Policiales

Pidieron prisión preventiva para tres policías por asaltar una carnicería

La fiscal Juliana González acusó a los uniformados, un camillero del Heca y otro hombre por un atraco en Provincias Unidas y Vélez Sarsfield.

Viernes 31 de Julio de 2020

Cinco hombres, entre ellos tres policías, fueron imputados ayer del violento asalto a una carnicería de la zona noroeste de la ciudad cometido la tarde del 19 de mayo después de llevar adelante tareas de inteligencia previa y planificando cada detalle. La fiscal Juliana González les achacó los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo en concurso ideal por haber sido cometido en lugar poblado y en banda en calidad de coautores, figura que a los tres unifomados le sumó el agravante de ser miembros de la fuerza policial. Además, a quienes ingresaron al comercio a perpetrar el robo les endilgó el delito de abuso de armas y la ostentación ilegítima de insignias o distintivos oficiales ya que, a pesar de estar vestidos como policías, uno de ellos no lo es y el otro estaba en disponibilidad.

Las imputaciones alcanzaron a quien fuera subjefe de la comisaría 12ª, Claudio Ramiro G.; al sumariante de la comisaría 20ª Norberto Oscar D.A.; al policía en disponibilidad Daniel Esteban V.; al camillero del Hospital de Emergencias Leonardo Rubén M.; y a Mauricio Daniel C. Para todos la fiscal solicitó la prisión preventiva por el plazo de ley y hoy el juez de primera instancia Nicolás Vico Gimena resolverá al respecto.

Todo filmado

El hecho ocurrió a las 19.30 del 19 de mayo en Provincias Unidas y Vélez Sarsfield, donde dos de los acusados ingresaron vestidos como policías y simulando ser clientes esperaron su turno. Tras ello esgrimieron armas de fuego, redujeron a la cajera, a una mujer y su pequeño hijo que esperaban para hacer su compra y a otros tres empleados para robar 20 mil pesos y las pertenencias de las víctimas. Luego huyeron en un auto que los esperaba en las inmediaciones con un cómplice al volante. A pesar del plan urdido por los maleantes, un detalle se les pasó por alto: todo su accionar dentro del local y durante la fuga quedó filmado por cámaras de videovigilancia cuyos registros permitieron avanzar en la reconstrucción del caso.

Según la acusación, a las 17.26 del día del atraco, el subcomisario Claudio Ramiro G. llegó manejando el móvil 7049 de la comisaría 12ª hasta la carnicería y estacionó sobre uno de los laterales del comercio. Junto a él estaba el subinspector Norberto Oscar D.A., quien se bajó y se dirigió hacia un Volkswagen Bora gris donde esperaban Leonardo M. y Mauricio C. Tras mantener una breve charla con ellos, el suboficial volvió al móvil acompañado por Leonardo M. y luego se sumó Mauricio C., quien sin subir al vehículo oficial se quedó charlando con sus ocupantes en lo que para la fiscal fue una tarea de "observar y estudiar los movimientos del comercio y de las personas que allí trabajan" además de "planificar, organizar y ultimar los detalles para cometer el ilícito dos horas más tarde".

Con el plan diseñado el policía en disponibilidad Daniel V. y el camillero del Heca Leonardo M. ingresaron a la carnicería uniformados y al momento de ser atendidos esgrimieron armas de fuego. Mientras el primero amenazó a la cajera exigiéndole la entrega del dinero, su compinche redujo a todos los demás presentes, los condujo hacia la parte de atrás del local y los desvalijó. Tras ello emprendieron la fuga y subieron a un auto que los esperaba al mando de Daniel C. en el que huyeron.

Ante el pedido de auxilio de las víctimas un motociclista y un policía franco de servicio en su auto particular persiguieron a los ladrones mientras daban aviso al 911, aunque al llegar a calle Arévalo y Colombia debieron desistir de su intento ya que los delincuentes les efectuaron al menos cinco disparos.

En el esclarecimiento del caso no solo fueron relevantes los registros de las cámaras de seguridad del comercio asaltado y de domos públicos que permitieron identificar el auto en el que huyeron los asaltantes y el recorrido que hicieron, sino también los llamados al 911, los testimonios de las víctimas y de las dos personas que en sus respectivos vehículos persiguieron a los ladrones.

Sobre las filmaciones, la fiscal González remarcó que en los momentos anteriores al asalto se ve el móvil 7049 detenido frente al comercio al igual que el Volkswagen Bora en el cual llegaron dos de los ladrones para hacer la inteligencia previa y que el ir y venir de los policías y los delincuentes fue observado por un trapito que es habitué del lugar y advirtió de la situación a la encargada del negocio.

Asimismo, la pesquisa de la División Judiciales de la policía comprobó en los libros de guardia de la seccional 12ª que ese móvil fue utilizado el día del robo por el subcomisario Claudio Ramiro G. y que el GPS del patrullero indica que estuvo estacionado frente al comercio robado entre las 17.26 y las 17.42 del día del atraco. Que una hora después volvió a ese lugar por unos dos minutos y que a las 19 se detuvo cerca de la casa del subinspector Norberto D.A. para volver luego a la escena del asalto y finalmente terminar donde vive Leandro M.

Por otra parte, el libro de guardia de la seccional 12ª registra los movimientos que el día del asalto realizó el subcomisario Claudio Ramiro G.; y en el mismo libro de la seccional 20ª no hubo novedades sobre la presencia del sumariante Norberto Oscar D.A., aunque del análisis de los videos se extrajo que se encontraba uniformado a bordo del móvil 7049 frente a la carnicería.

Las detenciones

Tras la difusión del robo en la televisión, el subcomisario Claudio Ramiro G. se presentó en la División Judiciales el 21 de mayo y se puso a disposición de la Justicia por lo que fue desplazado por el jefe de la Unidad Regional II, director Danilo Villán, y con el avance de la causa quedó detenido el martes.

Ese mismo día se allanaron las viviendas de los demás imputados y las dos seccionales. En Esmeralda al 3200 fue apresado Mauricio Daniel C. y se le secuestró una pistola Taurus 9 milímetros con 15 balas; en Pasaje 1471 s/nº cayó el sumariante Norberto D.A. y se incautó otra pistola Taurus 9 milímetros con 15 balas y el VW Bora en el cual se habrían movido los ladrones; en Rouillón al 3900, donde reside el camillero Leonardo Rubén M., se secuestraron una moto Honda Wave 110 y un Volkswagen FOX; y en Pasaje 1471 sin número donde reside Daniel Esteban V. se incautaron zapatillas similares a las usadas por uno de los asaltantes.

Con todos eso, la fiscal González acusó a los cinco implicados y pidió su prisión preventiva por el plazo de ley. Y además, a Daniel V. le sumó la violación de la cuarentena y la ostentación ilegítima de ropa policial ya que las vestía estando en disponibilidad (ver aparte); y a Norberto Oscar D.A. le achacó la figura de lavado de activos en calidad de autor por haber comprado en 2016 y 2019 sendos vehículos 0 kilómetro con dinero supuestamente proveniente de otros ilícitos penales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario