Policiales

Preso por varios hechos podría sumar otra pena por agredir a un fiscal

Un hombre acusado de haber seguido cometiendo delitos desde la cárcel mientras cumplía una condena a 18 años podría ver ampliada su pena en cinco años más a partir de un juicio al que llegará acusado de haber agredido a un fiscal al que le arrojó un cesto de basura durante una audiencia realizada a fines del año pasado en los Tribunales de Rafaela.

Viernes 01 de Noviembre de 2019

Un hombre acusado de haber seguido cometiendo delitos desde la cárcel mientras cumplía una condena a 18 años podría ver ampliada su pena en cinco años más a partir de un juicio al que llegará acusado de haber agredido a un fiscal al que le arrojó un cesto de basura durante una audiencia realizada a fines del año pasado en los Tribunales de Rafaela. Se trata de Edelvio Horacio Ramallo, de 33 años y apodado "Yiyo", para quien el fiscal Carlos Vottero pidió una pena unificada de 23 años y la declaración de reincidencia.

En la audiencia preliminar de un nuevo juicio oral contra Ramallo, el fiscal Vottero adelantó que solicitará una pena de cinco años de prisión efectiva como autor de los delitos de lesiones leves y coacción calificada en perjuicio del fiscal Guillermo Loyola, a quien le arrojó un cesto de basura mientras éste lo imputaba de una serie de delitos violentos que le atribuía ordenar por teléfono desde el penal donde se encontraba.

Cesto de basura

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino recordó que el hecho ocurrió en una audiencia realizada el 13 de diciembre del año pasado en los Tribunales de Rafaela para discutir una medida cautelar relacionada con una docena de nuevas imputaciones a Ramallo por delitos cometidos mientras cumplía en Coronda una condena con vencimiento en 2032.

En su mayoría se trataba de agresiones y amenazas que le atribuyeron haber ordenado por teléfono, dos de las cuales fueron por tentativas de homicidio.

"El acusado estaba sentado del lado derecho de la sala de audiencias junto a su abogada defensora y frente al juez cuando, repentinamente, tomó un cesto de basura de metal que había visto debajo del escritorio y, a una distancia de un metro, lo arrojó con violencia hacia el fiscal Guillermo Loyola, que estaba sentado del otro lado de la sala", relató el fiscal.

Según la reseña de Vottero, la situación generó la "reacción inmediata de los efectivos policiales presentes en la sala" que comenzaron a sujetar al acusado mientras "éste gritaba y amenazaba de muerte al fiscal Loyola". Como consecuencia de la agresión, el fiscal sufrió traumatismos de rostro y cráneo que, "desde el punto de vista médico-legal, fueron calificadas como leves", precisó Vottero.

Según se dio a conocer desde el MPA, Ramallo tiene "múltiples antecedentes condenatorios". Entre ellos, el más reciente es una condena de mayo de 2016 a 18 años de prisión efectiva y una multa de 4.000 pesos dictada por un tribunal oral federal de Santa Fe que unificó una sentencia por comercialización de drogas con otras anteriores que aún no había terminado de purgar. Ya entonces Ramallo había sido declarado reincidente.

Por esa razón el fiscal Vottero pidió que la pena de cinco años de prisión se unifique con la de 18 años ya impuesta en una pena única de 23 años de cárcel con declaración de reincidencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario