Policiales

Policías y ladrones: cayó otro acusado de la banda de la sub 26ª

Tiene 19 años y además estaba prófugo por un asesinato ocurrido en Villa Gobernador Gálvez. Lo apresaron ayer en Centenario 80 bis. Ya son ocho detenidos.

Miércoles 28 de Octubre de 2015

Los cinco policías y dos civiles acusados de integrar una banda delictiva mixta con base en la subcomisaría 26ª llegarán hoy a la audiencia para definir si siguen en prisión preventiva con un nuevo acompañante. Pedro L., de 19 años, fue apresado ayer como uno de los presuntos miembros de la asociación que ejecutaba entraderas y asaltos, por lo que ya son ocho los detenidos mientras que al cierre de esta edición quedaban tres prófugos. El joven también está implicado en un crimen ocurrido en julio pasado en Villa Gobernador Gálvez.

Pedro "Oreja" L. fue detenido ayer a la mañana en una casa de Centenario 80 bis donde lo localizó la Policía de Investigaciones (PDI). La fiscal Viviana O'Connell anunció que hoy se hará la audiencia imputativa para endilgarle la pertenencia a la asociación ilícita.

Por un crimen. Oreja además estaba prófugo por el homicidio de Alcides Cuevas, de 45 años, asesinado la mañana del 3 de julio cuando quiso socorrer a vecinos que eran asaltados.

Dos delincuentes armados habían ingresado a una casa de Oppici al 2300 de Villa Gobernador Gálvez y retuvieron a un hombre y a su hija de 4 años. Al volver su esposa de hacer compras se encontró con ese cuadro, logró zafarse y pidió ayuda a los gritos.

Dos vecinos que trabajaban enfrente en un taller de aberturas de aluminio fueron a ayudar y a trompadas lograron retener a uno de los delincuentes, mientras los otros dos huían en motos. Cuevas retenía a uno de los ladrones cuando sus cómplices regresaron para rescatarlo y balearon al vecino, que recibió entre siete y nueve impactos de bala 9 milímetros. En la causa que lleva adelante el fiscal de Homicidios Miguel Moreno, Oreja figura como uno de los implicados y su situación se definirá en otra audiencia imputativa.

Audiencias. El resto de los acusados de pertenecer a la banda asistirá hoy a las 12 a la audiencia para discutir si siguen presos o no mientras avanza la causa. La fiscal adelantó que requerirá la prisión preventiva de los acusados aunque aclaró que se debe distinguir la situación de cada uno, ya que afrontan delitos por un rango de penas mínimas de 3 a 15 años, según cada caso. Y aclaró que aún falta instrumentar medidas como nuevas testimoniales y reconocimiento en rueda de presos.

Los uniformados acusados son el jefe de la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez, Maximiliano Maldonado, como organizador de la pata policial; su secretario Juan Carlos Morgan; los suboficiales Nara Lucía Rodaz, de 28 y pareja de Maldonado, y Fernando Rubín Acosta; y el cabo de la seccional sub 13ª Javier Lanero. A ellos se suman Humberto Ismael "El Viejo" o "Pachín" Aguirre —acusado como organizador de los civiles— y el albañil David Berlari. Un sexto policía está en prisión domiciliaria sólo por el intento de corrupción de una nena de 13 años que pasó la noche en la comisaría cuando fue el allanamiento, el jueves pasado.

El hecho más resonante que les endilgan, ocurrido en mayo, es el copamiento de la subcomisaría de General Lagos y posterior robo al banco Credicoop de esa localidad.

Según la acusación, los efectivos planificaban los golpes y marcaban lugares donde los civiles concretaban los robos. Luego los policías trataban de "limpiar" los sitios que serían allanados en busca de evidencias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS