Policiales

Mercedes Delgado, a dos años de su homicidio

Familiares y amigos de la militante social asesinada en barrio Ludueña al quedar en medio de una balacera la recordaron en Tribunales.

Sábado 10 de Enero de 2015

El 9 de enero de 2013 Mercedes Delgado, una militante social y católica de barrio Ludueña, cayó herida de muerte al quedar en medio del tiroteo entre dos grupos de hampones. “Correte que te quemo”, le gritó el autor de los tiros a Mercedes, cuando ella salió de su casa en Garzón 416 bis, a la vuelta del centro comunitario donde trabajaba cubriendo los planes alimentarios de chicos del barrio. Ayer se cumplieron dos años de ese crimen tan doloroso como otros, pero distinto. Tanto agrupaciones sociales de base como la familia de Mercedes se juntaron frente a los Tribunales para conmemorar el aniversario del hecho y apoyar la actuación de la Justicia, que el 29 de diciembre pasado procesó a Daniel Riquelme como el autor material del asesinato y le imputó “homicidio simple y portación de arma en concurso real”.

   Juan, el hijo de Mercedes, llegó a la puerta de Tribunales en compañía de militantes de las agrupaciones que lo apoyaron desde el primer día. Estuvieron representantes de Caleidoscopio, Frente Darío Santillán, Movimiento 26 de Junio, Comedor San Cayetano y Sagrada Familia, además de amigos personales. “Vamos a marchar para recordar a mi madre y su muerte. Esto ya lo teníamos pensado por el aniversario, pero el 29 de diciembre la jueza Patricia Bilotta procesó al hombre que la mató, Daniel Riquelme, por homicidio”, dijo con dolor y lejana satisfacción. “Por eso hacemos esta marcha, para apoyar a la jueza y su trabajo”, agregó Juan.

   Durante los dos últimos años los seis hjos de Mercedes sufrieron presiones por parte de los familiares de los delincuentes que particiapron en el tiroteo fatal. “Mis hermanos se mudaron a la zona sur de la ciuda y yo quedé ahí cerca, pero no en esa casa. Ahora las cosas se tranquilizaron y ya al menos no nos siguen ni no asustan mas”, admitió el muchacho.

   Riquelme fue detenido el 25 de septiembre pasado en la ciudad de Santa Fe. “A partir de la captura, tanto los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) que nos representan, como los familiares nos quedamos un poco más tranquilos. Esta marcha es para apoyar eso, para no dejar las cosas como estaban”, sintetizó Juan.

   En la cuadra del centro comunitario San Cayetano, que entrega más de 400 raciones de comida por día, todo fue desolación aquella tarde de hace dos años atrás. Hoy, las amigas y compañeras de Mercedes llevan una remera que dice “La Mecha está encendida”, como oración de batalla.

Procesados. En su momento y luego de la investigación del juez de instrucción Alejandro Negroni, pudo reconstruirse que por una de las bandas disparaban Ramón Piedrabuena, su medio hermano David Ferriol y Jonatan Piedrabuena.

   En el otro bando, del que salió la bala asesina, tiraban Matías Riquelme, su padre Daniel y su hermano Mauro. En la causa fueron procesados: Ramón Piedrabuena, Ferriol y Matías Riquelme, en tanto Daniel Riquelme fue sindicado inicialmente como el autor material y luego de varias diligencias judiciales y reclamos de la familia, la jueza Bilotta ordenó la captura de este hombre, lo que se hizo en septiembre del añopasado en la ciudad de Santa Fe mediante una acción de la Tropa de Operaciones Especiales que lograron localizarlo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS