Policiales

Pedirán nuevamente la recusación del juez Vienna en la causa de Los Monos

Lo harán los abogados de un procesado tras la difusión de la foto en la que el juez está junto al padre de Martín Paz, asesinado hace dos años. Volverán a pedir el apartamiento del magistrado.

Jueves 25 de Septiembre de 2014

Cuatro meses después de que el camarista Otto Crippa García rechazara un pedido de recusación y ratificara al juez de Instrucción Juan Carlos Vienna al frente de la causa que investiga el accionar de la banda de Los Monos, los defensores de uno de los 36 procesados vuelven a la carga contra el magistrado. Y lo hacen a raíz de la difusión de una foto (publicada ayer por este diario) en la que se ve al juez junto a su pareja y a Luis Alberto Paz, el empresario de transporte y padre de Martín "Fantasma" Paz, cuyo crimen en septiembre de 2012 dio inicio a la pesquisa judicial. Todos ellos están en un estadio de San Antonioi (Texas) observando una pelea de box después de haber viajado en el mismo vuelo. En ese sentido, los abogados del policía Sergio Raúl Blanche, uno de los procesados en el caso, volverán a pedir el apartamiento del magistrado y requerirán su juicio político.

No es la primera vez que se vincula al juez Vienna con Paz. Hace unos meses, informes de la Dirección Nacional de Migraciones mostraron que ambos habían viajado en idénticas fechas a los Estados Unidos para presenciar peleas de boxeo en Las Vegas y en San Antonio. Pero ahora, con la foto expuesta, los abogados Paul Krupnik y José Nanni, defensores de Blanche, presentarán una nueva recusación.

"Cuando lo recusamos por los informes de Migraciones, el juez sostuvo ante la Cámara Penal que a Paz no lo había visto en el aeropuerto, ni en el hotel ni en la pelea. Y que la única vez que lo había visto fue al recibirlo en su casa en el marco de la investigación de la causa. Pero la pelea fue en diciembre y ya lo había recibido. Ahora estuvo sentado al lado y dijo que no lo vio. Por lo tanto mintió", afirmó Nanni.

Reclamo internacional.No es la única presentación que realizarán los abogados del oficial Blanche. Krupnik viajó a Washington donde radicará una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a raíz de las "doscientas anomalías", según Nanni, que hubieron en la investigación de la causa de Los Monos. Krupnik planteará la «violación de las garantías constitucionales" y "objetará la parcialidad del juez". También sostendrá que hubo ocultamiento de pruebas, intervenciones telefónicas a los abogados de los acusados y resoluciones contradictorias en el mismo proceso penal a raíz de que a algunos imputados "les dio la libertad y a otros no". Y dirá que la causa es una "operación política".

A su vez, Nanni afirmó que la foto en la que se ve juntos a Vienna y Paz "no está trucada" y que el servidor es de una empresa de la ciudad norteamericana de Portland. "La foto es pública y demuestra que (Vienna) conocía a Paz".

Estuve ahí. Vienna admitió haber viajado en dos ocasiones a Estados Unidos en 2013 para ver boxeo. La primera fue entre el 30 de abril y el 14 de mayo a Las Vegas para presenciar la pelea entre Floyd Mayweather y Marcos Guerrero; y la segunda entre el 12 y el 21 de diciembre, vía México, para ver el combate entre Marcos Maidana y Aaron Broner. Según la Administración Nacional de Aduanas, en el primer viaje coincide en fecha y horario con Luis Paz mientras que en el segundo periplo hubo apenas un día de diferencia. "Si me hubiese cruzado con el señor Paz no hubiese tenido problema en saludarlo porque lo conozco. Y no sólo lo conozco porque después de los allanamientos al barrio Las Flores el 31 de mayo del año pasado para desbaratar la banda de Los Monos él se acercó al juzgado para aportar información valiosa para la causa, sino porque lo vi el día que mataron a su hijo en la escena del crimen y porque yo fui el único juez que lo procesó y lo mandó preso en una causa por amenazas coactivas contra su mujer, que es su único antecedente penal", dijo Vienna a este diario en la nota publicada ayer.

"Me pueden lograr apartar o me puedo apartar yo porque ya estoy cansado de esto; pero acá lo que pretenden es opacar una investigación", dijo el juez. Y ratificó que a su entender, "sectores opositores a este gobierno, del que no participo porque no soy socialista, dijeron que Paz era el narcotraficante número uno de Latinoamérica. Pero la única persona que lo metió preso fui yo".

A Martín "Fantasma" Paz lo asesinaron a tiros el 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero cuando junto a su pareja y su hija estaba a bordo de una flamante cupé BMW. Hasta el momento no hay ningún imputado directo por el homicidio, pero la pesquisa fue el punto de partida para llegar a la banda de Los Monos y sus actividades delictivas.

Tras el asesinato, Paz señaló que detrás del crimen de su hijo estaban Los Monos. "Mi hijo era consciente de que el dinero que le manejaba a la banda venía de las drogas, pero me decía que no me preocupara, que no se iba a meter en quilombo con ellos", declaró entonces el hombre a quien la policía sindicó como el ideólogo del crimen ce Claudio "Pájaro" Cantero, líder de la banda de Las Flores acribillado el 26 de mayo del año pasado.

Con relación a la pregunta sobre los viajes que realizaron Vienna y Paz a Estados Unidos para asistir a encuentros de box, el magistrado respondió: "De haber estado al lado mío o haber viajado conmigo no tenía motivos para no saludarlo ya que no es parte del expediente. Es el padre de la víctima pero no es querellante".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario