"No hay prevención del Covid-19 sin reducción de la población carcelaria"

La diputada provincial y ex defensora pública Matilde Bruera hizo un análisis de lo que pasa en las prisiones. Recomendaciones desde la Mesa Interuniversitaria.
28 de marzo 2020 · 00:00hs

La situación en las cárceles santafesinas, cinco días después de los trágicos alzamientos que tuvieron como epicentro los penales de Coronda y Las Flores entre lunes y martes cobrándose la vida de cinco internos, parecía estar ayer en "una tensa calma" según autoridades del gobierno provincial. No obstante, dijeron, se reforzaron las guardias en cada uno de los sectores intramuros y se implementaron medidas de higiene para el personal penitenciario y los reclusos a la espera del tercer fin de semana consecutivo en el cual no acudirán las visitas, medida dispuesta por la provincia para evitar reuniones masivas y la posible propagación del coronavirus en lugares que de por sí carecen de las normas básicas edilicias y de salubridad para combatir el Covid-19.

En ese sentido, distintos organismos ligados a la vida intracarcelaria se hicieron eco de lo ocurrido en la provincia y dieron a conocer comunicados en los que se plantean recomendaciones y se exigen medidas urgentes para frenar a tiempo un posible ingreso la pandemia dentro de las cárceles.

Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado el pasado sábado en una estación de servicios de Mendoza al 7600.

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que trasladaba agentes penitenciarios. 

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Voz experta

"Los motines que se produjeron en las cárceles de nuestra provincia por el reclamo de los internos sobre la aplicación de las medidas y recursos para prevenir la pandemia de coronavirus, en medio de las condiciones de hacinamiento en las que conviven, ha puesto sobre la mesa que no se trata solo de la discusión sobre un protocolo sanitario sino que está en juego la integridad física de las personas a raíz de problemas mucho más serios que son las condiciones carcelarias en nuestra país y en nuestra provincia", indicó la legisladora santafesina Matilde Bruera, abogada penalista, docente y ex defensora pública.

Tras poner de manifiesto que "hechos similares ocurrieron en otros lares y también con dolorosos saldos de muertes, como en cárceles de Brasil, Colombia y en el viejo continente, fundamentalmente en cárceles italianas de Milán, Turín, Verona y Módena"; Bruera remarcó que "el estado calamitoso de las prisiones no es un fenómeno novedoso, pero no puede negarse que en los últimos años la exaltación del punitivismo penal, el uso arbitrario de la prisión preventiva y la reforma de la Ley de Ejecución Penal ha limitado las salidas anticipadas que son parte del proceso de resocialización y, entre otras cosas, han hecho explotar la capacidad de alojamiento de la mayoría de las cárceles argentinas agravando todos los problemas preexistentes".

En ese mismo sentido, la diputada recordó que el año pasado el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal presentó un documento en el que expone el problema de la sobrepoblación de los penales santafesinos, fundamentalmente a partir del año 2015, cuando empezó a crecer exponencialmente la cantidad de presos alojados. Y hace referencia a la cantidad de internos sin condena firme, que en 2018 alcanzaba el 43 por ciento del total de personas recluidas.

"La situación en las prisiones no favorece la salud de los presos y presas que constituyen una población de especial vulnerabilidad por los problemas de hacinamiento señalados, por las deficientes estructuras sanitarias, por la insuficiente alimentación y por las condiciones de vida en el encierro, contexto que también alcanza a los empleados del Servicio Penitenciario", agrega.

No alcanza con la higiene

"Los artículos de higiene y el cumplimento del protocolo sanitario son fundamentales, pero es necesario abordar seriamente soluciones vinculadas a las condiciones de alojamiento que agravan el cumplimiento de las penas y tornan imposible la prevención de la pandemia en los penales", dice la legisladora. "Parece ridículo concientizar, entregar elementos de higiene y mantener la distancia entre personas si luego las mismas conviven amontonadas en celdas diminutas", sostiene Bruera.

"No hay prevención del Covid-19 sin reducción de la población carcelaria", sostiene la legisladora. Y remarca que "hay soluciones que se pueden ir implementando como identificar a las personas que tienen una salud o edad que resulte más riesgosa para la pandemia a quienes los jueces deberán otorgarles las prisiones domiciliarias para que puedan cumplir las normas de aislamiento y prevención para evitar el contagio". Pero también, remarca, "hay que reducir la prisionización a situaciones estrictamente necesarias, o sea cuando hay condena o si se justifica excepcionalmente una medida cautelar. El sólo hecho de cumplir con las normas constitucionales y convencionales reduce sensiblemente la cantidad de personas hacinadas ilegalmente en las cárceles de las provincias".

Finalmente, la diputada provincial sostiene que "la salud es colectiva, por lo tanto los problemas de las prisiones no son ajenos al mantenimiento de la salud pública en general y si se expande la epidemia dentro de las prisiones, el virus se expanderá en la sociedad y abarcará la estructura sanitaria de la provincia".

Desde la Universidad

Por su parte, la Mesa Interuniversitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro que integran programas y proyectos de distintas universidades del país, coincide en un documento dado a conocer en las últimas horas con el análisis hecho por Bruera en cuanto "a una situación generalizada y cada vez más grave de hacinamiento, superpoblación y deficiencias importantes en el acceso a derechos como la alimentación, la higiene y la salud para garantizar las condiciones que eviten el contagio del Covid-19"; y recomienda medidas para evitar la propagación del virus en los penales.

Las recomendaciones apuntan a:

• Impulsar medidas judiciales y procedimientos ejecutivos para la reducción de la superpoblación y el hacinamiento a través de mecanismos que permitan a las poblaciones de riesgo y a quienes ya acceden a salidas transitorias o regímenes de semilibertad transitar la emergencia fuera de las cárceles. Aplicar a su vez otros tipos de medidas que atenúen la prisionización y reduzcan la superpoblación y el hacinamiento, limitando las prisiones preventivas y dando libertades anticipadas en casos de delitos no violentos.

• Garantizar rápidamente las condiciones de prevención del Covid-19 en los penales, en favor tanto de los detenidos como del personal penitenciario. En tal sentido, debe garantizarse la provisión de insumos sanitarios de prevención, de higiene y de limpieza, y controlar que efectivamente lleguen a quienes están destinados, y aplicar protocolos de ingreso y circulación interna.

• Prestar especial atención al abordaje integral de la salud de los detenidos siguiendo las recomendaciones de profesionales del campo de la medicina y la salud mental sobre las medidas a adoptar para situaciones de confinamiento masivo. Deben recibir especial atención aquellas personas que son calificadas como población de riesgo (mujeres embarazadas, pacientes inmuno deprimidos, mayores de 60 años y con patologías preexistentes), sobre todo teniendo en cuenta que son las propias condiciones de encierro las que provocan o intensifican enfermedades (HIV y tuberculosis) y afectan la salud mental de los presos.

• Proveer de alimentos adecuados e insumos para la higiene personal y la limpieza de los espacios por parte de los servicios penitenciarios y arbitrar los medios para que los familiares acerquen mercadería atendiendo al cumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorio como la asignación de turnos, evitar las filas largas y disponer de todos los instrumentos de salubridad para el contacto personal. En tal sentido considerar los medios y permisos de circulación necesarios a través de las instituciones correspondientes para que los familiares puedan llegar a las unidades penales.

• Propiciar los canales de comunicación telefónicos y virtuales de los detenidos con sus familiares y círculo afectivo de manera de contribuir a mantener el contacto en esta situación excepcional de emergencia sanitaria y aislamiento social.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Mientras los estatales aceptaron la propuesta del gobierno y los docentes aguardan una nueva convocatoria, Amra votó por el no y fijó una medida de fuerza
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario
La Ciudad

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand