Policiales

Penan con hasta 6 años de prisión a una banda de narcotraficantes

La sentencia alcanza a 17 personas que actuaban en la ciudad de Santa Fe y en San Javier. Tenían diferentes roles y fueron apresados en 2017

Domingo 07 de Julio de 2019

En el marco de un juicio abreviado solicitado por el fiscal general de la ciudad de Santa Fe Martín Suárez Faisal, el Tribunal Oral Federal de la capital provincial condenó a 17 personas por tráfico de estupefacientes y les impuso penas de entre uno y seis años de prisión.

El fallo judicial se conoció luego de una extensa investigación que comenzó a raíz de una denuncia anónima radicada el 20 de enero de 2017, contra Héctor Eduardo "Bam Bam" Maldonado, que derivó en la apertura de los trabajos de inteligencia de la Brigada Operativa Departamental I de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la policía de Santa Fe.

El caso se tramitó en la Fiscalía Federal 1, a cargo de Gustavo Onel, por lo que con el correr del tiempo, los investigadores detectaron el accionar delictivo que empleaba Maldonado y su esposa, Jaquelina Lanche, ambos dueños de un negocio de ropa que operaba como vidriera para la venta de drogas en el barrio Barranquitas, en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe.

Con el correr de los meses, aparecieron los nombres de otras personas de la organización: Ayelén Zabala,Marcelo Maldonado, Fernando Ponce, Angélica y Micaela Galván.

Tras la intervención de líneas teléfonicas y a partir del cruce de datos, la pesquisa se extendió contra Héctor Molinari, Julieta Eusebi, Carlos Leguizamón, Claudio y Julieta Eusebi, Nicolás Kopp, Alejandra Cicuttini, Ayelén Gallay y Mario Sosa.

El 19 de agosto de 2017 la brigada antinarcóticos efectuó una serie de allanamientos que permitió la detención de los acusados, así como el secuestro de cocaína, marihuana, y diversos elementos (como por ejemplo una importante cantidad de tubos eppendorf) los cuales fueron utilizados para diversificar el material estupefaciente en pequeñas dosis.

Una vez formalizada la pesquisa, la misma fue delegada en la Fiscalía Federal 1, a cargo de Gustavo Onel. El Ministerio Público de la Acusación ordenó una serie de tareas de inteligencia y medidas probatorias, que permitieron identificar al principal denunciado y otras personas que participarían de las actividades ilegales. Las diligencias incluyeron allanamientos simultáneos en varios domicilios de Santa Fe y San Javier que, entre otras cosas, permitieron incautar cientos de envoltorios con cocaína y marihuana.

Acuerdo de partes

Una vez radicada la causa ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, el fiscal Suárez Faisal solicitó que se le dé trámite de juicio abreviado para lo que acompañó el acta del acuerdo con las defensas y los imputados. Tras llevar a cabo la audiencia de conocimiento correspondiente, los jueces aceptaron el pedido del fiscal.

El juez José María Escobar Cello entendió que se encontraba probada la responsabilidad de los imputados respecto a la tenencia del material prohibido. Además, destacó "el distinto grado de participación que les ha cabido a los inculpados, tal como lo ha entendido el fiscal general al formalizar el acuerdo de juicio abreviado". También coincidió con la calificación legal de las conductas atribuidas por el MPF a los acusados y condenó a todos los implicados en la maniobra.

Los sentenciados

Las sentencias recayeron en Héctor Maldonado, que deberá purgar 6 años de prisión y pagar una multa de 250 mil pesos como autor de tráfico de estupefacientes en las modalidades de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercio de estupefacientes; su hermano Marcelo Jose alberto Maldonado, Mario Alberto Sosa, Carlos Matías Leguizamón, Micaela Anahí Galván y Héctor Nicolás Molinari, fueron penados con 4 años de prisión por el mismo delito y grado de participación; Jaquelina Estefanía Lanche y Fabiana Ayelén Zabala, fueron condenados a 3 años de prisión efectivos por ser partícipes secundarias por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercio de aquél; y Angélica Dora Galván, Claudio Eusebi y Leonardo Víctor Aboli, también como partícipes secundarios, deberán purgar una pena de 2 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El veredicto condenatorio alcanzó también a Agostina Julieta Eusebi como partícipe secundaria del delito de tráfico de estupefacientes en las modalidades de tenencia con fines de comercialización y comercio, con una penal de 2 años de prisión de ejecución en suspenso; y a Fernando Manuel Ponce, Tamara Ayelén Gallay y María Alejandra Cicuttini, condenados a dos años de prisión por confabulación para el tráfico de estupefacientes.

En el caso de Ponce se le sumó una condena anterior y se le unificó a dos años y medio de cárcel mientras que Gallay y Cicuttini cumplirán la pena en suspenso.

Asimismo, otras dos personas fueron condenadas por tenencia simple de estupefacientes a penas de uno y dos años cuyo cumplimiento quedó en suspenso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario