Brian Ezequiel Ferrer tiene 23 años y fue condenado a pasar 15 años en la cárcel por un tribunal pluripersonal que lo halló culpable del crimen del pequeño Josué Matías Funes Zárate, quien tenía 1 año y 8 meses y era hijo de su concubina. El hecho ocurrió la noche del 22 de noviembre de 2018 en una precaria vivienda de Villa Gobernador Gálvez tras una discusión de pareja y el bebé falleció debido a los brutales golpes que le asestó el acusado.
En el marco de un juicio oral iniciado el primer día del mes, la fiscal Georgina Pairola le achacó a Ferrer el delito de homicidio simple en calidad de autor y había pedido una pena de 20 años de prisión. Sin embargo el tribunal integrado por los jueces María Isabel Mas Varela, Ismael ManfrIn y Hernán Postma redujeron la pena solicitada a 15 años.
Al momento del trágico episodio, el acusado había alegado que el niño se le había caído en la vereda y golpeado con un objeto contundente que le había causado un golpe mortal. Sin embargo una serie de contradicciones en sus relatos, así como los informes forenses, dieron a entender que Ferrer le había ocasionado las lesiones.
“El tenía adoración por mi hijo. Siempre lo cuidó como si fuera suyo. Lo trataba adorablemente. No era violento, jamás lo golpeó”. Ante un cronista de este diario, Noelia no terminaba de entender las circunstancias en las que su hijo Josué Matías había muerto la noche anterior. Sus familiares demostraban el mismo asombro. “No sabemos qué fue lo que pasó. No nos cierra que él (por Brian) lo haya matado, pero si lo hizo deberá pagar por ello”, coincidían.
Según contó la joven, pasadas las 20.30 del jueves 22 de noviembre de 2018 Brian salió a caminar como solía hacerlo con Josué desde su casa ubicada en inmediaciones de Pasaje 2 y Rosario de la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Noelia acomodaba la casa cuando, diez minutos después de haber salido, su concubino regresó con el nene en brazos. “Me dijo «se me cayó». La verdad no sé qué pasó, cuando volvió tenía a mi hijo muerto en brazos”.
>> Leer más: Piden 20 años al acusado de matar a un niño en Villa Gobernador Gálvez
La joven pareja salió en busca de ayuda caminando hacia el Hospital Anselmo Gamen, ubicado a unas 15 cuadras. Cuando pasaron ante un grupo de jóvenes que tomaban algo en la vereda éstos los ayudaron a buscar un auto que los auxiliara. Así un vecino los llevó hasta el centro de salud. Al llegar Brian le contó a los médicos que el nene se había caído solo y que había impactado contra una loza. Pero minutos después se rectificó y dijo que en realidad se le había caído de los brazos cuando él lo mecía para que dejara de llorar. Por ese hecho casi irracional ahora deberá pasar 15 años tras las rejas.