Policiales

Piñero: hallan más de 50 celulares en cinco pabellones

El Servicio Penitenciario insiste en reclamar un límite de dos kilos por persona a la mercadería que las visitas les llevan a los internos.

Jueves 24 de Enero de 2019

Más de 50 celulares se hallaron en lugares casi inéditos en lo que va de esta semana en la cárcel de Piñero. Así lo comunicó ayer el titular del Servicio Penitenciario (SP) santafesino, Juan Manuel Martínez Saliba, sobre una nueva requisa de la que participaron más de 100 hombres del Grupo de Irrupción en cinco pabellones del penal.

Los lugares donde suelen hallarse los celulares una vez que logran atravesar los controles en días de visitas son muy singulares. "Los encontramos en las cloacas, inodoros, debajo de baldosas y hasta adentro de televisores", sostuvo el funcionario.

En la cárcel de Piñero hay unos 1.650 internos y según Martínez Saliba el trabajo de prevención es doble. "Por un lado debemos requisar a las visitas, que por ahora no tienen límite de mercadería para ingresar y así los controles son muy difíciles. Y por otro lado se hacen estas irrupciones en los pabellones para encontrar los móviles", explicó.

Martínez Saliba dijo que "la búsqueda de los celulares se hace a partir de una trabajo de inteligencia previo y luego se usan canes detectores de narcóticos y también elementos tecnológicos. El caso de los perros es que al ser antinarcóticos detectan la marihuana y la cocaína. Y casi siempre en el mismo escondite está el celular".

Por otro lado detalló que "el equipo tecnológico consiste en una serie de detectores de última generación que son muy efectivos. Por otro lado, para evitar que los internos se comuniquen tenemos inhibidores de señal, pero no son infalibles".

En este contexto el SP inició sumarios administrativos a los internos quienes se les halló algún teléfono celular y destacaron que esos internos "pasan a tener visitas restringidas, a través de un blindex en caso de que sean reincidentes en el incumplimiento de la norma que prohíbe la tenencia de material informático". Además "pierden el concepto y la conducta, lo que se considera un antecedente sumamente negativo para el interno a la hora de solicitar beneficios como las salidas transitorias".

Martínez Saliba argumentó que "las medidas preventivas son las adoptadas oportunamente, como ser la limitación de paquetes que hoy se encuentran suspendidas. Entendiendo que si la medida preventiva no pudo prosperar, se procura desde el Servicio Penitenciario en su conjunto requisar y erradicar la tenencia de elementos no permitidos".

Dos kilos

En ese marco el funcionario volvió a insistir en que la Justicia "habilite la medida que venimos pidiendo para restringir el ingreso de alimentos a dos kilos por visitante para poder agilizar la requisas que se hacen previo a que los familiares entren a la visita y así tener un mejor control de lo que les llevan a los internos. Es necesario poder contar con esa herramienta para tener un mayor control del ingreso de elemento y agilizar las requisas para que los internos puedan estar mas tiempo con sus familiares".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});