Policiales

Ordenan la liberación de Zanola, detenido por la causa de la mafia de los medicamentos

El titular de la Asociación Bancaria, quien fuera apresado por su supuesta vinculación con una organización de venta de medicamentos apócrifos. El juez que entiende en la causa, Norberto Oyarbide, deberá fijar una fianza para que el sindicalista pueda recuperar la libertad.

Jueves 15 de Diciembre de 2011

La Cámara Federal ordenó hoy la excarcelación del secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, detenido desde hace poco más de dos años en el marco de la causa por la "mafia de los medicamentos" que sustancia el juez federal Norberto Oyarbide.

La Sala II del tribunal consideró que corresponde liberar a Zanola y a su mujer, Paula Aballay y a otros procesados en el mismo expediente porque llevan más de dos años detenidos sin condena y sin que el expediente en el que están procesados haya sido elevado a juicio oral.

Las resolución, firmada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, dispone que Zanola "deberá recuperar su libertad" una vez que Oyarbide fije el monto de la caución real, es decir, de la fianza a pagar por el gremialista.

Dos semanas atrás, el magistrado había prorrogado la prisión de Zanola por un año. Esa decisión fue revocada hoy por la Cámara Federal. En el fallo se aclara que la medida en beneficio del sindicalista se toma "sin desconocer la gravedad de las imputaciones que enfrenta Zanola", que seguirá procesado y bajo investigación.

El gremialista está preso desde el 30 de noviembre de 2009. Oyarbide dispuso su detención por considerarlo jefe de una asociación ilícita dedicada a la comercialización de medicamentos falsos. El juez sospechaba también entonces de maniobras fraudulentas con droguerías para cobrar tratamientos de cáncer a personas que ya habían muerto o que nunca estuvieron enfermas.

El fallo que ordena liberar al matrimonio también beneficia al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, sospechado de haber liderado la asociación ilícita junto con Zanola, a Susana Fionna, empleada del área administrativa del Policlínico Bancario, que comandaba Aballay y al empresario Esteban Pérez Corradi, procesado por presunto lavado de dinero en la misma causa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario