Policiales

Piden investigar a la policía por el búnker allanado en Las Flores

El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini ordenó al fiscal de instrucción en turno, Aníbal Vescovo, que inicie una investigación para determinar si la policía santafesina favoreció, por acción...

Viernes 06 de Julio de 2012

El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini ordenó al fiscal de instrucción en turno, Aníbal Vescovo, que inicie una investigación para determinar si la policía santafesina favoreció, por acción u omisión, el funcionamiento del búnker de barrio Las Flores donde la Justicia bonaerense halló 12 kilos de cocaína. "Me llamaron la atención las declaraciones del fiscal nicoleño sobre la aparente ineficacia de la policía local", dijo Camporini sobre el controvertido operativo.

El pasado sábado a la tarde la fiscalía antidrogas de San Nicolás allanó un búnker en el marco de una investigación que presumía que desde allí se abastecía a vendedores de drogas del norte bonaerense. Si bien el operativo se hizo con permiso de la Justicia federal rosarina, no se les comunicó a las autoridades políticas y policiales santafesinas.

Días después el fiscal general nicoleño, Héctor Tanús, reveló a este diario que no se le avisó a la policía rosarina por temor a que se frustrara el procedimiento, habida cuenta de que ese búnker demostraba "una actividad alevosa a pocas cuadras de una comisaría", que bien puede ser la sub 20ª o la sub 19ª.

El allanamiento, que culminó con el decomiso de la cocaína pero sin detenidos, causó en el gobierno santafesino un profundo malestar que fue expresado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien criticó la decisión de la Justicia bonaerense de "irrumpir a lo Swat en un lugar que ni siquiera conocían".

Obligaciones. "Saber que quienes hicieron ese operativo no pidieron colaboración a nadie en Rosario por una cuestión de desconfianza me motiva a preguntar si habrá en la policía santafesina alguien que esté faltando a su obligación de reprimir el delito. Si desde San Nicolás se detectó un búnker con 12 kilos de cocaína cuya actividad parece que era bastante visible, debo pensar que hubo, al menos, una omisión por parte de la policía local", dijo Camporini.

El fiscal de Cámaras también se refirió a un allanamiento realizado en el mismo lugar en marzo pasado. "Fue un procedimiento ordenado por un juez de Instrucción provincial a la División Judiciales en busca de un arma que culminó con el hallazgo de escasa cantidad de droga. Si tres meses después, como sucedió, la policía bonaerense encontró 12 kilos de cocaína en el mismo sitio es indudable que hay algo que investigar", indicó.

Camporini explicó que "si la investigación detecta que hubo alguna omisión culposa de la policía, eso quedará en el marco administrativo y el gobierno aplicará o no sanciones". Pero si el accionar es doloso, advirtió, "se deberá aplicará el Código Penal", que prevé "inhabilitación absoluta de seis meses a dos años al funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejara de promover la persecución y represión de los delincuentes".

—¿A quién debería investigar Vescovo?

—Eso lo manejará él, pero creo que tiene que establecer quiénes eran, de marzo a hoy, los responsables policiales en ese sector tanto en la parte operativa y de inteligencia de la ex Drogas Peligrosas, como en la inspección de zona con jurisdicción en donde estaba el búnker.

Preocupado. Finalmente, Camporini mostró su preocupación porque "si una investigación que viene de afuera encuentra lo que hallaron en Las Flores y se observa un incremento de delitos conexos como la circulación de armas y los homicidios, es evidente que no se estarían logrando buenos resultados en la lucha contra la comercialización de drogas", opinó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS