Policiales

Ocho detenidos en allanamientos a domicilios vinculados a Alvarado

Fueron 15 operativos, dos de ellos en concesionarias de autos rosarinas. La TOE y la Federal incautaron armas, dinero, algo de droga y dos vehículos.

Martes 19 de Febrero de 2019

El crimen del prestamista Lucio Maldonado, cuyo cuerpo con tres balazos en la espalda apareció a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires el pasado 12 de noviembre, sigue siendo investigado por la Unidad de Gravedad Institucional del Ministerio Público de la Acusación que, en ese marco, condujo ayer 15 allanamientos a propiedades que estarían ligadas a Esteban Lindor Alvarado, el hombre detenido el pasado 3 de febrero en un cámping cordobés acusado de ser el instigador del homicidio. Los procedimientos se realizaron en Rosario, Funes, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Capitán Bermúdez y como consecuencia de los mismos los pesquisas de la Topa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Policía Federal detuvieron a ocho personas (tres mujeres y cinco hombres), una de las cuales estaría íntimamente vinculada al sospechoso del asesinato. Además, secuestraron más de un millón de pesos en efectivo, once armas de fuego, 30 teléfonos celulares y dos vehículos: una camioneta Toyota Hilux y un Honda Fit que no son los registrados como los usados para secuestrar al prestamista antes de su muerte.

Las propiedades allanadas fueron dos concesionarias de compraventa de autos en avenida Pellegrini al 5800 (Automotores Suárez) y al 5900 (San Ignacio); viviendas en Casacuberta al 900, Ocampo al 6600, Pérez Bulnes al 5900, Castellanos al 1200, La Paz al 5800 y Perú al 2300; dos propiedades de White al 7300, y una en bulevar Segui al 6200, todas esas en Rosario; una casa de Jilguero al 200, en Pérez; otra localizada en pasaje 6 al 2100 de Villa Gobernador Gálvez; una vivienda de Saavedra 69 de Capitán Bermúdez y una imponente propiedad de Maiztegui al 2700, en Funes.

Las órdenes de allanamientos fueron libradas por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes no sólo llevan adelante la pesquisa por el asesinato del prestamista Maldonado sino también el crecimiento patrimonial de Alvarado, que está acusado como presunto autor intelectual del asesinato.

Embed

El crimen

Maldonado había sido secuestrado dos días antes de que lo encontraran sin vida a un costado de la autopista a Buenos Aires, a la altura del barrio Las Flores. El hombre estaba maniatado, con dos disparos en la región lumbar y otro en la nuca, mientras que en un bolsillo tenía un escrito con un mensaje mafioso. La última vez que se supo de él fue cuando cuatro hombres armados lo interceptaron al llegar a su casa de Garibaldi al 600, en el barrio Tablada, y lo subieron en un Renault Kangoo, mientras otro maleante se subía al Chevrolet Cruze de la víctima para ir atrás del utilitario.

La pesquisa estableció que el Chevrolet Cruze de Maldonado, tras partir de su domicilio estuvo detenido en el paraje Los Muchachos, un caserío situado sobre la ruta A-012, entre las rutas 14 y 18, a unos ocho kilómetros de Rosario. Allí hay una casa quinta que fue allanada por la TOE en la cual se encontraron sobre una mesa impuestos de diferentes propiedades y resúmenes de cuentas a nombre de Alvarado y de personas de su entorno familiar. Esa propiedad está a nombre de los hijos menores de edad de Alvarado.

Al llegar a esa quinta la TOE solamente encontró a un chico de 19 años con el torso desnudo que al detectar la presencia policial corrió hacia el campo utilizando un celular como para dar aviso a alguien de lo que ocurría. Tras esa irrupción y el hallazgo de la evidencia, los fiscales decidieron allanamientos en 17 domicilios que se efectuaron la tarde del 29 de noviembre.

Esos domicilios, para los investigadores, son inversiones del grupo liderado por Alvarado o lugares donde residen sus allegados. Entre otros sitios allanados hubo departamentos en un complejo edilicio ubicado frente al shopping Alto Rosario y en barrios privados de Funes. Incluso, en uno de los departamentos del complejo de edificios rosarinos apresaron al subjefe de Inteligencia de Drogas de la PDI, Javier Makat, quien fue separado de su cargo provisoriamente.

Sobre Maldonado, los investigadores dijeron que era un prestamista de dinero a corto plazo con intereses usurarios y principalmente a gente vincualada al delito: "Con el hermano prestaban guita, cobraban a incobrables, compraban deudas. Y para cobrar tiraban tiros, quemaban autos, lo que hubiera que hacer para que el deudor se pusiera al día".

maiztegui2700
Maiztegui al 2700, una de las viviendas allanadas por la TOE.
Maiztegui al 2700, una de las viviendas allanadas por la TOE.
toe1.jpg
La mansión de Maiztegui al 2700 en Funes, allanada por la TOE. 
La mansión de Maiztegui al 2700 en Funes, allanada por la TOE.

El acusado

En cuanto a Alvarado, fue condenado en 2016 a seis años y seis meses de prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada a robar vehículos en el conurbano bonaerense que luego eran desguazados en Rosario. Tras cumplir la mitad de la condena recuperó la libertad, lo que encendió luces de alarma en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Es que la historia de Alvarado es la de un hombre por años conocido como un delincuente sagaz pero con un prontuario mínimo.

Sus actividades asomaron cuando la Justicia de San Isidro, investigando a ladrones de autos, descubrió que los vehículos robados se traían a Rosario para desguazarlos o venderlos. Al mismo tiempo el fiscal de San Isidro Patricio Ferrari detectó, por escuchas, una red de complicidades de Alvarado con distintas reparticiones de la policía rosarina a fin de asegurarse impunidad. A tal punto que cuando avanzó en su contra ordenó que la detención, en agosto de 2012, la hiciera Gendarmería Nacional. Luego de ello Ferrari llegó a los Tribunales de Rosario y entregó en la oficina de NN una caja con 100 CD's de escuchas en las que parecían evidentes las incursiones de Alvarado en el narcotráfico, por lo que lo investiga la Justicia federal.

Los allanamientos

En cuanto a los procedimientos de ayer, el que más resonancia tuvo fue el realizado en la imponente propiedad de Funes que ocupa un cuarto de manzana y se encuentra escondida tras un paredón de ladrillos vistos protegido por cámaras de vigilancia. Al ingresar por un portón de madera escoltado por un león de yeso, los agentes de la TOE se toparon con una vivienda de dos pisos y gran parte de su frente vidriado. Además, como la mayoría de las casas de fin de semana, la propiedad tiene una piscina. Y sobresalió lo que algunos denominaron un pequeño stud con espacio para la cría de tres caballos. Allí se secuestró la camioneta Toyota Hilux que tenía sus papeles a nombre de otra persona y no de quien reside en esa propiedad.

Fuentes judiciales dijeron que los procedimientos se realizaron "con la finalidad de recolectar material de prueba que pueda echar luz sobre las motivaciones del homicidio de Maldonado y no personas ligadas al crimen". Y remarcaron que "las propiedades allanadas pertenecen al entorno de Alvarado" sin aclarar si son familiares, amigos o testaferros.

Asimismo, hay que recordar que en los primeros días que siguieron a la muerte de Maldonado, el fiscal Edery sostuvo que Alvarado "en principio tuvo alguna participación en el hecho". Y añadió que "por el lugar donde estuvo Maldonado momentos antes de la muerte y otros elementos que se recabaron en distintos allanamientos, es considerado como el instigador del crimen o partícipe del mismo. Pero no hay dudas en que tuvo una participación en el homicidio". Y explicó que "uno de los posibles disparadores del crimen puede haber sido algún negocio que no resultó como Alvarado quería o una cuestión similar en cuanto al manejo de dinero".

Detenidos

Finalmente, de manera extraoficial La Capital pudo saber que los apresados en los allanamientos de ayer fueron: Jonatan Ezequiel O., de 24 años, y Gisel Denise L., en bulevar Segui al 6200; José Roberto N., de 75 años, en pasaje 6 al 2100 de Villa Gobernador Gálvez; Laura Florencia O., de 26 años, en pasaje Cerrillo al 3900 de Rosario; Diego Andrés M., de 40 años, en Jilguero al 200 de Pérez; Omar R., de 55 años, en La Paz al 5800 de Rosario; Gabriel Ricardo M., de 38 años, en Juan B. Justo al 2900 de Villa Gobernador Gálvez; y Nicolás Marcelo O., de 36 años, en Perú al 2300 de Rosario.

De esas personas, dijeron las fuentes, "nadie será imputado por el homicidio de Maldonado, sino que dos de ellas serán acusadas por tenencia de armas y las demás quedaron a disposición de la Justicia Federal por tenencia de estupefacientes".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});