Niegan excarcelar a los detenidos en un Fiat Uno luego de un fatal tiroteo
El fiscal Carlos Covani rechazó la excarcelación de los tres detenidos el martes luego de un tiroteo entre efectivos del Comando Radioeléctrico y los ocupantes de un Fiat Uno robado que culminó...

Viernes 12 de Julio de 2013

El fiscal Carlos Covani rechazó la excarcelación de los tres detenidos el martes luego de un tiroteo entre efectivos del Comando Radioeléctrico y los ocupantes de un Fiat Uno robado que culminó con un adolescente muerto. El pedido de libertad había sido formulado por la defensa de los jóvenes a la jueza de Instrucción de feria y la magistrada giró el requerimiento a la fiscalía.

Tras ser indagados en el tribunal a cargo de Roxana Bernardelli, Fabián Matías S., Marcos Jonathan C., Ramón A. y Manuel R. quedaron imputados de los delitos de portación ilegal de arma de guerra y de uso civil y de resistencia calificada a la autoridad. En su dictamen, Covani planteó su oposición a que sean liberados basándose en la calificación legal de la causa y en el monto de la pena que pudiera corresponderles en el caso de ser condenados. "El delito de resistencia implica una falta de sujeción a la autoridad estatal", sostuvo el fiscal.

Trágica. El incidente ocurrió la madrugada del martes cuando un patrullero quiso identificar a los ocupantes de un Fiat Uno —robado días antes— y el conductor aceleró. Luego de una extensa persecución —según la versión policial— con intercambio de tiros el auto fue alcanzado en Donado al 100 bis.

En el vehículo iban al menos cinco jóvenes: cuatro quedaron detenidos y uno de ellos, Matías Gabriel San Martín, de 15 años, murió de un balazo en la espalda. Sin embargo, algunos vecinos aseguraron que otro hombre más alcanzó a escapar a la carrera y hasta anoche no había sido localizado.

Asistidos por la defensora oficial Mirtha Llonch, los detenidos afirmaron que nadie abrió fuego desde el Fiat. Según fuentes judiciales, los tres dijeron haberle pedido al conductor del auto —según los jóvenes indagados, el hombre que se escapó— que se detuviera pero no les hizo caso. Además dijeron no haber visto si en el vehículo había armas.

Una vuelta. En cuanto a la versión de los jóvenes sobre el hecho, según publicara ayer este diario, los indagados coincidieron en relatar que en un minimarket de Fisherton R. cuando apareció un hombre al que dijeron no conocer en un Fiat Uno blanco y los invitó a "dar una vuelta". Sin embargo, no pudieron precisar por dónde andaban cuando este vehículo fue interceptado por un patrullero del Comando Radioeléctrico.

Sobre el resto de la historia, lo concreto es que terminó trágicamente. Luego de la persecución que según la versión policial tuvo intercambio de disparos entre los uniformados y los ocupantes del Fiat, un chico terminó asesinado de un tiro en Donado y Eva Perón, donde el Uno finalmente se detuvo con al menos dos neumáticos reventados.

Luego la policía incautó dos armas del vehículo pero los jóvenes indagados dijeron desconocerlas.

Por lo pronto, y en virtud del pedido del fiscal, los cuatro continuarán detenidos.