Piden perpetua para los asesinos de Fabricio Zulatto

El joven tenía 21 años y el 11 de agosto de 2016 lo hallaron con tres tiros en la nuca en un pozo de un búnker de drogas. Hay dos imputados como coautores.
25 de julio 2019 · 00:00hs

Con el pedido de pena de prisión perpetua para los dos imputados, ayer comenzó el juicio oral y público donde se ventila el brutal crimen de Fabricio Zulatto, quien tenía 21 años y era jugador de futsal de Newell's Old Boys cuando en agosto de 2016 fue hallado con tres disparos en el cráneo y tapado de escombros en la letrina de un búnker de venta de drogas en Génova al 2100. En el alegato de apertura la Fiscalía ratificó que Andrés Soza Bernard, uno de los acusados y quien le vendía drogas a la víctima, pergeñó un plan movido por "la ira" y para ello le ofreció 20 mil pesos a Omar Darío "Pilo" Motier para perpetrar el crimen.

Los fiscales que investigan el crimen de Lucas González solicitaron la detención de los tres efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo en el que fue asesinado el adolescente el miércoles último en el barrio de Barracas.

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Celina Herrera y Roberto Ascurra en una peña. El fiscal Alejandro Ferlazzo pidió para la mujer la pena de prisión perpetua.

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

La sala 1 del Centro de Justicia Penal de Rosario se colmó de personas jóvenes, en su mayoría mujeres que rodearon y contuvieron a María Amelia y Jorge, los padres, y a María Sol, la hermana melliza de Zulatto. Rostros tristes con ojos llorosos en el comienzo del juicio en el que se busca echar luz sobre el destino del joven que estuvo desaparecido entre el 9 y el 11 de agosto de 2016.

Soza Bernard, de 33 años, es el principal acusado y está condenado a 17 años de prisión por comercialización de drogas y el crimen de una joven con la que mantenía una relación afectiva en 2008. Entró a la sala vestido con una campera negra con el escudo de Newell's Old Boys, y pantalón de jeans. Se colocó detrás de la defensora pública Gabriela Valli y sacó un par de hojas y una birome con la cual fue haciendo anotaciones.

A su lado, Motier quedó junto al abogado oficial Francisco Broglia y perpendicular a los jueces del Tribunal, integrado por Ismael Manfrín, Juan Carlos Curto y Gastón Becerra. La fiscal de la Unidad de Homicidios Georgina Pairola se dispuso de frente, y a su lado las abogadas del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) Juliana Tagliatti y María Noel Severo, en representación de la querella por la madre de Fabricio.

Detalles escabrosos

La fiscal Pairola abrió el trámite con su alegato. Fue cronológica a la hora de describir el hecho y su hipótesis en relación a los acusados. Fabricio "salió de su casa para no regresar jamás. Fue encontrado dos días después, enterrado en un pozo y víctima de un homicidio brutal. Golpeado duramente antes de morir y rematado con tres tiros en la cabeza. Los autores del hecho se encuentra en este debate", puntualizó.

Recordó que los acusados fueron detenidos a los pocos días: Motier el 11 de agosto de 2016 y Bernard seis días después. Y aunque hasta el momento la motivación del homicidio es una incógnita, al exponer que "el crimen de Fabricio ocurrió en una vivienda precaria donde se comercializaban drogas", dejó claro que el caso fue atravesado por ese flagelo.

Indicó que Fabricio fue hallado dos días después de haber desaparecido luego de que un vecino del sitio donde lo mataron rompiera "el pacto de silencio y alertara a la policía". Explicó que el chico era "asiduo consumidor de marihuana, y reciente consumidor de cocaína, como muchos jóvenes. Y que para proveerse contactó como dealer a Soza Bernard".

Al vincular a Soza Bernard y Zulatto, la fiscal explicó que como Fabricio no manejaba gran cantidad de dinero en efectivo, ofrecía a cambio de cocaína trasladar a Soza Bernard a modo de chofer. Pero según Pairola, ese trato se cortó "abruptamente a mediados de julio de 2016. Fabricio hizo un comentario desafortunado a Soza Bernard, cuyo contenido no sabemos, pero lo suficientemente desacertado para provocar la ira de Bernard, que cuando monta en cólera, mata. Como lo hizo con Gabriela Núñez". Se refirió así a la joven de 16 años que el 5 de agosto de agosto de 2008 salía de una clase de inglés en Sucre y San Juan y el ahora acusado la mató de un balazo en la nuca por contarle a la novia oficial de Soza que era parte de un triángulo amoroso. En ese marco, la fiscal recordó que el acusado gozaba de salidas transitorias cuando mandó a ejecutar a Zulatto.

Aviso previo

También indicó que Soza Bernard "antes de matar anunció que lo haría" y prometió probar durante el juicio que al día siguiente del entredicho que tuvo con Fabricio, el 13 de julio de 2016, el acusado le mandó un mensaje a Nahuel, amigo de Zulatto, avisándole que lo iba a matar.

Entonces le anunció a Motier que por 20 mil pesos iba llevar a alguien al búnker para matarlo. "El 9 de agosto Soza ya tenía todo organizado. Motier lo esperó en el búnker y entre los dos golpearon a Fabricio y lo remataron con tres disparos en la cabeza". Luego Soza Bernard fue captado por la cámara de seguridad de un comercio de Suipacha al 700 mientras bajaba del auto de Fabricio sin la patente delantera y la de atrás adulterada.

"La Fiscalía probará que esta acción fue desarrollada al menos por dos personas en concurso premeditado. El móvil de Soza fue la ira, el de Motier el de cobrar dinero. Es difícil distinguir cual de éstos motivos es más repudiable. La Fiscalía acreditará que Soza Bernard es la última persona que tuvo contacto telefónico con Fabricio, y que a partir de eso puso en marcha el plan para avisarle a Motier que se dirigía al lugar con su víctima", narró la fiscal.

De acuerdo a la calificación del caso, Pairola solicitó que se condene a Soza Bernard y Motier a la pena de prisión perpetua por considerarlos coautores de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido por precio o promesa remuneratoria, y por el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego.

Tercero en discordia

La defensora Gabriela Valli, a su turno, sostuvo que la Fiscalía "sólo cuenta con meros indicios que no pueden ser considerados prueba decisiva" para condenar a Soza Bernard. Y apuntaló que la única razón por la cual su defendido está acusado es el testimonio de otra persona imputada en la causa.

Se trata de José Luis Gómez, un arrepentido que la Fiscalía describió como "vendedor de drogas junto a Motier, ambos, bajo las órdenes de Soza Bernard". Gómez era amigo de Motier, vivían juntos, y relató a la policía los hechos que confirmó en una audiencia imputativa. Esa persona esta imputada de encubrimiento agravado (habría tapado el pozo donde fue hallado Fabricio), pero tras obtener la morigeración de la prisión preventiva se profugó.

Para la defensora, ese hombre hilvanó un discurso que le sirvió para obtener la libertad, "una historia en su beneficio" que la Fiscalía "compró sin miramientos". Y solicitó la absolución del acusado por el beneficio de la duda.

La familia

Luego declaró la madre de Fabricio, María Amelia, quien reconoció que su hijo fumaba marihuana, una situación que trataban de revertir y contra lo que luchaban. En primera fila Jorge rompía en llanto cada vez que citaban virtudes de su hijo.

Luego lo hizo María Sol, la hermana melliza de Fabricio, quien recordó los primeros instantes de incertidumbre al enterarse de la muerte de su hermano. "Nunca imaginé que en ese pozo estuviera Fabricio. Nunca pasamos por una situación así". También dijo saber que consumía marihuana, pero que lo consideraban como "algo social", aunque generaba preocupación.

Por ultimo testimonió Victoria, quien era novia de Fabricio. Dijo que se enteró de lo ocurrido mientras estaba en Miami con su familia, que sabía que consumía marihuana y que lo acompañó a comprarla. Y describió a Fabricio como "una persona excelente, alegre, inocente, divertida y muy querido por sus amigos".

Ver comentarios

Las más de leídas

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Lo último

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

La ropa de Stella Fisherton

La ropa de Stella Fisherton

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

El mensaje enviado por el intendente Pablo Javkin al Palacio Vasallo contempla un plan de obras para la ciudad de unos $13.000 millones. 

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa
POLICIALES

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: Diego Maradona me violó

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: "Diego Maradona me violó"

Ovación
Central tiene una prueba de carácter gigante

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central tiene una prueba de carácter gigante

Central tiene una prueba de carácter gigante

Central tiene una prueba de carácter gigante

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Newells: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Newell's: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Policiales
Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González
Policiales

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

La Ciudad
El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
La Ciudad

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos
Economía

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza: la revelación del amigo del jugador muerto por la policía
POLICIALES

"Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza": la revelación del amigo del jugador muerto por la policía

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: Diego Maradona me violó
INFORMACIÓN GENERAL

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: "Diego Maradona me violó"

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable