Piden altas penas para una pareja por matar a un pibe que jugaba a las bolitas

Fabricio Fernández tenía 17 años y estaba frente a su casa de barrio Tablada cuando una mujer bajó de un auto y lo acribilló a tiros en abril de 2016.
21 de noviembre 2019 · 00:00hs

Era un sábado a la tarde. Jorge Fernández llegó de trabajar y se puso a lavar la ropa de fútbol de su hijo Fabricio para una ocasión especial: al día siguiente, el chico de 17 años debutaba en primera división como arquero del club Sarmiento. En eso estaba cuando escuchó la ráfaga de disparos que acribillaron al adolescente mientras jugaba a las bolitas en la cuadra de su casa.

"Pensé que era un sueño, una pesadilla, ahí se terminó todo para mí. Mataron a una familia, yo estoy muerto", dijo ayer llorando ante el tribunal que comenzó a juzgar el caso. Los acusados son Carolina Gordillo y su pareja, Gonzalo Guzmán, para quienes la fiscal Marisol Fabbro pidió 20 y 25 años de prisión respectivamente como coautores del asesinato.

El domingo 17 de octubre, Día de la Madre, David Vinchi Ramos mantuvo una breve pero intensa discusión con dos hombres en moto. Uno de ellos lo baleó de muerte.

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Alexis Rubén Fernández fue asesinado en la cuadra de Magaldi al 8700.

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

De aquel triste 9 de abril de 2016 hablaron ayer Jorge Fernández, un albañil de 45 años, y su esposa, Andrea Santos, una ama de casa de 44. Los dos son querellantes en la causa penal por la muerte de su hijo. El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) los acompaña en el proceso y además los asistió cuando debieron abandonar su casa de Tablada, recomenzar sus vidas en otro barrio y anotar a su hijo de 11 años en otra escuela ante las constantes amenazas recibidas tras el crimen de Fabricio. Un chico al que confundieron cuando estaba buscando una bolita caída en una zanja.

Un sueño destruido

Fabricio Fernández vivía con sus padres, su abuela y sus dos hermanos. Era el hijo del medio. Iba a la Escuela de Enseñanza Media Nº 435 Luis María Drago, de Buenos Aires al 5300, y era arquero de la 6ª división del Club Sarmiento, en la zona sur. Iba a debutar en primera al día siguiente. Desde un primer momento quedó claro que no era el blanco del ataque. Sus padres recordaron ayer que ese año estudió duro para no llevarse materias porque soñaba con concretar su viaje de estudios.

La familia vivía en una casa de pasillo de Garibaldi 265. Su padre, pensionado y albañil, volvió esa tarde de trabajar y encontró a todos durmiendo la siesta. Le había pedido un día antes a Fabricio que lavara la ropa de fútbol, pero seguía sucia en un rincón. Como le dio pena despertarlo se ocupó él. "Papi, gracias. Perdoname que no lo hice", le dijo el chico cuando despertó.

Al rato le pidió permiso al papá para ir a jugar a las bolitas a la casa de Lautaro, un amigo de 15 años que vivía enfrente. Prometió que volvería enseguida para tomar unos mates. Salió y los tiros sonaron casi al instante. "Sentí un montón de disparos y grité porque hacía segundos que Fabricio había salido atrás mío", recordó Fernández ante los jueces Juan Carlos Curto, José Luis Suárez y Rafael Coria. Luego relató conmocionado la misma secuencia vista por los testigos del ataque.

Sin piedad

A las 17.30 de ese día, los chicos estaban jugando a las bolitas en un patio delantero. En un momento se les escapó una bolita a la calle y Fabricio salió a buscarla. La fiscal dijo que entonces se detuvo frente a él un Renault Sandero rojo del que bajó Carolina con una pistola calibre 380 en la mano derecha y encaró al adolescente. Estaba agachado, de espaldas. "Así que vos sos el que le gusta tirar tiros", lo increpó. "No, esperá, estás confundida. Yo no tiro tiros. Yo soy el Fabri", contestó el chico mientras se sacaba la gorrita. "Yo soy el Fabri", repitió.

La mujer le efectuó dos disparos que lo arrojaron al piso. Enseguida salió de un pasillo de la cuadra Guzmán, también con un arma en la mano, en su caso un revólver calibre 3.80. "Así que lo encontraste", le dijo a su pareja y le descerrajó al chico otros cinco tiros cuando el chico ya estaba en el piso. Los atacantes escaparon en el auto. Los acompañaban la madre de "Peloncho" y dos nenas que presenciaron el crimen.

Herido en el tórax y el brazo derecho, Fabricio fue trasladado primero al Hospital Roque Sáenz Peña y luego al Heca, donde murió a las 21.45 por una hemorragia. "Nunca pensé que iba a ver a mi hijo en ese estado. No se lo deseo a nadie. Era como cuando a uno le pegan una piña en el estómago. No le salían las palabras. Yo le preguntaba: «Fabri, ¿qué pasa hijo?» Y le empezó a salir sangre por la boca. Fue terrible para mí porque no le encontraba explicación a nada. Pedía ayuda, lo abrazaba, no tenía fuerzas para levantarlo porque era más pesado que yo", recordó Fernández padre, llorando como un niño.

Investigador a la fuerza

"Era un chico excelente. No tenía problemas con nadie. Era especial conmigo. Yo lo llevaba a la escuela, lo llevaba al médico, lo iba a buscar a la escuela y a él le daba vergüenza. Con una criatura así no te podés confundir nunca", lo recordó el hombre, quien tuvo una activa participación en la investigación y la búsqueda de la pareja, dos vecinos suyos con los que no tenía trato y a quienes los testigos señalaron por el crimen. "El día que sepulté a mi hijo lo decidí. Todos los días iba al cementerio y de ahí arrancaba a investigar", contó.

Recolectaba teléfonos y datos que él mismo aportaba a la policía sobre el posible paradero de la pareja y se reunió con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro cuando comenzó a sospechar que alguien alertaba a los fugitivos. Tras una investigación que incluyó escuchas telefónicas y pericias informáticas, la mujer de 31 años fue detenida en mayo de 2017 cuando fue a la Maternidad Martin a realizarce un control por embarazo. Ayer acudió a la audiencia con su pequeña hija en brazos. A los dos meses, a comienzos de junio, fue arrestado "Peloncho" Guzmán, de 32 años. Fue luego de allanamientos realizados en Grandoli al 3800 y Ayacucho al 4100 en los que se incautaron ocho teléfonos celulares y se abrió una causa federal por el secuestro de drogas.

La defensora de ambos, María del Carmen Varela, dijo ayer que si bien estuvieron un año prófugos, "las pericias balísticas van a determinar que no hay responsabilidad" de ellos en el hecho y cuestionó las penas requeridas por ser "muy elevadas". Los abogados querellantes del CAJ Valentín Hereñú y Jorge Haurigot pidieron dos años más de pena para Gordillo, es decir 22 años, y al igual que la fiscal solicitaron 25 años para Guzmán más la declaración de reincidencia por una condena previa.

Una hipótesis

En algún momento se evaluó en la causa que los atacantes buscaban al hermano mayor de Fabricio para vengar un tiroteo a su vivienda. Este joven de 24 años declaró después que sus padres y dijo que en aquel momento se relacionaba con seis chicos del barrio de los que se distanció tiempo después, cuando comenzó entre ellos una disputa con "tiroteos, se prendían fuego la casa, se querían echar del barrio". Pero negó participar de esos conflictos. "Yo trabajaba y estudiaba", indicó.

Los abogados querellantes dijeron que saber por qué le tiraron a Fabricio "es una duda que atormenta a la familia desde hace tres años" y advirtieron que es probable que esa duda continúe tras el debate, "pero no habrá ninguna duda de que fueron Gordillo y Guzmán".

De la felicidad a vivir con miedo

"Jamás en mi vida me imaginé que me iban a arrebatar lo que yo más quería. Se levantaba a las 7 de la mañana, jugaba a la pelota, estaba de novio, tenía la ilusión de irse de viaje de estudios, tenía una felicidad bárbara", dijo la madre de Fabricio al declarar en el juicio. "Nos amenazan y no se dan cuenta de que nuestra vida es un infierno —agregó—. Estamos destrozados. Mi hijo murió sin haberle hecho nada a nadie y tenemos que vivir con miedo. Era un chico sonriente que amaba la vida".

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Lo último

Unión de Alvarez está listo para salir a jugar en el torneo de AFA

Unión de Alvarez está listo para salir a jugar en el torneo de AFA

Dos artistas unidos por un puente musical que atraviesa décadas

Dos artistas unidos por un puente musical que atraviesa décadas

Salvaje, un festival para celebrar el burlesque

Salvaje, un festival para celebrar el burlesque

Liberan todas las restricciones por el masivo avance de la vacunación contra el coronavirus

Permiten el máximo aforo de personas en espacios cerrados y abiertos y no se tomará más la temperatura en bares y restaurantes

Liberan todas las restricciones por el masivo avance de la vacunación contra el coronavirus
Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades
La Ciudad

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

La Ciudad

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Por Martín Stoianovich

Policiales

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Cholo Montironi, el bandoneón mayor de Rosario no pierde la humildad

Por Edgardo Pérez Castillo

Exclusivo suscriptores

Cholo Montironi, el bandoneón mayor de Rosario no pierde la humildad

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla
ovacion

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Ovación
Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Santiago Casals: Jugar en Plaza es un envión anímico importante

Santiago Casals: "Jugar en Plaza es un envión anímico importante"

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Policiales
Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La Ciudad
Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6