Policiales

Milton Damario y otras dos personas, procesados por balear una casa

Fue contra la vivienda de "Toro" Escobar, el mismo que sufrió una detención extorsiva en Jefatura. Para el juez ambos casos están relacionados.

Jueves 29 de Mayo de 2014

Un mes después de sufrir una detención con fines extorsivos en la Jefatura, incidente consignado en la página precedente, Carlos Damián "Toro" Escobar denunció que el portón de su casa fue rociado a disparos de ametralladora mientras su familia se encontraba adentro de la vivienda. El juez Juan Andrés Donnola arribó a la conclusión de que la brutal descarga de plomo tuvo tres autores identificables: Milton Damario, su hermano José Iván Damario y Matías Nicolás Núñez. El propósito era presionar a Toro para que les devolviera dinero prestado. Por este motivo ayer el magistrado procesó a los tres jóvenes por el delito de extorsión agravada por el uso de armas de fuego.

Milton Damario es un personaje del hampa de la zona sur de Rosario que en el último año quedó comprometido en una secuencia de delitos graves y violentos: uno de los más significativos es la ejecución de Claudio "Pájaro" Cantero, ex líder de Los Monos (ver página 32). El juez lo consideró instigador del ataque a tiros. Su hermano José fue señalado como partícipe primario del atentado y Núñez quedó implicado como coautor.

Los motivos. El magistrado considera que la finalidad extorsiva de los agresores contra Escobar quedó probada y sugiere posibilidades acerca de las motivaciones. Una es la plata que Milton facilitó a Toro para que pagara a los policías que un mes antes lo habían retenido ilegítimamente dentro de Jefatura, lo que en su momento motivó el corrimiento de 23 efectivos de la Sección Seguridad Personal. La otra es que esa deuda tuviera que ver con el negocio de estupefacientes. Ambas probabilidades, subraya el juez, tienen razonable sustento en escuchas telefónicas.

Escobar denunció el 24 de agosto del año pasado que dos días antes, el 22 a las 21.30, llegó a su vivienda una moto negra con dos encapuchados junto a un Peugeot 206 y una Ford EcoSport. Y que desde ese lugar Milton reventó de varios balazos el portón de su casa. Desde entonces recibió una batería de amenazas en su contra.

En una primera denuncia Toro, que es mecánico, afirmó que el atentado fue una represalia porque había dejado de arreglar los autos de los Damario debido a que la policía lo paraba contínuamente para vincularlo a Milton. Donnola estableció que más allá de ese dicho las escuchas describen con claridad cual fue la motivación de estos hechos: exigir de Toro Escobar la entrega de una "eventual mercadería" que presuntamente les pertenecía a los agresores.

Escuchas. "Agarralo temprano a Toro. Yo lo voy a manotear. (...) Decile que antes del mediodía me llame y me traiga las cosas porque se va a pudrir todo acá", refieren conversaciones captadas entre los hermanos Milton y José Damario. Luego Milton le dice a Matías en otro diálogo interceptado: "Dale (...) vos tenes alguna herramienta ahí encima... Como para saber porque vos le podés hacer la segunda (...) Ahí a la casa del gil este del Toro".

Lo más cristalino aparece en una tercera escucha entre los mismos interlocutores: "El Toro lo entrego a mi hermano, boludo (...) Preguntale a Bananita si no se quiere ganar una monedita, yo le paso 3 lucas si hace el favor (...) Le doy 3 lucas de ir hasta la casa ahí a la noche y cagarsela a tiros pero mal".

Milton tiene la impresión de que Toro entregó a su hermano a raíz de un episodio comprobado: José Damario había sido detenido por la División Judiciales el 21 de agosto pasado, tras una persecución a balazos, en un Fonavi de Lola Mora al 100. Estaba con una joven a la que se le secuestraron 150 gramos de cocaína. Este incidente ocurrió un día antes de que se lograra la escucha en donde Milton, según el juez Donnola, encarga el trabajo de disparar contra el frente de la casa de Toro.

Luego se captan diálogos donde Damario agradece a Banana —una persona que no está identificada en el expediente judicial— por haber concretado esa balacera.

Vínculos. El juez remarca que la balacera contra la casa de Toro Escobar no puede entenderse sin aludir al hecho ocurrido un mes antes: cuando el 24 de julio de 2013 "el apodado "Toro es detenido y llevado a Jefatura". Donnola afirma que existió una exigencia de dinero de parte de policías por lo que Toro se contactó con Damario y le pidió 20 mil pesos. Ese monto fue entregado por Damario o allegados suyos a Escobar. Como reaseguro para cobrar lo entregado Damario despojó a Toro de un Volkswagen Bora. En las escuchas consta que Escobar le reclama que le devuelvan el auto. Y que éstos le exigen para eso la devolución del dinero.

"Todos estos sucesos son generadores de actos coaccionantes o prolegómenos de amenazas extorsivas como de hechos de fuerza y violencia directa como la balacera a la propia casa de Escobar", escribe Donnola en su resolución. Todas las acciones descriptas se ven corroboradas por las escuchas de la causa, que determinan quiénes fueron los autores de los hechos, cómo se concretaron las acciones y cómo fueron pagadas para asegurar su concreción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario