Policiales

Para un fiscal, los asesinos del Quemadito Rodríguez no necesitaban ser instigados

Pablo Socca explicó que el "Panadero" Ochoa reforzó con dinero una decisión que los homicidas ya habían tomado

Jueves 26 de Noviembre de 2020

Para el fiscal Pablo Socca, quien desde el anterior sistema penal trabajó en las investigaciones sobre los crímenes que le atribuyeron a Diego “Panadero” Ochoa, el fallo de la camarista Carolina Hernández deja el camino preparado para que el acuerdo abreviado por el crimen de Maximiliano “Quemadito” Rodríguez se homologado cuando vuelva a revisarse en primera instancia. Socca explicó que los jueces que analizan la legalidad de este tipo de acuerdos no pueden realizar valoraciones de las evidencias y pronosticar su rendimiento en un eventual juicio oral, lo cual es materia de los fiscales.

Además comentó durante la audiencia se hizo alusión al acuerdo abreviado que en su momento la fiscalía llegó a cerrar con la defensa de Ariel “Guille” Cantero por el crimen de Diego Demarre, ocurrido en venganza por el asesinato del líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero. Aquel acuerdo, que generó en su momento una gran polémica porque colocaba a Cantero como partícipe secundario a pesar de que había sido procesado como ejecutor, fue citado por el juez Héctor Núñez Cartelle al momento de rechazar el acuerdo de Ochoa.

“En mi opinión el acuerdo al que arribamos con Ochoa no tiene nada que ver con el caso Cantero porque en aquel se habían dejado de lado pruebas directas y nunca se explicaba por qué se bajaba de la coautoría a la participación secundaria, ni cuál era la prueba en ese sentido, ni se explicaba cuál era su rol como partícipe secundario. En cambio nosotros explicamos cuáles son las evidencias que tenemos, cuáles nos faltan y porque decidimos retirar la acusacion contra Ochoa por el primer atentado contra Quemadito. La razón es que no nos alcanza para lograr una condena como instigador en un juicio oral, pero sí como partícipe secundario”, explicó Socca.

>>Leer más: Se reactiva el juicio abreviado del "Panadero" Ochoa por el crimen del "Quemadito"

El fiscal agregó que un instigador “influye y convence a alguien de cometer un hecho, pero en este caso el autor ya estaba convencido”. Explicó que la pesquisa arrojó dudas sobre la teoría que enmarcaban el crimen en una interna de la barra de Newell's mientras que aportaba pruebas sobre una disputa narco entre los condenados con Rodríguez.

“Hay pruebas —agregó el fiscal— de que quienes fueron condenados por el homicidio tenían sus propios motivos y ya estaban convencidos de antemano de matar a Rodríguez. Al Panadero lo llamaron para que colaborara con dinero y él lo hizo, pero es una participación secundaria porque reforzó la decisión de los autores, no la instigó”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS