POLICIALES

"Maximiliano Bertolotti es un oficial de gran valía y va a continuar trabajando con nosotros"

Sorpresivamente la administración de Marcelo Sain desplazó al jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Lo sucedería Carlos Zoratti.

Sábado 27 de Febrero de 2021

La seguridad, el área más sensible de las que hay en la provincia de Santa Fe, sufrió algunos cimbronazos en las últimas horas. Una por el lado de Ministerio de Seguridad provincial, quien dispuso el apartamiento de director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Maximiliano Bertolotti. Y la otra desde el lado del Senado provincial, en otro round en la disputa entre la política y los acusadores del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que el jueves dispuso la creación de una comisión de seguimiento de las labores de fiscales y defensores públicos que busca conocer el estado de las causas y denunciar penalmente a funcionarios que delincan. La salida de Bertolotti fue contextualizada por funcionarios de Seguridad como parte de una “readecuación y fortalecimiento de todo lo que son las fuerzas especiales de la policía de la provincia”. El secretario de Seguridad Germán Montenegro le dijo La Capital: “Maximiliano Bertolotti es un oficial de gran valía y va a continuar trabajando con nosotros”, dijo el funcionario.

Si bien ninguna voz del Estado provincial lo ratificó y tampoco lo descartó, el hombre que sucedería a Bertolotti como jefe de la AIC sería Carlos Marcelo Zoratti, actual jefe de Criminalística. El mencionado tiene 46 años, es licenciado en criminalística, perito en accidentología, balística, documentológica, y papiloscopía. Tiene jerarquía de director (comisario mayor), una más que la que posee Bertolotti. Cuando Bertolotti fue nombrado como jefe de la AIC, en diciembre de 2019, tenía jerarquía de subcomisario y estaba cargo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Al ser ascendido, en el comienzo de la gestión de Marcelo Sain con tres jerarquías hasta llegar a la de subdirector, ese movimiento motivó la salida de circulación de alrededor de una treintena de comisarios jefes. El ahora ex jefe de AIC continuará en la estructura del Ministerio de Seguridad en un puesto de conducción "en un programa de operaciones especiales". Un encargado de grupos de elites de la policía de Santa Fe.

“Estamos afrontando una tarea de readecuación y fortalecimiento de todo lo que son las fuerzas especiales de la policía de la provincia, como la TOE, la Policía de Acción Táctica (PAT), Infantería, o Explosivos. Y hay una importante dotación de fuerzas especiales con un déficit en la articulación entre ellas. Y estimamos que Maximiliano, con la experiencia profesional e histórica que cuenta, será un actor fundamental para ese reordenamiento”, sostuvo el secretario de Seguridad Montenegro.

>>Leer más: Relevaron a Maximiliano Bertolotti de la jefatura de la Agencia de Investigación Criminal

Las cuatro policías. La AIC es una de las cuatro fuerzas específicas en la que la gestión Sain fragmentó a la policía provincial desde el comienzo del gobierno de Omar Perotti. La fuerza de seguridad provincial quedó dividida en la policía preventiva, cuya jefa es Emilce Chimenti; la Agencia de Control Policial (ACP), a cargo de Mariana Olivieri; y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), en manos de Ariel Angelucci. Todas ellas dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia.

La AIC trabaja en la planificación y coordinación de los servicios de investigación criminal ligadas a grandes bandas criminales que actúan en la provincia. Según el informe de gestión presentado por Sain el mes pasado, de los 22.092 efectivos que tiene la policía provincial, el 8.75% de esos uniformados prestan funciones en AIC. Es decir 1.934 efectivos.

Hasta el sábado 2 de febrero de 2019, Maximiliano Bertolotti era un oficial de bajo perfil que estaba a cargo de la TOE. Pero ese día, cuando junto a dos de sus compañeros, capturó a Esteban Lindor Alvarado en un camping de Embalse Río Tercero, en Córdoba, su apellido trascendió el cerco de los periodistas de policiales para instalarse como un sello de excelencia de la investigación en las fuerzas de élite provincial. Tanto fue así que fue designado para transportar a Estados Unidos el Iphone 8, que Alvarado había arrojado al agua del embalse, para que el teléfono fuera desencriptado. La captura de Alvarado también fue la carta de presentación del Organismo de Investigaciones (OI) de la provincia de Santa Fe, por entonces a cargo del propio Sain, que había comenzado a funcionar en el último año del gobierno de Miguel Lifschitz.

>>Leer más: Cadena de allanamientos por las nuevas balaceras a edificios judiciales

Por eso cuando el rumor del desplazamiento comenzó a ganar las redes sociales, el jueves a la noche, la sensación de sorpresa ganó las redacciones. El rumor de la salida de Bertolotti, en uno de los momentos más ásperos en materia de seguridad en la ciudad y la provincia, era apuntalada por “fuentes de seguridad” de segunda y terceras líneas. Pero nada oficial. Recién sobre media mañana el secretario de Seguridad Montenegro oficializó en un tono cordial la salida del jefe de la AIC. Allegados al jefe policial desplazado confiaron a este diario que la novedad le fue comunicada como “un fin de ciclo”.

Una valoración que fue confirmada por el propio Montenegro al decir: “Nuestra estimación es que Bertolotti ya cumplió un ciclo dentro de la Agencia de Investigación Criminal y que es necesario producir algunos cambios. No tanto por él sino por ajustes internos que deben hacerse y nos pareció más conveniente que siguiera trabajando con nosotros desde otro lugar. No hay nada malo con relación a él y valoramos su profesionalismo. Seguiremos aprovechando sus capacidades y aptitudes que son muchas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS