Policías de Santa Fe ascenderán por concurso
El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto que establece un regimen de ascensos por concurso para el personal de la policía provincial. De esta manera quedó derogado el régimen de...

Jueves 21 de Marzo de 2013

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto que establece un regimen de ascensos por concurso para el personal de la policía provincial. De esta manera quedó derogado el régimen de promociones que databa de 1992 y que se basaba en juntas de calificación integradas exclusivamente por personal de la fuerza.

"Me parece que es sumamente importante que no haya más ascensos definidos por juntas de calificación sino por concursos en los que intervendrán jurados con representantes del gobierno, de la Justicia y de la propia policía. Es decir, tiene que haber transparencia y reconocimiento al mérito; no un reciclaje del funcionario policial", remarcó Bonfatti.

El nuevo régimen, dice el decreto, busca garantizar el principio constitucional de idoneidad y el mérito como fundamento para los ascensos. Y aclara que el objetivo es jerarquizar al personal policial "valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización dentro de las fuerzas para lograr mejores condiciones de mérito".

A la vez, dijeron desde el gobierno, "los concursos dotarán de mayor transparencia a los ascensos en la medida que los jurados estarán integrados, además, por miembros externos a la institución policial, mientras que su composición apunta a contar con una mirada interdisciplinaria".

En ese sentido, el decreto estbalece que los jurados estarán conformados por representantes del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Corte Suprema de Justicia provincial y dos de la propia policía: uno de jerarquía superior a la del postulante y propuesto por el jefe de la fuerza provincial y otro elegido por sus pares. Al respecto, se sostuvo desde el gobierno que están previstas conformaciones diferentes para los jurados según se realicen concursos para rangos superiores, intermedios e iniciales.

El Poder Ejecutivo establecerá el número de vacantes por grado a cubrir, mientras que el Ministerio de Seguridad será el encargado de dictar anualmente una o más resoluciones llamando a los concursos de antecedentes y oposición para cubrir las vacantes.

En cuanto al proceso de selección, el mismo comprenderá la evaluación de antecedentes y un examen de oposición. Y, como en cualquier concurso ordinario, será requisito aprobar la primera de las instancias para pasar a la segunda.

De los concursos podrá participar personal de la jerarquía inmediata anterior a la que se concursa; que acredite el cumplimiento del requisito de tiempo mínimo cumplido previsto en el Anexo II de la Ley del Personal Policial; que acredite haber cumplimentado satisfactoriamente con los exámenes de aptitud psicofísica, habilitantes para participar en el concurso; y que no esté alcanzado por las causales de inhabilitación previstas en la Ley del Personal Policial.

Nada trascendió del decreto sobre quien dictará los cursos en los cuales se capacitarán los policías que tengan ganas de ascender.