Policiales

Pedirán 20 años de cárcel al imputado por un fallido asalto fatal a una ciclista

Está acusado de robo con homicidio por haber intentado sustraer una cartera a Marianela Brondino, quien cayó y murió de un golpe.

Lunes 22 de Abril de 2019

Un hombre de 35 años será juzgado por el crimen de Marianela Brondino, quien murió en 2010 en la ciudad de Santa Fe luego de un intento de robo que la hizo caer de la bicicleta en la que iba y sufrió un golpe fatal en la cabeza. Se trata de Walter Daniel "Pipi" Borda, para quien la fiscal Mariela Jiménez pedirá 20 años de prisión por el delito de robo seguido de homicidio. Por el hecho hubo otro asaltante, de entonces 17 años, cuyo caso fue tratado por la Justicia de Menores.

El mortal intento de asalto contra Brondino conmovió a la capital santafesina y ocurrió hace casi nueve años. La noche del 28 de abril de 2010, minutos antes de las 21, la joven de 25 años circulaba en una bicicleta playera por Gorostiaga al 1900 cuando se le pusieron a la par dos hombres que iban a bordo de una moto Honda negra.

"Los motociclistas intentaron arrebatarle el bolso que la víctima llevaba colgado en su brazo derecho. No lo lograron, pero cuando quisieron sustraerle las pertenencias a Brondino, la mujer se cayó de la bicicleta y golpeó su cabeza contra el piso. El impacto contra la cinta asfáltica le produjo lesiones que, finalmente, le produjeron la muerte siete días después de ser agredida", sostuvo la fiscal respecto de la muerte Marianela, el 5 de mayo de ese año.

Entre las pruebas colectadas contra los sospechosos estuvo el relato de al menos dos testigos que vieron a los asaltantes, que no iban con cascos.

"Además de la información que aportaron dos testigos, se analizaron hechos de similar naturaleza ocurridos en la zona", sostuvo la fiscal respecto de un hecho ocurrido horas antes del mortal atraco.

"El mismo miércoles 28 de abril, pero unas horas antes, se produjo un ilícito en inmediaciones de Huergo y Mitre en el que también fue víctima una mujer. Las descripciones de los testigos de la moto utilizada y de las personas que iban a bordo de ella son coincidentes con la moto y las personas que atacaron a Brondino", sostuvo Jiménez.

"Con los datos —añadió la fiscal— aportados por uno de los testigos de lo ocurrido con Brondino y con la información brindada por la otra mujer que fue víctima el mismo día se logró reconstruir el rostro de un hombre y realizar un retrato. Y a raíz de la información aportada por un hombre de identidad reservada ante la Dirección Provincial de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos se pudo determinar quién fue el asaltante mayor de edad que cometió el ilícito que le produjo la muerte a Brondino".

Respecto del otro asaltante, la fiscal Jiménez agregó que "el mismo testigo de identidad reservada fue quien aportó información respecto del adolescente que también iba en esa moto" junto con Borda.

Tentativa mortal

La fiscal calificó al hecho como "gravísimo" ya que "provocó como resultado la muerte de una joven mujer. Se produjo a raíz de la violencia ejercida para lograr el desapoderamiento ilegítimo y forzado de un bolso, y causó el mayor daño jurídico que es la pérdida de la vida de un ser humano". En ese sentido, Jiménez aclaró que "si bien no se logró el desapoderamiento del bolso, el tipo del artículo 165 del Código Penal no exige la consumación del apoderamiento. Por lo tanto, la tentativa del ilícito con resultado muerte, ya reúne los elementos exigidos para calificarlo como robo con homicidio".

Por otra parte, la fiscal agregó que el acusado "registra tres condenas previas" y "ya estuvo involucrado en numerosos hechos delictivos".

Si bien la investigación del hecho comenzó en el entonces Juzgado de Instrucción Nº 5 de la capital provincial luego fue traspasada al nuevo sistema procesal penal santafesino. En ese marco, una vez presentada la acusación contra Borda ahora la Oficina de Gestión Judicial deberá establecer fecha para la audiencia preliminar en la que se debatirá sobre las pruebas a ofrecerse en el juicio oral y público para el cual ya fue aceptada como querellante la madre de la víctima, que será representada por abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});