se encuentra actualmente en tratamiento por decisión propia y familiar ya que no podría soportar los efectos de los medicamentos". También avaló que fuera alojado en una cárcel "siempre y cuando se cumpla con los requisitos de celda privada, baño privado, alimentación adecuada y ausencia de contacto con otras personas". Asimismo, el forense dio cuenta de un informe de asistentes sociales que concluye que "el domicilio del chico es apto para que sea alojado allí".

Por su parte, la defensa estimó que "la enfermería de la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Zeballos y Riccheri no es apta" para alojar a Bola. En ese sentido, solicitó que al menos permanezca en el hospital Centenario como hasta ahora. Tras ello, el forense volvió a tomar la palabra para aclarar que "su estado de salud no impediría al imputado volver a cometer otro delito", lo cual fue rechazado por uno de los defensores.

Hospital. Por su parte, el fiscal Pinto dijo que no podía dejar de analizarse la cuestión jurídica y aclaró que su intención no era trasladar a Agustín A. a una cárcel sino que al menos siga internado en el Centenario o bien se analice trasladarlo al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, que es un efector con sala penitenciaria. En ese sentido dijo oponerse a la prisión domiciliaria alegando "peligrosidad procesal" ya que el joven se encontraba cumpliendo una medida de esas características por orden de un juzgado de Menores cuando ocurrió el homicidio de Casco que se le atribuye.

Ante la petición del fiscal de que permanezca internado en Rosario o sea derivado a la capital provincial, el defensor José Ferrara se opuso a que sea trasladado a Santa Fe por razones familiares. Y en ese marco la madre del chico ofreció alojarlo en su casa de la zona sur de la ciudad.

Tras analizar los argumentos, la jueza Bilotta resolvió otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria bajo la responsabilidad y a cargo de la madre del imputado y "bajo custodia policial permanente", la que deberá determinar el jefe de la Unidad Regional II de policía. También ordenó que el Departamento de Oncología del Hospital Provincial del Centenario elabore informes periódicos sobre la salud del muchacho y, "en lo que refiera a salidas o autorizaciones que el tratamiento amerite, se requerirá autorización judicial con la debida custodia".

El Bola. Desde que en octubre de 2010 los medios de comunicación rosarinos se anoticiaron sobre la existencia en barrio Las Flores, al sur de la avenida Circunvalación, de la existencia de la gavilla de "Los cambichos", los sobrenombres de sus integrantes sonaron en al menos media docena de homicidios. Fue a partir del crimen de Juan José "Sapo" Escobar, ocurrido el 29 de mayo de 2013, que el apodo de "Bola" EM_DASHalias que heredó de su padre, un pistolero ex barra de Newell's Old BoysEM_DASH comenzó a ganar espacio en las crónicas policiales.

Por aquellos días Bola tenía 14 años. Su madre lo presentó ante la jueza de Menores Dolores Aguirre Guarrochena por el crimen de Escobar y pocos días después quedó desvinculado del caso en el que sí fueron acusados su padre junto a Claudio David I., conocido en la calle como "Ranita". Con el correr de los meses este último también fue desligado del caso.

A partir de ese momento y durante los últimos tres años, el apodo de Bola fue mencionado reiteradamente por vecinos de los barrios La Granada, 17 de Agosto y Las Flores ante cada hecho violento. Entre los 16 y los 18 años muchas veces Bola quedó rebotando dentro del círculo vicioso en el que suele transformarse el sistema de Justicia Penal Juvenil.

El muchacho manejabaja la moto Yamaha YBR azul desde la que Elías "Cambicho" Cáceres baleó a un muchacho de 23 años el 10 de febrero de 2012 en inmediaciones del Casino City Center. En septiembre pasado Cambicho fue condenado a 32 años de prisión por tres asesinatos y dos tentativas de homicidio.

Nada que perder.PUNCTUATION_SPACEEn ese entorno y mientras su salud se deterioraba, Bola llegó al martes 3 de noviembre último. Ese día, acompañado por su madre, llegó a la guardia de Hospital Centenario para someterse a un tratamiento de quimioterapia a raíz de la enfermedad que padece. Pero allí quedó detenido porque lo buscaban por haber participado, la noche del 20 de octubre, del asesinato a balazos de José Ramón Casco, en Moreno al 6400 del barrio La Granada.

Tras el ataque, los familiares de Casco apuntaron como autores del crimen a dos muchachos de Las Flores y pertenecientes a la banda de "Los Cambichos": Bola y Claudio "Ranita" I., de 20 años. Dijeron que Bola se "aprovecha de su enfermedad para decir que no tiene nada que perder y que va a matar a todos", confiaron entonces algunos vecinos de la víctima cansados de las tropelías del muchacho. A los dos también los acusaron de balear a tres parientes de Casco en el momento en que éstos volvían en una camioneta del cementerio de Villa Gobernador Gálvez donde habían sepultado al hombre.

Ese crimen revolucionó las frágiles relaciones entre los tiratiros del 17 de Agosto y Las Flores. Tras dos suspensiones de audiencias por la precariedad de su estado de salud, Bola fue imputado por el homicidio de Casco el 11 de noviembre. Ahora, en una nueva audiencia, la Justicia le permitió seguir detenido en su cada debido a su delicado estado de salud.

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian: Si Ruben se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian: "Si Ruben se propone volver a Central va a estar a la altura"

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Lo último

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos

TC2000: A falta de Leonel, siempre hay un Pernía. Tiago ganó todo en San Nicolás

TC2000: A falta de Leonel, siempre hay un Pernía. Tiago ganó todo en San Nicolás

Balotelli coquetea con Boca: Mi sueño es jugar en La Bombonera

Balotelli coquetea con Boca: "Mi sueño es jugar en La Bombonera"

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

"Bombay Fest", en la madrugada del domingo, fue difundido en las redes y tendría lugar en una "secret location", que al final no fue tan secreta.
Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil
Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo
Ovación

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei
Política

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei

El gobierno argentino no pedirá disculpas a España: No corresponde
Política

El gobierno argentino no pedirá disculpas a España: "No corresponde"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian: Si Ruben se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian: "Si Ruben se propone volver a Central va a estar a la altura"

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Ovación
TC2000: A falta de Leonel, siempre hay un Pernía. Tiago ganó todo en San Nicolás
Ovación

TC2000: A falta de Leonel, siempre hay un Pernía. Tiago ganó todo en San Nicolás

TC2000: A falta de Leonel, siempre hay un Pernía. Tiago ganó todo en San Nicolás

TC2000: A falta de Leonel, siempre hay un Pernía. Tiago ganó todo en San Nicolás

Newells irá al Fortín recuperando soldados y ajustando piezas

Newell's irá al Fortín recuperando soldados y ajustando piezas

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Policiales
Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella
POLICIALES

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito del Operativo Bandera

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

La Ciudad
Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Cómo cuidar el vehículo para no sufrir contratiempos con los primeros fríos

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo cuidar el vehículo para no sufrir contratiempos con los primeros fríos

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función
La Ciudad

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires
La Ciudad

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones
Política

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario