Policiales

Objetan a los jueces del nuevo sistema penal

Lo hizo el defensor general provincial, Gabriel Ganón, quien entiende que la Asamblea Legislativa no validó a los ex jueces de Instrucción.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, instruyó a los abogados que integran el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal que planteen la excepción de falta de jurisdicción de los jueces que se desempeñan en el nuevo sistema procesal penal por no haber obtenido el acuerdo de la Asamblea Legislativa. El funcionario se refirió a aquellos que pasaron de ser jueces de Instrucción del viejo sistema a ser magistrados del nuevo en distritos más pequeños como San Lorenzo y Villa Constitución, así como cuatro jueces de Rosario: Hernán Postma, Javier Beltramone, Juan Carlos Curto y Roxana Bernardelli.
  En declaraciones al programa Trascendental, en La Ocho, Ganón cuestionó ayer la idoneidad de esos magistrados para desempeñarse en el nuevo sistema. “Esa situación viola la Constitución y el principio del juez natural, porque estos jueces que habían sido designados como jueces de Instrucción siguieron trabajando de la misma manera que antes. Tanto se planteaba retóricamente que el nuevo sistema iba a cambiar las viejas prácticas y nos encontramos con que actores que deberían haber obtenido un nuevo acuerdo para desempeñarse en el nuevo sistema lo están haciendo sin obtener esa aprobación, ese acuerdo de la Asamblea Legislativa. Por eso consideramos que no se encuentran capacitados y no son idóneos”, sostuvo el defensor general.
  Ganón observó como “una paradoja que la ley de transición (de un sistema al otro) sí prevé que los fiscales y defensores que se traspasen al nuevo sistema tienen que obtener un nuevo acuerdo legislativo, pero los jueces no. Es decir que la ley no resolvió el problema de los jueces, pero ese vacío legislativo no puede ser resuelto interpretativamente por la Corte”.

Idoneidad. El funcionario sostuvo que en esa situación están, además de los cuatro magistrados rosarinos, los ex jueces de Instrucción de San Lorenzo, Villa Constitución, Casilda y Cañada de Gómez, por dar algunos ejemplos. “Fueron designados por la Corte Suprema (provincial) para el nuevo sistema procesal penal, pero no demostraron su idoneidad para ello. Eran jueces que se desempeñaban en el viejo sistema inquisitivo y para poder hacerlo en el nuevo sistema tienen que obtener un nuevo acuerdo legislativo. De lo contrario tienen que seguir trabajando sólo en el viejo sistema, porque si no se está violentando el principio del juez natural”, consideró Ganón.
  “Si un juez federal de Rosario quisiera integrar un tribunal oral tendría que presentarse ante el Consejo de la Magistratura”, ejemplificó, para agregar: “Si un juez quiere cambiar su competencia necesita un nuevo acuerdo legislativo. El resto de los jueces del nuevo sistema penal fueron designados como lo dispone la ley pero estos no. Y eso es consecuencia de este vacío legal, de esta imprevisión, irregularidad e irresponsabilidad de poner en funcionamiento este nuevo sistema sin recursos suficientes, sin la designacion de jueces, fiscales ni defensores suficientes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario