Policiales

Preocupación gremial ante una intimidación a un periodista

Un redactor de La Capital fue maltratado en un operativo de una patrulla de la Policía de Acción Táctica.

Sábado 30 de Mayo de 2020

Finalizada la labor en barrio Norte por el crimen de Brian Sánchez, el redactor de La Capital Leo Graciarena emprendió el retorno hacia la redacción en un remís. Tras hacer unas 12 cuadras, sobre la avenida Costanera, una patrulla del Grupo de Acción Táctica se puso detrás del remís e hizo señas de luces para que se detuviera. Los efectivos advirtieron que se trataba de un "procedimiento de identificación de rutina", algo que llamó la atención por no ser un punto fijo de control y porque sólo le solicitaron el DNI y la credencial del medio al periodista a la vez que lo obligaban a poner sus manos sobre el capó del vehículo.

Uno de los dos agentes de la patrulla no tenía su placa identificatoria (obligatoria para cualquier policía en funciones) y el periodista se lo hizo saber, lo que no fue tomado bien por su compañera.

"Esta es mi identificación, ¿no te alcanza?", respondió la policía Rodríguez con su FMK3 en las manos. Entonces el policía, sin nombre, le exigió a Graciarena el permiso único de circulación y le dijo: "Si no lo tenés, cerrá la jeta porque estás en falta". Pero el redactor le mostró el permiso cuyo QR de la aplicación Cuidar tiene en el celular.

Una situación extraña

Tras ello el policía le devolvió la documentación sin prestar atención al teléfono del trabajador, dio media vuelta y se subió al móvil. Una situación extraña en la que los policías no identificaron al chofer del remís, a los vecinos que miraban la escena y a los camioneros que pasaban por allí.

En ese marco, la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresó en un comunicado "su preocupación" por la situación "intimidante" por la que atravesó Graciarena y reclamó que "situaciones como la narrada no vuelvan a repetirse".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario