Nuevo hábeas corpus por el aislamiento de Los Monos
El Servicio Penitenciario trasladó a cuatro integrantes de la banda de un pabellón a celdas de máxima seguridad de la cárcel de Piñero.

Un nuevo round en la disputa entre el Servicio Penitenciario (SP) y la banda de Los Monos parece haberse abierto con la presentación de un hábeas corpus denunciando el agravamiento de las condiciones de detención de cuatro de los condenados. Ramón "Monchi" Machuca, Ariel "Viejo" Cantero, Mariano "Gordo" Salomón y Andrés "Gitano" Fernández fueron retirados del pabellón 7 de la cárcel de Piñero y colocados en celdas de aislamiento por disposición penitenciaria. Por eso sus abogados presentaron el recurso que deberá ser resuelto por el tribunal de feria integrado por Néstor García (del fuero civil), María Andrea Deco (laboral) y María Dolores Guarrochena (menores).

Los defensores, para quienes la medida se tomó "sin motivo y por tiempo indeterminado", recordaron que no es la primera vez que interponen este tipo de reclamos por lo que consideran un "abuso de poder" contra sus representados. En julio de 2016 el camarista Carlos Carbone ya había resuelto un hábeas corpus en favor de "Monchi" para que el SP lo reintegrara a un pabellón común.

Algo recurrente

"Esta situación es recurrente en esta causa y con estas personas. Los traslados y reubicaciones en celdas de castigo o aislamiento son constantes y están por fuera de la ley", explicó el abogado que presentó el recurso, Fausto Yrure. "La ley prevé que este tipo de medidas se debe aplicar por indisciplina o castigo, y por un lapso determinado. Pero el SP hace los traslados sin motivo y por tiempo indeterminado arrogándose la potestad de alojar a los internos donde les parece. Lo hacen creyendo que conforman un poder que no merece control del Estado. Por las críticas que se les hace a los jueces (desde el Ministerio de Seguridad) parece que son ellos quienes pueden decidir sobre un interno y que ningún juez les puede decir «señores, esto está mal, es ilegal o inconstitucional»", explicó el abogado.

Detrás de todo hay un conflicto entre el Ministerio de Seguridad y los jueces penales sobre quién debe decidir el lugar y condiciones de alojamiento de presos de "alto perfil". Del conflicto también forma parte la Justicia Federal. En ese sentido, la madrugada del 30 de mayo y en medio de la conmoción por la balacera contra casas que fueran del juez Ismael Manfrín, su par federal Carlos Vera Barros ordenó el traslado a los penales de Resistencia y Rawson de Ariel Máximo "Guille" Cantero, Jorge "Ema" Chamorro y Luis Pedro Peñalba, ligados a la causa "Los Patrones", elevada a juicio.

Ayer, Yrure recordó que Monchi había sido beneficiado días antes con la resolución de un hábeas corpus para poder asistir a la escuela del penal de Piñero y "garantizarle el derecho a la educación en las mismas condiciones que los otros internos de esa cárcel". Y lejos de cumplir con eso, "lo sacaron del pabellón común y lo pusieron en aislamiento".


Incautan auto que sería de Los Monos

Efectivos de la Dirección de Investigaciones de los partidos bonaerenses de Moreno y General Rodríguez incautaron un Peugeot RCZ blanco que tenía pedido de captura en uno de los expedientes de la causa Los Monos. Por información de calle personal de la bonaerense montó vigilancia sobre una vivienda de Moreno donde hallaron el auto con pedido de captura de la Justicia rosarina. El dueño de la vivienda fue demorado y quedó a disposición de la Unidad Fiscal número 3 de Moreno.