Policiales

Piden llevar a juicio a un ex policía vinculado a una banda narco

La Justicia Federal de Santa Fe dio por cerrada la investigación de Adrián "Tripa" Celer, un uniformado ya condenado por un allanamiento ilegal

Miércoles 02 de Junio de 2021

El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez firmó el requerimiento de elevación a juicio de la casa en la que se investigó el rol de ex policía de la capital provincial Adrián Oscar Celer dentro de una estructura narco que operaba en la región y en la que supuestamente a él le correspondía el trabajo sucio de voltear a la competencia de su empleador, otro narco local que operaba desde Paraguay.

El derrotero del policía comenzó en 2017 cuando junto a otros tres agentes del Comando Radioeléctrico de la capital provincial realizaron un procedimiento trucho en un rancho del barrio Barranquitas, en la zona oeste de la ciudad. Los cuatro agentes entraron en una casa disfrazados, golpearon al morador, robaron algunas pertenencias y intentaron falsear el acta policial inventando el secuestro de un arma de fuego que ellos mismos plantaron.

Un vecino del hombre allanado por el grupo policial informó al 911 y una patrulla llegó al lugar donde detuvo a los uniformados. La Fiscalía en turno ordenó la detención de los cuatro hombres y la causa pasó al ámbito de Violencia Institucional, donde el fiscal Ezequiel Hernández acusó a la banda que terminó condenada por ese episodio. Además, Celer enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito por la compra de bienes en poco tiempo y con su único sueldo de policía.

>> Leer más: Ex policía condenado por allanamiento ilegal, vinculado a trama narco

Cuando el fiscal Hernández ordenó peritar el celular de Celer encontró mucha información que demostraba una evidente actividad narco del policía por lo que dio intervención a la Justicia Federal y remitió esa parte de la pericia al fiscal Rodríguez.

Ya en la instancia federal, desde la Fiscalía pudieron ordenar las piezas con los nombres que surgían de las conversaciones que Celer mantenía casi siempre por WhastApp. Por ejemplo, se determinó que tenía un contacto activo con el llamado “Gordo Pascuala”, un conocido narco santafesino que opera desde Paraguay y cuya verdadera identidad es José Luis Duarte, con quien acordaba voltear desde su rol de policía los lugares de venta de la competencia de “Pascuala”, quien de acuerdo a otras evidencias existentes en la causa, estaba en el staff de una banda enfrentada a la que lideran los prófugos Claudio “Pulga” Casco y Lorena Melgarejo.

La Fiscalía también consideró que Celer vendía drogas en su entorno más cercano y que tenía un contacto difuso, al que él llamaba “fuente” o “datero” y que identificó con el apodo de “Taco”, quien en realidad era la policía Tamara Rodríguez.

>> Leer más: Piden que se condene a un ex policía por enriquecimiento ilícito

La pesquisa, según el portal santafesino zonacriticaonline.com, permitió determinar que entre Pascuala Duarte y Celer (quien aparecía con el alias de “Tripa”) hubo 190 mensajes de interés para la causa, entre ellos un hilo de chats en donde Celer le aporta a Pascuala los datos de una orden operacional en donde la policía tenía previsto detener un camión con drogas que llegaba desde el norte argentino a Santa Fe. El dato era bueno, el camión no salió o desvió su recorrido y el procedimiento fracasó.

Duarte tenía como objetivo romper el negocio del tándem Melgarejo-Casco y contaba con información relevante. “Se mueven de Córdoba a (el barrio) Nuevo Horizonte, también en Laguna Paiva y en Sauce (Viejo)”, indica Pascuala al policía en una serie de mensajes. También le informa que trabajan con un tipo al que le dicen “Chancha” y “al que le falta una pierna”, en referencia a una persona de apellido Cardoso, asociado desde hace mucho tiempo a la banda de “Lorena”.

>> Leer más: Confirman procesamiento a ex policía por confabular con banda narco paraguaya

En Duarte sobrevolaba la idea que si perdían sus contrincantes él podía tener la cartera de distribución del norte de la capital provincial. Para ello seducía a Celer con drogas y armas largas y cortas que llegarían si todo salía como lo indicaba con su celular desde Paraguay. Por ese rol tan activo el fiscal federal Walter Rodríguez pidió al juez que cite a indagatoria a Duarte y a Tamara Rodríguez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario