Policiales

Otro apresado por el tráfico de armas a Brasil

Sería parte de la banda desarticulada el mes pasado y que contrabandeaba armas pesadas de Estados Unidos y Europa al vecino país.

Jueves 11 de Julio de 2019

Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido mientras viajaba desde Iguazú a Posadas (en Misiones) y llevaba en el doble fondo de un bolso armamento de gran poderío. Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, el apresado estaría vinculado al grupo de contrabandistas desbaratado el mes pasado en la "Operación Palak", presentado como el principal decomiso de armas del país. También le achacan ser parte de un grupo comando que atacó un banco en la ciudad paraguaya de Liberación el fin de semana donde unos 30 hombres, entre ellos francotiradores, robaron la sucursal del Banco Visión utilizando tres cargas de dinamita y poderosas armas causando la muerte de un vecino.

El nuevo procedimiento se realizó el sábado cuando agentes de Gendarmería realizaban controles de rutina sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1.606, y frenaron la marcha de un ómnibus que iba de Iguazú a Posadas. Tras revisar las bodegas del micro, los gendarmes identificaron a los pasajeros y al entrevistar al hombre que ocupaba el asiento 17 "notaron ciertas inconsistencias en las respuestas" y le requisaron un bolso.

Así, en un doble fondo hallaron un subfusil completo, cinco cajones de mecanismos de cañón y cinco cargadores de ametralladoras.

El denominado "Operativo Palak" se conoció el 25 de junio cuando después de 52 allanamientos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero fueron detenidas 21 personas acusadas de integrar una banda internacional de contrabando de armas.

En el marco de una investigación del juez federal en lo Penal Económico Pablo Yadarola se detectó que los arsenales decomisados en esos procedimientos conformaban una triangulación que enviaba fusiles desde los Estados Unidos a través de encomiendas, mientras que los cargadores eran comprados en Alemania, trasladados a España y desde allí enviados por correo a Holanda donde eran escondidos en contenedores que llegaban a la Argentina.

Una vez en el país, las armas eran ensambladas y reembaladas para ser enviadas a Brasil (previo paso por la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero) para la utilización de bandas narcocriminales.

El balance del secuestro llegó a 1.316 armas cortas, 1.262 largas y 165 explosivos, entre lo que había granadas, fusiles FAL, fusiles Colt M4 calibre 5.56, fusiles AK 47, ametralladoras Browning, 30 mil municiones de diferentes calibres, pólvora, granadas, minas antitanques, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento, catanas, cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, minas antipersonales y trotil en escamas.

La pata rosarina

Entre los allanamientos del "Operativo Palak" realizados hace veinte días, uno de ellos tuvo lugar en una propiedad de San Martín al 2000 de Rosario donde fue apresado Luis Damián R., de 30 años, quien trabaja en una imprenta del macrocentro de la ciudad y quedó acusado de ser integrante de la banda dedicada al contrabando de armas a Brasil.

Los gendarmes llegaron hasta él porque su nombre y dirección figuraban como remitente de una encomienda secuestrada en Asunción de Paraguay que contenía partes de un fusil FAL que tenía por destino a un ciudadano del vecino país.

Los investigadores locales contaron que Luis R. "tiene un lazo familiar (sería primo) con uno de los organizadores de la banda detenido a fines de 2017 y que sería una de las personas que manejaba los contactos "con exportadores e importadores en la frontera argentino-paraguaya".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario