Policiales

Piden diez años al acusado de balear a un abogado en el Paseo del Siglo

El imputado también es abogado y lo condenaron hace tres semanas por un fraude con campos que, según la fiscal, es el móvil del ataque a la víctima.

Lunes 23 de Diciembre de 2019

El 18 de mayo de 2015 al abogado Guillermo Peyrano, ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica y funcionario de la Fiscalía de Estado, intentaron asesinarlo con un balazo por la espalda en pleno Paseo del Siglo. El acusado de disparar empezó a ser juzgado en Rosario la semana pasada. Es también un abogado, se llama Alejandro Mercado y tiene 43 años. Hace tres semanas le confirmaron, a él y a su madre, una condena a tres años de prisión por intentar quedarse de manera fraudulenta con dos campos de 400 hectáreas más un costoso departamento frente al parque España en Rosario. Ese intento defraudatorio fue abortado a raíz de que Guillermo Peyrano descubrió la maniobra, dado que la víctima era su consuegra, y lo denunció a la Justicia. Poco tiempo después Peyrano fue sorprendido por un tirador en España y Córdoba por donde caminaba tras haber guardado su auto a media cuadra. Le pegaron un tiro que le entró por la zona cervical, le atrevesó el cuello y le quedó alojado en el maxilar. Quisieron quitarle la vida pero por un milagro sobrevivió.

Hoy la fiscal Marisol Fabrro acusará en sus alegatos a Alejandro Mercado como el autor de ese intento de homicidio y reiterará su pedido de diez años de prisión para él. Dirá, como al inicio del juicio, que tenía un motivo claro para hacerlo. Peyrano había descubierto que Mercado había intentado un fraude para quedarse con los dos campos de su consuegra, valuados en 14 millones de dólares, algo por lo que desde el 10 de diciembre pasado tiene sentencia confirmada por la Cámara Penal.

El juicio

La semana pasada se inició este juicio luego de que se aplazara unos días, debido a la recusación que el abogado defensor Paul Krupnik interpuso contra uno de los jueces del Tribunal. Hubo durante las primeras audiencias tres testigos fundamentales. El primero fue Guillermo Peyrano, la propia víctima. Otro de relevancia fue el testigo presencial que describió al tirador. El tercero fue Diego Bermejo, un vecino de Marcos Juárez que hace dos años descubrió al mismo Mercado frente a su casa tratando de instalar un dispositivo de rastreo en la rueda de su auto estacionado, lo que ocasionó su detención durante varios meses en Córdoba. Bermejo es hijo de un productor que fue víctima de otra estafa con campos, por la que el padre de Alejandro Mercado tiene condena confirmada.

El lunes pasado Guillermo Peyrano declaró, como lo había hecho al inicio del trámite, que es un abogado de temas comerciales. Que la única vez que se internó en asuntos penales fue para defender a su consuegra, Angela A., de una inexistente venta de dos campos en la zona de Cañada de Gómez y un departamento en Rosario, por lo que había denunciado a los que aparecían como compradores de esos inmuebles. Uno era Alejandro Mercado, quien ahora está acusado de haberle disparado, y la otra es su madre Norma Lorenzetti.

La condena contra ambos es porque un perito calígrafo probó la falsificación de la firma de la supuesta vendedora en el boleto de venta de esos bienes. Angela A. dijo que jamás quiso vender, que esos campos eran su fuente de ingreso, que habían pertenecido a sus padres y que pretendía que sus hijos continuaran en la actividad. Varios testigos corroboraron lo planteado por ella.

Otro de los testigos de peso para la fiscalía fue Diego Bermejo. Este hombre, dueño de una concesionaria de Marcos Juárez, contó la semana pasada en Rosario que el 6 de diciembre de 2017 su mujer le avisó que en la puerta de su casa había una persona colocando algo en el interior de la rueda de su vehículo y que un instante antes había inutilizado las cámaras externas de la casa. Que al ser advertido salió corriendo y a las seis cuadras fue detenido por un policía que estaba allí ocasionalmente. La policía le informó que llevaba puesta una peluca color negra y lentes de armazón oscuro. Se trataba de Alejandro Mercado, que estuvo preso en Córdoba varios meses, acusado por los delitos de daño, violación de domicilio y tentativa de extorsión, hasta ser desvinculado del caso por evidencia insuficiente.

Un caso idéntico

Bermejo dijo que no conocía a Alejandro Mercado pero que al averiguar supo muy bien quién era. Su padre, César Mercado, está condenado de manera firme, con fallo validado por la Corte Suprema Nacional, por intentar quedarse en 2003 con tres estancias de su padre valuadas en 40 millones de dólares, en un ardid que para la fiscal Marisol Fabbro fue muy similar, con falsificación de firmas, a la tentativa de apropiación de los campos de la consuegra de Peyrano.

Bermejo sostuvo que su familia nunca le vendió los campos a los Mercado pero que el encargado de los mismos lo llamó en 2003 para informarle que unas personas reclamaban la propiedad de esas explotaciones, que portaban armas y exigían las llaves de la casa principal, tras irrumpir por la fuerza. Dijo que se hizo presente y que constató que en el grupo de hombres armados estaba Alejandro Mercado.

El testigo presencial

El tercer testimonio de peso brindado en la semana pasada en el juicio fue el que brindó Atilio C., que narró cómo vio cuando a Peyrano lo sorprendió una persona que por la espalda le disparó en el cuello. Lo describió físicamente y señaló que tenía unos lentes de color oscuro y de cristal transparente, más unos mechones de pelo que le cruzaban la cara. Sostuvo que el hombre se quedó unos momentos en su lugar, que se cruzaron de frente y que lo miraba fijo. En diciembre de 2016 Atilio C. compuso un fotofit del autor de los disparos. La fiscal remarcó en la primera audiencia imputativa, en marzo de 2018, los detalles de los lentes y los mechones que este testigo dio del atacante de Peyrano. Y lo alineó con el momento de ser atrapado en Marcos Juárez, cuando Mercado llevaba puesta una peluca y anteojos de armazón oscuro.

La fiscalía y la defensa pronunciarán sus alegatos hoy a la espera del veredicto que sería anunciado el 30 de este mes por el tribunal integrado por Marcela Canavesio, Carlos Leiva y Paula Alvarez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario