Pichincha: gastronómicos denuncian que les piden dinero a cambio de no balear locales
Fiscalía investiga graves intimidaciones que recibieron dueños de bares y restaurantes. Hay varias líneas abiertas

Jueves 13 de Mayo de 2021

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) abrió una investigación sobre una serie de amenazas que recibieron en los últimos días propietarios de locales gastronómicos de Pichincha. A través de los números de WhatsApp o directamente por líneas de teléfono por las cuales se brinda servicio de delivery, llegaron mensajes anónimos en los que se les exigía a los responsables de bares y restaurantes el pago de fuertes sumas de dinero a cambio de no atacar a balazos los frentes de los negocios.

El fiscal Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, aseguró este jueves que las denuncias son verosímiles porque hay antecedentes de extorsiones a comerciantes y por lo tanto se inició una investigación de oficio.

“Recibimos información sobre algunos hechos de amenazas e intimidaciones, y se dispusieron medidas que están en curso en estos momentos. La investigación está en pleno proceso, siguiendo varias líneas. Esperamos dar prontamente con las personas que están detrás de todo esto”, remarcó el funcionario.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Schiappa Pietra agregó que la investigación “está en un momento muy incipiente”, pero que en base a los primeros datos obtenidos de las denuncias “se dispuso con el Ministerio de Seguridad que se le brinde cobertura y seguridad a las personas que hayan recibido esas intimidaciones”.

El fiscal precisó que por el momento los investigadores tienen constatados dos casos de empresarios o dueños de bares amenazados en Pichincha, pero “debe haber algunos más''. Muchas de las amenazas fueron realizadas en forma telefónica y estamos trabajando en función de la información que se pueda obtener de esos datos. Por ahora, la investigación es muy incipiente, comenzamos el lunes y estamos en pleno proceso”.

Denuncias verosímiles

“Le dimos entidad a esas denuncias y por eso trabajamos también con el Ministerio de Seguridad para evitar cualquier circunstancia que pueda pasar a mayores con las víctimas. Respecto de la veracidad de las amenazas, ya hemos tenido casos de amedrantamiento para sacarle dinero a comerciantes de otros rubros. Es una práctica que hemos visto desplegarse en la ciudad y por eso decidimos actuar”, añadió.

Al ser consultado sobre si podría estar la Banda de Los Monos detrás de esas intimidaciones, el fiscal aclaró que la investigación “recién empezó y no se puede formular apreciaciones determinantes. Hablar de Los Monos sin pruebas es muy abstracto. No descartamos que pueda haber algún grupo de personas organizadas que estén detrás de esto”.

Schiappa Pietra aconsejó a cualquier persona que reciba una extorsión “que realicen las denuncias, ante la policía o en Fiscalía, y que resguarden el material que tengan para trazar líneas de investigación. No dejen amedrentar y no entren en la situación de pagar porque es más complicado salir”.