Policiales

Otra condena para "Totola" Orozco: 8 años y 10 meses por vender droga desde la cárcel de Devoto

El sindicado transero de Firmat y sus inmediaciones ya había sido condenado a seis y doce años en 2016 y 2018 respectivamente

Martes 22 de Diciembre de 2020

El Tribunal Oral en lo Criminal y Federal Nº2 de Rosario condenó a ocho años y diez meses de prisión a Aldo "Totola" Orozco, ya que determinó que continuó operando desde su celda en la cárcel de Devoto su banda narcocriminal donde cumple condena por una causa por venta de drogas. Además de Orozco fue condenado Daniel Riera, ambos como coautores de comercialización de estupefacientes, agravada por la intervención de tres o más personas. También fue condenada Liliana De Marco, madre de Orozco, a una pena de cuatro años y seis meses de prisión, como encargada de almacenar el material para su posterior distribución. La acusación estuvo en boca del fiscal general Fernando Arrigo (Fiscalía General Nº 2). El TOF 2 ya había condenado a “Totola” en octubre de 2016 y junio de 2018 a seis y doce años de prisión respectivamente por transporte de estupefacientes con fines de comercio.

La causa comenzó por una investigación llevada a cabo por la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) y sobre el territorio trabajó la Brigada Operativa IV de la policía de Santa Fe, que puso bajo la lupa a un grupo de personas que se abastecía en la ciudades de Rosario y Firmat y en la localidad de Pérez, departamento de Rosario. A través de escuchas pudo individualizarse a Orozco, como también saber que se encontraba detenido en el penal de Devoto, desde donde seguía operando. Sin dar nombres, daba cuenta de cómo dirigía su actividad de venta de estupefacientes, guardándolos en un domicilio y enviando a otra persona a retirarla para su posterior venta al menudeo.

La fiscalía tuvo por acreditado que Orozco organizó intramuros una estructura criminal dedicada al narcotráfico en la modalidad de comercialización junto a su madre y Riera. Al menos junto a otras tres personas -aún no requeridas a juicio- su actividad se desarrolló en las localidades de Firmat y Chabás, provincia de Santa Fe. Se determinó que operaron desde junio de 2015 hasta el 26 de mayo de 2016, momento en el que se realizó una serie de allanamientos en Firmat, donde se incautó cerca de un kilo de cocaína, según se indicó en el sitio fiscales.gob.ar.

A lo largo del juicio y a partir de las escuchas telefónicas, pudo acreditarse que toda la actividad de comercialización de estupefacientes estaba diagramada por Aldo Orozco. Desde su lugar de detención, orquestó y dispuso la forma en la que los demás integrantes de la organización debían llevar adelante sus tareas. Los estupefacientes eran guardados en la casa de su madre, Liliana De Marco, donde los demás miembros acudían a retirarlos para su posterior comercialización al menudeo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS