Policiales

Ordenan investigar el accionar policial en torno a un homicidio

Lo dispuso el ministro de Seguridad tras los planteos y dudas de la familia de Juan Pablo Fadus. El funcionario recibió a deudos de jóvenes asesinados y prometió facilitarles el acceso a las causas.

Miércoles 07 de Marzo de 2012

El ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, señaló que el crimen de Juan Pablo Fadus, ocurrido el 28 de enero pasado en un presunto intento de robo en el barrio Bella Vista, será investigado por la Dirección de Asuntos Internos de la policía provincial. Fue el anuncio más destacado que formuló el funcionario luego de la reunión que mantuvo la mañana de ayer con familiares de algunas víctimas de homicidios cometidos en los últimos tiempos y ante el reclamo que esos deudos hacían para tener algún tipo de respuesta por parte del Estado en torno a las causas en las que se investigan esos hechos.

Corti adoptó la decisión conocida ayer luego de escuchar el planteo que le hizo la madre de Juan Pablo Fadus acerca de que, a su entender, hubo anomalías en el accionar de la policía que estuvo ligada a la pesquisa del crimen. Liliana Vezza objetó que, tras ser baleado, su hijo haya sido trasladado en un patrullero al Hospital Carrasco en lugar del Hospital de Emergencias cuando "no es el centro asistencial más adecuado para atender a personas heridas de gravedad". Y cuestionó que, a casi cuarenta días del hecho, el mismo "no haya sido esclarecido por los investigadores judiciales y policiales".

"Todavía no tenemos respuestas del juez (Gustavo Pérez de Urrechu) ni del fiscal del caso. Primero dijeron que lo habían matado por un ajuste de cuentas, después que había protagonizado un incidente de tránsito cuando el abollón que tiene el auto de Juan Pablo data de octubre del año pasado. Tampoco se puede hablar con certeza de que le dispararon para robarle porque a mi hijo solamente le faltaba la billetera y tal vez desapareció en el hospital", afirmó Liliana a la salida de la reunión con el responsable de la cartera de Seguridad provincial.

Además de los familiares de Fadus, quien murió el 28 de enero último cuando autores desconocidos le descerrajaron un balazo frente a su casa de Constitución al 2000; estuvieron frente al ministro Corti el padre de Leandro Zinni, muerto de un puntazo en el cuello el 24 de julio del año pasado frente a su casa de barrio Industrial; los padres de Marcos Rivero, ultimado el 7 de septiembre del año pasado en barrio Belgrano cuando iba a trabajar en su moto; y la familia de Cecilia Restovich, la joven que murió el 6 de junio de 2008 tras ser atropellada por un automovilista mientras conducía una moto.

El cónclave había sido pautado el viernes pasado, cuando Corti recibió a los concejales de la ciudad para exponerles sobre el plan de seguridad que la provincia tiene planificado para Rosario y, como toda respuesta, aseguró que "hay un crecimiento del delito y faltan recursos para combatirlo". Ese mismo día, el funcionario santafesino desetimó mantener una reunión con las distintas familias que habían llegado hasta el edificio de Santa Fe al 1900 porque no tenían audiencia pactada y, tras una airada protesta, la gente sólo fueron atendida por el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo.

Evaluación. Tras la reunión de ayer, Corti dialogó con la prensa y valoró como "positivo" el encuentro. "Nos parece que debemos escuchar los planteos y las inquietudes de quienes están atravesando una situación penosa y trágica como es la pérdida de un familiar cercano por hechos de inseguridad. Yo celebro que se pueda abrir un espacio de encuentro racional, donde podamos darles respuestas a las distintas inquietudes de cada una de las familias", dijo.

Además, el ministro sostuvo que en la reunión "se planteó que las familias puedan tener algún grado de seguimiento de las distintas alternativas de la investigación judicial" y, desde ese punto de vista, dijo que "en los próximos días me reuniré con los presidentes de las Cámaras penales de las distintas circunscripciones judiciales para tratar este tema". Corti también asumió ante las familias de los jóvenes asesinados "el compromiso de facilitarles al acceso para que puedan conocer el avance de las causas en los juzgados".

Con relación a Jonathan G., el chico de 15 años que confesó haber acuchillado a Leandro Zini el 28 de julio pasado, el ministro señaló que el adolescente está alojado en la Dirección de Asuntos Juveniles de la policía provincial, en la ciudad de Santa Fe, tras haberse marchado en cuatro oportunidades de los centros donde estuvo recluido. "Este menor no es punible y hoy se encuentra con una medida restrictiva de la libertad. Me comprometí con el padre de Leandro Zini a hacer un seguimiento exhaustivo del avance del proceso que involucra a este chico", explicó.

-¿Por qué Asuntos Internos va a investigar el crimen de Fadus?

-Porque hay dos o tres cuestiones que plantea la madre de ese chico con relación a las líneas de esclarecimiento del hecho y que tienen que ver con el traslado de Juan Pablo a un hospital público que, a criterio de ella, no era el más adecuado. Como Fadus no fue derivado al Heca sino al Carrasco, vamos a tratar de dilucidar quién tomó esa decisión y por qué lo hizo. Además, la otra inquietud que planteó es que no existe ninguna línea de investigacion clara y concreta para esclarecer el crimen. En este sentido, entendemos que la Dirección de Asuntos Internos es un área que hay que potenciar enormemente para que frente a una duda sobre la regularidad del accionar policial pueda concluir si los uniformados actuaron o no conforme a derecho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS