Policiales

"No avanzaban causas contra jefes policiales que no podían justificar su patrimonio"

El diputado radical Maximiliano Pullaro destacó la orden del procurador Jorge Barraguirre para investigar por presunto enriquecimiento ilícito al ex jefe de la policía santafesina Cristian Sola.

Lunes 03 de Marzo de 2014

Tras un pedido del procurador general de la Corte Jorge Barraguirre, la justicia rosarina investigará por presunto enriquecimiento ilícito al ex jefe de policía santafesina Cristian Sola. La orden de Barraguirre llegó tras un pedido del diputado provincial del Movimiento Evita, Gerardo Rico, quien pidió investigar la propiedad que Sola tenía en la localidad de Roldán, valuada en unos 500 mil dólares.

En este marco, el legislador radical Maximiliano Pullaro saludó la determinación del procurador, al tiempo que recordó que oportunamente él también elevó un pedido de informes, ante la dilatación de causas contra comisarios y altos manos de la fuerza policial "que no podían justificar el patrimonio que tenían".

En diálogo con "Una tarde perfecta" de La Ocho, Pullaro destacó la decisión de Barraguirre, quien "desde que asumió tomó acciones sumamente significativas como enviar a los fiscales a la calle a llevar adelante diferentes investigaciones", o la instrucción de ordenar investigaciones que permitan avanzar en "posibles causas de enriquecimiento ilícito de diferentes policías de la provincia, sus vínculos con barrabravas y con delitos conexos con bandas narcocriminales".

Respecto de la causa que investiga al ex jefe policial Cristian Sola, Pullaro recordó que oportunamente también presentó en la Legislatura "un pedido de informes porque no avanzaban algunas causas que estaban en la Justicia sobre algunos comisarios y altos mandos de la fuerza que no podían justificar el patrimonio que tenían". Y detalló la existencia de "doce causas en la Justicia santafesina y 43 en la Secretaría de Control que estaban prácticamente paradas".

"Creemos que es fundamental para recomponer la confianza que debe tener la ciudadanía con la institución policial", dijo Pullaro, al tiempo que recordó el caso de un comisario de Esperanza, donde pese a no poder justificar el origen de sus bienes, la causa terminó prescribiendo.

"Esto —continuó el legislador radical— indudablemente genera muchísimo malestar en las fuerzas de seguridad y en la tropa, tener una persona cuestionada por enriquecimiento ilícito y que los mismos subalternos saben que no puede justificar sus bienes indudablemente rompe la cadena de mando. Y lo que necesitamos  es recomponer el poder político para que controle a la policía".

En el caso concreto que involucra al comisario Cristian Sola -quien sucedió a Hugo Tognoli en el cargo entre noviembre de 2012 y febrero de 2013- Pullaro dijo que "llama poderosamente la atención la vivienda que tiene en función del sueldo que tuvo durante mucho tiempo y en función de la denuncia que hizo el diputado (Gerardo) Rico".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario