Policiales

Narcotráfico: secuestran droga y otros elementos en más de 20 allanamientos en Venado Tuerto, Elortondo y la cárcel de Coronda

Es en el marco de siete causas en las que se investiga a dos organizaciones ligadas a esa actividad.

Sábado 28 de Noviembre de 2020

Gran cantidad de estupefacientes y elementos relacionados con la elaboración y distribución de los mismos fueron secuestrados en una serie de 22 allanamientos realizados este sábado en el marco de siete causas en las que se investiga a organizaciones ligadas al narcotráfico que desarrollaban sus actividades en Venado Tuerto y Elortondo.

Los allanamientos fueron solicitados en forma simultánea por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier M. Arzubi Calvo, y ordenados por el Juzgado Federal.

Dichas bandas tenían conexión, por distintos puntos, con personas alojadas en la unidad de detención de Coronda en cumplimiento de prisión preventiva por causas relacionadas al narcotráfico.

Parte de los operativos fueron realizados por personal de la Subdelegación local de la Policía Federal Argentina, y alcanzaron a varios domicilios en Venado Tuerto ubicados en los barrios Ciudad Nueva, San José Obrero, de la Carne, Centro II, Rivadavia y San Cayetano.

Los restantes estuvieron a cargo de la Unidad Antinarcotráfico para la región de Venado Tuerto de la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe (ex BOA VIII), tanto los de Elortondo como algunos en distintos barrios de Venado, como los Centro I, Santa Rosa y Cayetano Silva).

Como saldo de los allanamientos quedó el secuestro de material estupefaciente -cocaína y marihuana-, plantas, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones.

Ambas fuerzas, en tanto, realizaron allanamientos en celdas correspondientes a la cárcel de oronda, donde se secuestraron teléfonos celulares y cargadores.

Venado Tuerto-Coronda

Varias de las medidas llevadas adelante se relacionan con una causa principal en la que se determinó que un remisero se proveía de material estupefaciente de distintas personas, el que luego distribuía en más de 10 domicilios donde se producía la venta al menudeo.

En las tareas investigativas, que incluyeron la intervención de más de 20 líneas telefónicas, se usaron herramientas tecnológicas de última generación y se realizaron seguimientos al remís que se desplazaba por distintos puntos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Las mismas estuvieron a cargo de la Subdelegación Venado Tuerto de la Policía Federal Argentina.

Muchos de esos viajes tenían como destino Coronda, donde se encuentra detenida una persona involucrada en la organización.

Elortondo-Coronda

Las tareas investigativas estuvieron a cargo de la ex Brigada Antinarcóticos VIII dependiente ahora de la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, realizándose allanamientos en Venado Tuerto y en Elortondo.

María Yemina V. y Daniel Alberto A. están detenidos desde el año 2019 por una causa que se encuentra en etapa de juicio en los tribunales de Rosario. A partir de mayo de 2020 año el tribunal rosarino le otorgó –en el marco de esa causa- la prisión domiciliaria a María Yemina V. quien fijó domicilio en Elortondo.

Escasos días después de su llegada a la ciudad, fue recibida una denuncia que daba cuenta que en su casa se advertía un constante flujo de personas particularmente en horario nocturno.

La investigación logró determinar que esos movimientos se vinculaban a la venta de estupefacientes, que fueron acreditados a partir de seguimientos y filmaciones realizados por la brigada. Diariamente, ella ponía al tanto de todos los movimientos a su pareja -quien se encuentra alojado en el penal corondino-, particularmente en relación con la provisión, la venta y el flujo constante de gente en su domicilio.

Cámaras "por seguridad"

En otra de las causas la brigada provincial determinó que una persona que residía en pleno centro de Venado Tuerto y proveía a otras de material estupefaciente, había instalado en su domicilio particular varias cámaras de seguridad para advertir la presencia de policías y posibles "enemigos" de su "negocio".

Asimismo, ambas fuerzas de seguridad, realizaron tareas investigativas a partir de la observación de distintas cámaras del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Venado Tuerto.

Todas las personas imputadas quedaron sujetas a las diferentes causas, a disposición del Juzgado Federal a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa, y serán indagadas en los próximos días por videoconferencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS