Policiales

Nueva condena para uno de los autores del triple crimen de Villa Moreno

Brian "Pescadito" Sprio recibió 33 años de prisión por la masacre de la villa Moreno, ocurrido el 1º de enero de 2012,  y ahora le sumó tres años por tener una granada en su casa.

Miércoles 18 de Marzo de 2015

Brian "Pescadito" Sprio, sentenciado el año pasado a 33 años de prisión por el triple crimen de Villa Moreno, sumó ayer tres años más de pena a su encierro al quedar firme una condena por la tenencia de una granada en su casa de Biedma al 3100. El explosivo fue hallado durante un operativo antidrogas en enero de 2012, nueve días después de la masacre y cuando aún no estaba detenido por las muertes de Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez.

Sprio estuvo ayer en una audiencia en Tribunales en la que la camarista Carina Lurati leyó la confirmación de la condena. La sala estaba desierta, a excepción de los periodistas y los policías encapuchados que daban cuenta de las medidas excepcionales de seguridad que se tomaron para su traslado. Sprio estuvo acompañado por su abogado, Fausto Yrure.

En diciembre pasado, en el histórico juicio oral por el triple crimen, Pescadito había sido condenado a 28 años como coautor de tres homicidios agravado por el uso de arma y la participación de un menor. La pena escaló a 33 años porque se unificó con otra condena previa a 5 años y 6 meses que había recibido por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización yque dictó en agosto de 2014 el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario al encontrarlo responsable de ser proveedor de un búnker de drogas en Villa Moreno, escenario de la matanza por la que sería juzgado tres meses después.

Allanamiento. Fue en el marco de ese procedimiento por venta de drogas, realizado el 10 de enero de 2012, que se encontró una granada en una mesa de luz de su habitación. Era una Expal EA M5 de fabricación española que el Ejército Argentino usó en la década del 80.

Por ese hallazgo se notificó a la Justicia provincial, que abrió una causa por tenencia de explosivos. El 27 de agosto del año pasado el juez de Sentencia Julio Kesuani lo condenó a 3 años de prisión y en el mismo fallo lo absolvió por el robo de una moto Motomel 110 encontrada en su domicilio. Había sido denunciada como sustraída por Sofía Laffatigue, la novia de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, atacado a tiros en barrio Alvear en las últimas horas de 2011. Ese ataque desató, en una venganza que equivocó los destinatarios, el triple crimen del 1º de enero de 2012. La chica dijo que a la moto se la había robado la madre de un ex novio, pero después la recuperó y la guardó en la casa de Sprio y se olvidó de retirar la denuncia.

La condena por la tenencia de la granada fue apelada por el muchacho con el argumento de que un acta policial y la declaración de un testigo no eran prueba suficiente. Por eso el caso llegó a segunda instancia. El tribunal integrado por Lurati y Alfredo Ivaldi Artacho (Georgina Depetris se abstuvo de emitir opinión) confirmó la condena.

Todas las garantías. En este caso, dijeron, se halló el explosivo con conocimiento de un juez de Instrucción, acudió la Brigada de Explosivos, se labró el acta policial y un testigo dijo haber visto cuando encontraron la granada y el resto del material secuestrado por la Justicia federal. Y resaltaron la seguridad del testigo al declarar un año después del allanamiento.

La defensa había cuestionado que no estaba claro si el explosivo fue hallado en una mesa de luz o en un mueble y lo señaló como una contradicción. "Qué es mesa de luz o qué es mueble. No puede bajo ningún punto de vista quitar eficacia a quienes fueron testigos del momento en que se encontró en la habitación de Sprio una granada de mano", evaluaron.

Según una fuente judicial, la condena no se sumó a los 33 años que Sprio recibió en diciembre porque ese fallo aún no está firme (debe ser revisado por la Cámara Penal). En caso de ser avalado se unificarían.

Por las muertes de Trasante, de 16 años; Suárez, de 20; y Rodríguez, de 18, además de Sprio fueron condenados Sergio "Quemado" Rodríguez (32 años como coautor), Daniel "Teletubi" Delgado (30 años como coautor), Mauricio "Maurico" Palavecino (24 años como partícipe) y Brian "Damiancito" Romero (8 años en un juicio abreviado). Los tres jóvenes asesinados, militantes del Movimiento 26 de Junio, fueron baleados mientras estaban en un banco de la canchita del club Intantil Oroño, delimitado por Dorrego, Presidente Quintana, Biedma y Moreno, cuando una banda llegó con armas de fuego y comenzó a tirar. Buscaban a los autores del ataque previo a "Quemadito" pero mataron a los tres militantes que eran ajenos al conflicto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS