Misterioso atentado a tiros contra la casa de un hermano de Messi

Efectuaron cuatro disparos de arma de guerra en la vivienda de Matías, de 28 años, en la zona sur. Un abogado de la familia aludió a un conflicto con un ex representante. No hay hipótesis oficial.
12 de abril 2011 · 01:00hs

La casa de Matías Messi, el hermano de Lionel, el jugador del Barcelona de España, en el barrio Saladillo, fue baleada el sábado a la noche por desconocidos que se movilizaban en una moto. La balacera fue tremenda: cuatro proyectiles calibre nueve milímetros impactaron en la vivienda de Matías y otros dos perforaron un cartel y un portón de una cochera contigua. En la casa no había nadie en ese momento. El suceso no fue denunciado en la comisaría 11ª, que controla la zona donde ocurrió el episodio, y por lo tanto la policía actuó de oficio.

Los investigadores policiales lucieron todo el día poco inclinados a hablar tanto del hecho como de sus motivaciones. Por la noche el jefe de Unidad Regional II, Cristian Sola, dijo a este diario que no existía ninguna denuncia ni móviles para explicar lo ocurrido. "No tenemos hipótesis ni oficiales ni extraoficiales de lo que pasó. Ni tampoco nada para conectar eso con situaciones del pasado", comentó.

Los cómplices que ingresaron por estos patios también fueron a juicio.

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Fuentes de la investigación constataron que el ataque fue perpetrado por una persona en bicicleta.

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

La referencia al pasado pareció orientada a una imputación judicial que en octubre de 2008 se hizo contra Matías Messi por portación ilegal de arma de fuego. Un caso por el cual fue indagado por un juez y finalmente sobreseído. El atentado de ayer no será tramitado por la policía sino que el juez correccional en turno, Ignacio Vacca, pidió el abocamiento de la causa, es decir, que se ocupará personalmente de su investigación. Se trataba de determinar si fue un caso de intimidación pública o daños.

El caso ganó rápidamente espacio en los medios de prensa del mundo (ver aparte). Ricardo Giusepponi, abogado de la familia del futbolista, no descartó que el ataque se relacione con un litigio con un ex asesor económico de la familia, como única pista explícita del atentado. "Acabo de regresar de Europa por un juicio a un contador que asesoró al jugador. El profesional está acusado de estafa por haberse quedado con 2.500.000 euros", dijo. El letrado explicó que también hay un juicio penal contra este hombre en los Tribunales que, a su vez, mantiene una demanda contra el deportista.

"Me llama la atención, porque estamos en una situación de problemas con respecto a juicios, a denuncias penales y justo ocurre este hecho. Creo que con esto lo están poniendo a Leo en todos los medios porque vende", dijo.

Se refería a Rodolfo Schinocca, un representante vinculado a la familia los primeros años de la carrera del astro. Giusepponi descartó que esta acción tenga que ver con represalias a conductas de algún miembro de la familia Messi.

La casa en la que vive Matías con su esposa y el pequeño hijo de la pareja está situada en avenida del Rosario 678, en la zona residencial del barrio Saladillo y a 50 metros de la plaza Las Heras. Tiene dos plantas, una puerta enrejada y un jardín delantero protegido por una reja. El frente está decorado con ladrillos visto y el techo tiene tejas negras. Cuando faltaban cinco minutos para las once de la noche del sábado, varias estampidas resonaron en la cuadra. Susana Uhrig, la propietaria del garaje contiguo a la vivienda de Matías, acababa de llegar con su esposo a su vivienda. La propiedad está ubicada en avenida del Rosario 674, en la parte delantera de las cocheras. "Pasaron dos motos o dos veces la misma moto -de color rojo- y luego se oyeron muchos disparos. Yo escuché seis pero dicen que fueron ocho", comentó la mujer.

En rigor, seis proyectiles impactaron en la propiedad de Matías. Dos balazos atravesaron el frente de la casa.

Otro balazo perforó un pequeño buzón, otros dos dieron en la reja que protege la casa y un plomo impactó en un pilar del frente. El garaje lindante también fue alcanzado por dos disparos.

Viviana, una vecina que vive enfrente de la propiedad de Messi, también se sobresaltó por las estampidas. “Escuchamos unos disparos, pero no sabíamos de dónde venían. Salimos a la calle y vimos a la policía que andaba por los techos. Un rato después, nos enteramos de que habían tiroteado la casa del hermano de Messi”, comentó.

Con relación a si Matías y su familia estaba cuando se produjo el ataque hubo dos versiones. Susana señaló que el hermano de Lionel no había nadie. En cambio, Viviana indicó que los Messi estaban en una reunión familiar. Susana comentó que Matías y su esposa “son vecinos excelentes”. Y las dos mujeres coincidieron que Lionel frecuenta la casa de su hermano. “Es muy cordial con los vecinos cuando viene”, dijo Viviana.

Las vecinas dijeron que Matías llegó al Saladillo con su familia dos años atrás. “Estaba tan sorprendido y asustado como nosotros. Es la primera que ocurre algo así en el barrio”. Susana dijo que la casa cuenta con cámaras de video.

Matías trabaja usualmente en Vip, el carrito ubicado en Rioja y Belgrano que es propiedad de su familia. Allí se lo ve con cierta regularidad.

La detención. El 18 de octubre de 2008 Matías fue detenido luego de que el Comando Radioeléctrico recibiera un llamado anónimo indicando que había un hombre joven en 1º de Mayo y Uriburu con un arma en la cintura. Instantes después una patrulla ubicó a una persona que vestía en forma coincidente con la descripción aportada en el llamado. Tras una breve persecución fue apresada. Era Matías Messi. En la vereda opuesta al lugar del arresto había un revólver calibre 32 marca Italo Gra con cinco balas en su interior.

A raíz de esto el juez de Instrucción Osvaldo Barbero le imputó el delito de portación ilegal de arma de uso civil y lo llevó a indagatoria. Luego le dictó la falta de mérito por insuficiencia de pruebas. El caso terminó en sobreseimiento por el paso del tiempo.

El incidente del sábado condujo a reflotar en la prensa aquel hecho de 2008. El secretario de Seguridad de Santa Fe, Horacio Ghirardi, señaló anoche a La Capital que se le ofreció custodia a través del abogado a Matías Messi luego de este hecho, que habría sido rehusada por el joven.

Matías, de 28 años, es el segundo hijo de Jorge Messi y Celia Cuccittini. El mayor, Rodrigo, de 30, trabaja como chef en un restaurante de Barcelona. Lionel, de 22, es el tercero. La única hija es Marisol, de 16, que vive con su madre en Rosario.

Rebote internacional

El entrenador Pep Guardiola sostuvo que la familia de Messi estaba tranquila tras el atentado. Desde Donetsk, Ucrania, donde el Barcelona jugará mañana por la Champions League, el DT contó que habló “con Jorge, el padre de Leo, y nos ha dicho que su hermano no estaba en casa”.

Los medios deportivos reprodujeron desde temprano la noticia de la balacera de la casa. El portal deportivo Sport.es tituló: “Tirotearon la casa del hermano mayor de Messi”. LaVanguardia.es señaló: “Tiroteada la vivienda de los Messi en Argentina”, mientras el periodico.com dice que “el abogado de la familia relaciona el incidente con el proceso por estafa a un ex empleado del jugador”. En la Gazzeta Dello Sport anunciaban: “Spari contro casa Messi a Rosario”.

En tanto Marca, el mayor diario deportivo de España, arrancó su página web con “Tirotean la casa del hermano de Messi”. Al pie de la nota se contabilizaron cientos de mensajes de lectores centrados en lo que importa a los españoles: el clásico del fin de semana entre Real Madrid y Barcelona.

“Que casualidad a unos días del clásico y la final de la Copa del Rey. Esto esta claro por quién está ideado, y es por el Real Madrid, para intentar desestabilizar a Leo, el Madríd se juega mucho deportivamente y económicamente y pagar a cuatro matones por hacer esto no le supone nada”, escribió un lector. Algo lejano al hecho de la zona sur rosarina.

Ver comentarios

Las más leídas

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una cordobesa es la nueva Miss Universo Argentina: se impuso ante la rosarina Yoana Don

Una cordobesa es la nueva Miss Universo Argentina: se impuso ante la rosarina Yoana Don

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de uno de los taxistas asesinados

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de uno de los taxistas asesinados

Lo último

El mensaje de los padres de la turista alemana desaparecida en San Juan: Esperamos encontrarla

El mensaje de los padres de la turista alemana desaparecida en San Juan: "Esperamos encontrarla"

El gobierno difundió el nuevo logo del presidente de la Nación

El gobierno difundió el nuevo logo del presidente de la Nación

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

La temperatura presentó un descenso muy pronunciado para ser mayo y no pleno invierno aún. La continuidad de días fríos pareciera no tener fin. Cuándo cambiará el tiempo
Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?
Leda vuelve con la polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo y la falta de perdón
La Ciudad

Leda vuelve con la polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo" y la "falta de perdón"

Crecen exportaciones de lácteos, pero la caída del consumo en el país está en niveles nunca vistos
Información General

Crecen exportaciones de lácteos, pero la caída del consumo en el país está en niveles nunca vistos

Definen cómo las prepagas devolverán a sus afiliados lo cobrado por arriba de la inflación
Información General

Definen cómo las prepagas devolverán a sus afiliados lo cobrado por arriba de la inflación

Central: cuándo fue la única vez en el ciclo Russo que necesitó sí o sí un triunfo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: cuándo fue la única vez en el ciclo Russo que necesitó sí o sí un triunfo

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas
Economía

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una cordobesa es la nueva Miss Universo Argentina: se impuso ante la rosarina Yoana Don

Una cordobesa es la nueva Miss Universo Argentina: se impuso ante la rosarina Yoana Don

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de uno de los taxistas asesinados

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de uno de los taxistas asesinados

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Ovación
Argentino llegó de nuevo a buen puerto y continúa al acecho
Ovación

Argentino llegó de nuevo a buen puerto y continúa al acecho

Argentino llegó de nuevo a buen puerto y continúa al acecho

Argentino llegó de nuevo a buen puerto y continúa al acecho

Central: cuándo fue la única vez en el ciclo Russo que necesitó sí o sí un triunfo

Central: cuándo fue la única vez en el ciclo Russo que necesitó sí o sí un triunfo

Fórmula 1: Checo Pérez sufrió un impactante choque en el GP de Mónaco

Fórmula 1: Checo Pérez sufrió un impactante choque en el GP de Mónaco

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?
La Ciudad

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Leda vuelve con la polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo y la falta de perdón

Leda vuelve con la polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo" y la "falta de perdón"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

Asistencia perfecta de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela en la isla

"Asistencia perfecta" de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela en la isla

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Por Javier Felcaro

Opinión

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay
Información General

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y aseguró: Estamos ante un cambio de época
Política

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y aseguró: "Estamos ante un cambio de época"

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso
Información General

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach
Información general

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario
La Ciudad

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis
Información General

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis