Policiales

Murió en la cárcel el acusado de asesinar y descuartizar a un comerciante en 2014

Rubén Rodríguez Pastor iba a ser sometido a juicio oral en mayo. La fiscalía pedía 24 años de pena por matar a Néstor José Smud. Fue sobreseído tras fallecer por un ACV.

Martes 08 de Marzo de 2016

Eduardo Rubén Rodríguez Pastor, el hombre de 56 años acusado de matar y desmembrar al comerciante Néstor José Smud en julio de 2014, murió hace un mes en la cárcel de Piñero. En un escueto parte comunicativo, la Oficina de Gestión Judicial anotició a la unidad de Homicidios de la Fiscalía el 4 de febrero pasado que "el Pela", como lo conocían sus vecinos, había fallecido a causa de un ACV. Por lo tanto el juicio oral y público que iba a llevarse a cabo en mayo quedó suspendido y la causa se cerró como sobreseimiento por muerte. El fiscal Florentino Malaponte lo había imputado por homicidio simple y tenencia ilegítima de armas de uso civil y de guerra. Había requerido una pena de 24 años de prisión.

Néstor Smud tenía 69 años, dos hijos y junto a su esposa administraba un local de venta de bijouterie en una galería del microcentro. La investigación de su desaparición, muerte y descuartizamiento tuvo todos los ingredientes para convertirse en una historia atractiva. Como en un capítulo de una serie policial en boga, las de final triste y reflexivo, los familiares de Smud se acercaron a los medios para agilizar la búsqueda. Fueron escuetos en los detalles y muchos avances en la investigación pidieron ser reservados.

La desaparición, la tarde del 7 de julio de 2014, fue denunciada esa noche en la comisaría 3ª. La investigación quedó a cargo de Guillermo Apanowicz, fiscal de Investigación y Juicio, quien tres semanas más tarde indicó que el caso iba a ser investigado como secuestro extorsivo ya que se había recibido un pedido de rescate: "Quedate tranquila. Está acá con nosotros y no hagas la denuncia. Queremos 20 mil pesos. Se tomó el taxi equivocado", escuchó la mujer de Smud al teléfono a las 19.30 del día de la desaparición.

"Lo puse en bolsas". El domingo 27 de julio el cuerpo de Smud fue hallado en un camino lateral a la autopista a Santa Fe, a la altura del kilómetro 6, en Capitán Bermúdez. Estaba seccionado en siete bolsas plásticas. A la pesquisa se sumó el fiscal Malaponte.

Dos días antes Eduardo Rubén Rodríguez Pastor había sido detenido y su departamento de Salta 2316, a cuatro cuadras de la casa de Smud, allanado. En la subcomisaría 27ª, de barrio La Florida, intentó matarse clavándose en el tórax un trozo de metal que arrancó de la cama. Fue asistido en el Hospital Alberdi y al policía que lo custodiaba le dijo: "Me quiero morir porque lo maté, lo desmembré, lo puse en bolsas y lo llevé en el auto a la autopista". A partir de esa declaración la policía pudo dar con el cuerpo.

Por la web. Los investigadores reconstruyeron que los hombres se conocieron el 3 de julio vía redes sociales. Un día más tarde Rodríguez le dio una sesión de masajes a Smud y acordaron para otra el lunes 7 en su departamento. Ese mismo día lo golpeó con una maza en la cabeza que le provocó estallido de cráneo. Tres días después lo trozó con una sierra de mano y lo metió en bolsas de consorcio. Trasladó los restos en su auto.

La imputación se basó en un testigo reservado y en dichos de otra persona que había trabajado con él. También hubo filmaciones, pero sobre todo fueron intercambios de llamadas los que cercaron al sospechoso. "A partir del celular de Smud se supo que hubo cruce de mensajes los días 3, 4 y 7 de julio con un celular terminado en 731, el mismo número al que llamó por ultima vez Smud a las 17.34 del lunes 7", explicó un vocero. El aparato fue intervenido y así se ubicó al sospechoso. En la audiencia imputativa no declaró, pero eso no impidió que se incluyera la confesión que hizo Pela ante un policía cuando pensó que se moría, ante un policía.

Objeción

El defensor público Gonzalo Armas cuestionó el examen psiquiátrico al imputado: “Opinaron sobre su personalidad cuando sólo debían pronunciar si era imputable”, dijo en la audiencia previa al juicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario