Misterioso atentado a tiros contra la casa de un hermano de Messi

Efectuaron cuatro disparos de arma de guerra en la vivienda de Matías, de 28 años, en la zona sur. Un abogado de la familia aludió a un conflicto con un ex representante. No hay hipótesis oficial.
12 de abril 2011 · 01:00hs

La casa de Matías Messi, el hermano de Lionel, el jugador del Barcelona de España, en el barrio Saladillo, fue baleada el sábado a la noche por desconocidos que se movilizaban en una moto. La balacera fue tremenda: cuatro proyectiles calibre nueve milímetros impactaron en la vivienda de Matías y otros dos perforaron un cartel y un portón de una cochera contigua. En la casa no había nadie en ese momento. El suceso no fue denunciado en la comisaría 11ª, que controla la zona donde ocurrió el episodio, y por lo tanto la policía actuó de oficio.

Los investigadores policiales lucieron todo el día poco inclinados a hablar tanto del hecho como de sus motivaciones. Por la noche el jefe de Unidad Regional II, Cristian Sola, dijo a este diario que no existía ninguna denuncia ni móviles para explicar lo ocurrido. "No tenemos hipótesis ni oficiales ni extraoficiales de lo que pasó. Ni tampoco nada para conectar eso con situaciones del pasado", comentó.

Amenaza a Di María: contradicciones y distintas versiones entre Nación y Provincia. 

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado el pasado sábado en una estación de servicios de Mendoza al 7600.

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

La referencia al pasado pareció orientada a una imputación judicial que en octubre de 2008 se hizo contra Matías Messi por portación ilegal de arma de fuego. Un caso por el cual fue indagado por un juez y finalmente sobreseído. El atentado de ayer no será tramitado por la policía sino que el juez correccional en turno, Ignacio Vacca, pidió el abocamiento de la causa, es decir, que se ocupará personalmente de su investigación. Se trataba de determinar si fue un caso de intimidación pública o daños.

El caso ganó rápidamente espacio en los medios de prensa del mundo (ver aparte). Ricardo Giusepponi, abogado de la familia del futbolista, no descartó que el ataque se relacione con un litigio con un ex asesor económico de la familia, como única pista explícita del atentado. "Acabo de regresar de Europa por un juicio a un contador que asesoró al jugador. El profesional está acusado de estafa por haberse quedado con 2.500.000 euros", dijo. El letrado explicó que también hay un juicio penal contra este hombre en los Tribunales que, a su vez, mantiene una demanda contra el deportista.

"Me llama la atención, porque estamos en una situación de problemas con respecto a juicios, a denuncias penales y justo ocurre este hecho. Creo que con esto lo están poniendo a Leo en todos los medios porque vende", dijo.

Se refería a Rodolfo Schinocca, un representante vinculado a la familia los primeros años de la carrera del astro. Giusepponi descartó que esta acción tenga que ver con represalias a conductas de algún miembro de la familia Messi.

La casa en la que vive Matías con su esposa y el pequeño hijo de la pareja está situada en avenida del Rosario 678, en la zona residencial del barrio Saladillo y a 50 metros de la plaza Las Heras. Tiene dos plantas, una puerta enrejada y un jardín delantero protegido por una reja. El frente está decorado con ladrillos visto y el techo tiene tejas negras. Cuando faltaban cinco minutos para las once de la noche del sábado, varias estampidas resonaron en la cuadra. Susana Uhrig, la propietaria del garaje contiguo a la vivienda de Matías, acababa de llegar con su esposo a su vivienda. La propiedad está ubicada en avenida del Rosario 674, en la parte delantera de las cocheras. "Pasaron dos motos o dos veces la misma moto -de color rojo- y luego se oyeron muchos disparos. Yo escuché seis pero dicen que fueron ocho", comentó la mujer.

En rigor, seis proyectiles impactaron en la propiedad de Matías. Dos balazos atravesaron el frente de la casa.

Otro balazo perforó un pequeño buzón, otros dos dieron en la reja que protege la casa y un plomo impactó en un pilar del frente. El garaje lindante también fue alcanzado por dos disparos.

Viviana, una vecina que vive enfrente de la propiedad de Messi, también se sobresaltó por las estampidas. “Escuchamos unos disparos, pero no sabíamos de dónde venían. Salimos a la calle y vimos a la policía que andaba por los techos. Un rato después, nos enteramos de que habían tiroteado la casa del hermano de Messi”, comentó.

Con relación a si Matías y su familia estaba cuando se produjo el ataque hubo dos versiones. Susana señaló que el hermano de Lionel no había nadie. En cambio, Viviana indicó que los Messi estaban en una reunión familiar. Susana comentó que Matías y su esposa “son vecinos excelentes”. Y las dos mujeres coincidieron que Lionel frecuenta la casa de su hermano. “Es muy cordial con los vecinos cuando viene”, dijo Viviana.

Las vecinas dijeron que Matías llegó al Saladillo con su familia dos años atrás. “Estaba tan sorprendido y asustado como nosotros. Es la primera que ocurre algo así en el barrio”. Susana dijo que la casa cuenta con cámaras de video.

Matías trabaja usualmente en Vip, el carrito ubicado en Rioja y Belgrano que es propiedad de su familia. Allí se lo ve con cierta regularidad.

La detención. El 18 de octubre de 2008 Matías fue detenido luego de que el Comando Radioeléctrico recibiera un llamado anónimo indicando que había un hombre joven en 1º de Mayo y Uriburu con un arma en la cintura. Instantes después una patrulla ubicó a una persona que vestía en forma coincidente con la descripción aportada en el llamado. Tras una breve persecución fue apresada. Era Matías Messi. En la vereda opuesta al lugar del arresto había un revólver calibre 32 marca Italo Gra con cinco balas en su interior.

A raíz de esto el juez de Instrucción Osvaldo Barbero le imputó el delito de portación ilegal de arma de uso civil y lo llevó a indagatoria. Luego le dictó la falta de mérito por insuficiencia de pruebas. El caso terminó en sobreseimiento por el paso del tiempo.

El incidente del sábado condujo a reflotar en la prensa aquel hecho de 2008. El secretario de Seguridad de Santa Fe, Horacio Ghirardi, señaló anoche a La Capital que se le ofreció custodia a través del abogado a Matías Messi luego de este hecho, que habría sido rehusada por el joven.

Matías, de 28 años, es el segundo hijo de Jorge Messi y Celia Cuccittini. El mayor, Rodrigo, de 30, trabaja como chef en un restaurante de Barcelona. Lionel, de 22, es el tercero. La única hija es Marisol, de 16, que vive con su madre en Rosario.

Rebote internacional

El entrenador Pep Guardiola sostuvo que la familia de Messi estaba tranquila tras el atentado. Desde Donetsk, Ucrania, donde el Barcelona jugará mañana por la Champions League, el DT contó que habló “con Jorge, el padre de Leo, y nos ha dicho que su hermano no estaba en casa”.

Los medios deportivos reprodujeron desde temprano la noticia de la balacera de la casa. El portal deportivo Sport.es tituló: “Tirotearon la casa del hermano mayor de Messi”. LaVanguardia.es señaló: “Tiroteada la vivienda de los Messi en Argentina”, mientras el periodico.com dice que “el abogado de la familia relaciona el incidente con el proceso por estafa a un ex empleado del jugador”. En la Gazzeta Dello Sport anunciaban: “Spari contro casa Messi a Rosario”.

En tanto Marca, el mayor diario deportivo de España, arrancó su página web con “Tirotean la casa del hermano de Messi”. Al pie de la nota se contabilizaron cientos de mensajes de lectores centrados en lo que importa a los españoles: el clásico del fin de semana entre Real Madrid y Barcelona.

“Que casualidad a unos días del clásico y la final de la Copa del Rey. Esto esta claro por quién está ideado, y es por el Real Madrid, para intentar desestabilizar a Leo, el Madríd se juega mucho deportivamente y económicamente y pagar a cuatro matones por hacer esto no le supone nada”, escribió un lector. Algo lejano al hecho de la zona sur rosarina.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Ovación
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles