Misterioso atentado a tiros contra la casa de un hermano de Messi

Efectuaron cuatro disparos de arma de guerra en la vivienda de Matías, de 28 años, en la zona sur. Un abogado de la familia aludió a un conflicto con un ex representante. No hay hipótesis oficial.
12 de abril 2011 · 01:00hs

La casa de Matías Messi, el hermano de Lionel, el jugador del Barcelona de España, en el barrio Saladillo, fue baleada el sábado a la noche por desconocidos que se movilizaban en una moto. La balacera fue tremenda: cuatro proyectiles calibre nueve milímetros impactaron en la vivienda de Matías y otros dos perforaron un cartel y un portón de una cochera contigua. En la casa no había nadie en ese momento. El suceso no fue denunciado en la comisaría 11ª, que controla la zona donde ocurrió el episodio, y por lo tanto la policía actuó de oficio.

Los investigadores policiales lucieron todo el día poco inclinados a hablar tanto del hecho como de sus motivaciones. Por la noche el jefe de Unidad Regional II, Cristian Sola, dijo a este diario que no existía ninguna denuncia ni móviles para explicar lo ocurrido. "No tenemos hipótesis ni oficiales ni extraoficiales de lo que pasó. Ni tampoco nada para conectar eso con situaciones del pasado", comentó.

La fiscal de Homicidios Georgina Pairola.

Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima

La requisa se hizo el pabellón 11 de Coronda, pero cuando el operativo avanzó hacia la celaduría se hallaron más teléfonos escondidos en poder de los guardiacárceles. 

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios

La referencia al pasado pareció orientada a una imputación judicial que en octubre de 2008 se hizo contra Matías Messi por portación ilegal de arma de fuego. Un caso por el cual fue indagado por un juez y finalmente sobreseído. El atentado de ayer no será tramitado por la policía sino que el juez correccional en turno, Ignacio Vacca, pidió el abocamiento de la causa, es decir, que se ocupará personalmente de su investigación. Se trataba de determinar si fue un caso de intimidación pública o daños.

El caso ganó rápidamente espacio en los medios de prensa del mundo (ver aparte). Ricardo Giusepponi, abogado de la familia del futbolista, no descartó que el ataque se relacione con un litigio con un ex asesor económico de la familia, como única pista explícita del atentado. "Acabo de regresar de Europa por un juicio a un contador que asesoró al jugador. El profesional está acusado de estafa por haberse quedado con 2.500.000 euros", dijo. El letrado explicó que también hay un juicio penal contra este hombre en los Tribunales que, a su vez, mantiene una demanda contra el deportista.

"Me llama la atención, porque estamos en una situación de problemas con respecto a juicios, a denuncias penales y justo ocurre este hecho. Creo que con esto lo están poniendo a Leo en todos los medios porque vende", dijo.

Se refería a Rodolfo Schinocca, un representante vinculado a la familia los primeros años de la carrera del astro. Giusepponi descartó que esta acción tenga que ver con represalias a conductas de algún miembro de la familia Messi.

La casa en la que vive Matías con su esposa y el pequeño hijo de la pareja está situada en avenida del Rosario 678, en la zona residencial del barrio Saladillo y a 50 metros de la plaza Las Heras. Tiene dos plantas, una puerta enrejada y un jardín delantero protegido por una reja. El frente está decorado con ladrillos visto y el techo tiene tejas negras. Cuando faltaban cinco minutos para las once de la noche del sábado, varias estampidas resonaron en la cuadra. Susana Uhrig, la propietaria del garaje contiguo a la vivienda de Matías, acababa de llegar con su esposo a su vivienda. La propiedad está ubicada en avenida del Rosario 674, en la parte delantera de las cocheras. "Pasaron dos motos o dos veces la misma moto -de color rojo- y luego se oyeron muchos disparos. Yo escuché seis pero dicen que fueron ocho", comentó la mujer.

En rigor, seis proyectiles impactaron en la propiedad de Matías. Dos balazos atravesaron el frente de la casa.

Otro balazo perforó un pequeño buzón, otros dos dieron en la reja que protege la casa y un plomo impactó en un pilar del frente. El garaje lindante también fue alcanzado por dos disparos.

Viviana, una vecina que vive enfrente de la propiedad de Messi, también se sobresaltó por las estampidas. “Escuchamos unos disparos, pero no sabíamos de dónde venían. Salimos a la calle y vimos a la policía que andaba por los techos. Un rato después, nos enteramos de que habían tiroteado la casa del hermano de Messi”, comentó.

Con relación a si Matías y su familia estaba cuando se produjo el ataque hubo dos versiones. Susana señaló que el hermano de Lionel no había nadie. En cambio, Viviana indicó que los Messi estaban en una reunión familiar. Susana comentó que Matías y su esposa “son vecinos excelentes”. Y las dos mujeres coincidieron que Lionel frecuenta la casa de su hermano. “Es muy cordial con los vecinos cuando viene”, dijo Viviana.

Las vecinas dijeron que Matías llegó al Saladillo con su familia dos años atrás. “Estaba tan sorprendido y asustado como nosotros. Es la primera que ocurre algo así en el barrio”. Susana dijo que la casa cuenta con cámaras de video.

Matías trabaja usualmente en Vip, el carrito ubicado en Rioja y Belgrano que es propiedad de su familia. Allí se lo ve con cierta regularidad.

La detención. El 18 de octubre de 2008 Matías fue detenido luego de que el Comando Radioeléctrico recibiera un llamado anónimo indicando que había un hombre joven en 1º de Mayo y Uriburu con un arma en la cintura. Instantes después una patrulla ubicó a una persona que vestía en forma coincidente con la descripción aportada en el llamado. Tras una breve persecución fue apresada. Era Matías Messi. En la vereda opuesta al lugar del arresto había un revólver calibre 32 marca Italo Gra con cinco balas en su interior.

A raíz de esto el juez de Instrucción Osvaldo Barbero le imputó el delito de portación ilegal de arma de uso civil y lo llevó a indagatoria. Luego le dictó la falta de mérito por insuficiencia de pruebas. El caso terminó en sobreseimiento por el paso del tiempo.

El incidente del sábado condujo a reflotar en la prensa aquel hecho de 2008. El secretario de Seguridad de Santa Fe, Horacio Ghirardi, señaló anoche a La Capital que se le ofreció custodia a través del abogado a Matías Messi luego de este hecho, que habría sido rehusada por el joven.

Matías, de 28 años, es el segundo hijo de Jorge Messi y Celia Cuccittini. El mayor, Rodrigo, de 30, trabaja como chef en un restaurante de Barcelona. Lionel, de 22, es el tercero. La única hija es Marisol, de 16, que vive con su madre en Rosario.

Rebote internacional

El entrenador Pep Guardiola sostuvo que la familia de Messi estaba tranquila tras el atentado. Desde Donetsk, Ucrania, donde el Barcelona jugará mañana por la Champions League, el DT contó que habló “con Jorge, el padre de Leo, y nos ha dicho que su hermano no estaba en casa”.

Los medios deportivos reprodujeron desde temprano la noticia de la balacera de la casa. El portal deportivo Sport.es tituló: “Tirotearon la casa del hermano mayor de Messi”. LaVanguardia.es señaló: “Tiroteada la vivienda de los Messi en Argentina”, mientras el periodico.com dice que “el abogado de la familia relaciona el incidente con el proceso por estafa a un ex empleado del jugador”. En la Gazzeta Dello Sport anunciaban: “Spari contro casa Messi a Rosario”.

En tanto Marca, el mayor diario deportivo de España, arrancó su página web con “Tirotean la casa del hermano de Messi”. Al pie de la nota se contabilizaron cientos de mensajes de lectores centrados en lo que importa a los españoles: el clásico del fin de semana entre Real Madrid y Barcelona.

“Que casualidad a unos días del clásico y la final de la Copa del Rey. Esto esta claro por quién está ideado, y es por el Real Madrid, para intentar desestabilizar a Leo, el Madríd se juega mucho deportivamente y económicamente y pagar a cuatro matones por hacer esto no le supone nada”, escribió un lector. Algo lejano al hecho de la zona sur rosarina.

Ver comentarios

Las más de leídas

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Lo último

Newells: Marcos Portillo se desgarró y es baja para el debut leproso ante Platense

Newell's: Marcos Portillo se desgarró y es baja para el debut leproso ante Platense

San Luis: un muerto, heridos y autos destrozados tras un temporal de lluvia y granizo

San Luis: un muerto, heridos y autos destrozados tras un temporal de lluvia y granizo

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima

La Fiscalía sostuvo que es el autor del asesinato y que hay pruebas que así lo corroboran. Estará tras las rejas por el plazo que establece la ley

Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima
Newells: Marcos Portillo se desgarró y es baja para el debut leproso ante Platense
OVACIÓN

Newell's: Marcos Portillo se desgarró y es baja para el debut leproso ante Platense

La Ciudad

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Por Matías Petisce

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios
POLICIALES

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios

Los hinchas de Newells y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Por Luis Castro

OVACIÓN

Los hinchas de Newell's y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña
Policiales

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Ovación
Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar
OVACIÓN

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

La Copa América 2024 se jugará también con selecciones de la Concacaf

La Copa América 2024 se jugará también con selecciones de la Concacaf

El negocio del fútbol inglés tendrá un gran sacudón por la venta del Manchester United

El negocio del fútbol inglés tendrá un gran sacudón por la venta del Manchester United

Policiales
Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima
Policiales

Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Emotivo y fuerte reclamo de justicia por el crimen de Esteban Brian Fernández

Emotivo y fuerte reclamo de justicia por el crimen de Esteban Brian Fernández

La Ciudad
La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

Por Laura Vilche

La ciudad

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300

El Castagnino le abre las puertas a obras inéditas de Julio Vanzo

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El Castagnino le abre las puertas a obras inéditas de Julio Vanzo

Por obras en Laprida, habrá desvíos de colectivos por una semana
La Ciudad

Por obras en Laprida, habrá desvíos de colectivos por una semana

La EPE mejora el servicio en Roldán mientras mantiene una mediación judicial con vecinales

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

La EPE mejora el servicio en Roldán mientras mantiene una mediación judicial con vecinales

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido
LA REGIÓN

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte
Política

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte

La Casa Gris pidió responsabilidad a la oposición en el tema seguridad
Política

La Casa Gris pidió "responsabilidad" a la oposición en el tema seguridad

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas
Policiales

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

BCRA: la deuda externa privada llegó a  u$s 91.364 millones
Economía

BCRA: la deuda externa privada llegó a u$s 91.364 millones

Las obras dan resultados, tras la gran lluvia no tuvimos barrios anegados en Villa Constitución
LA REGIÓN

"Las obras dan resultados, tras la gran lluvia no tuvimos barrios anegados en Villa Constitución"

Despidos en tecnológicas globales y alivio en compañías locales
Economía

Despidos en tecnológicas globales y alivio en compañías locales

El BID advirtió por el crecimiento de la deuda en la región
Economía

El BID advirtió por el crecimiento de la deuda en la región

Primer implante en el país de un marcapasos sin cable
Información General

Primer implante en el país de un marcapasos sin cable

Pedimos disculpas, nunca quisimos matar a nadie, aseguraron los rugbiers
Información general

"Pedimos disculpas, nunca quisimos matar a nadie", aseguraron los rugbiers

Policías atacaron la residencia del  premier de Haití, de visita en Argentina
El Mundo

Policías atacaron la residencia del premier de Haití, de visita en Argentina

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país
POLICIALES

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Por Hernán Lascano

exclusivo suscriptores

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos
Politica

"Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos"

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid
La Ciudad

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid