Policiales

Mató a un joven de un escopetazo porque le había robado la moto

La víctima tenía 21 años y cayó en Mármol y Rafael Obligado, su agresor, aún prófugo, tiene 32. Los vecinos del barrio Guereño denuncian a una banda de ladrones.

Jueves 29 de Octubre de 2015

El martes fue un día áspero en la cotidianidad de las 400 familias que habitan el Fonavi Guereño de Villa Gobernador Gálvez. Todo comenzó a partir del robo de una moto Motomel de 100 centímetros cúbicos y finalizó con el asesinato de un muchacho de 21 años. Según relataron los vecinos del populoso barrio, a la mañana dos hermanos de 21 y 24 años protagonizaron un incidente que incluyó varios disparos cuando allegados al dueño de una moto robada quisieron recuperarla y en el intento la moto fue quemada. Además, los dos hermanos fueron detenidos y varios móviles policiales echados a piedrazos por los vecinos. Pero nada terminó ahí. A la noche la víctima del robo de la moto, un hombre de 32 años apodado "Chani", salió con una escopeta calibre 16 a buscar a los presuntos ladrones. Entonces se cruzó con Juan Manuel Gorosito, de 21 años, quien caminaba con su hijo en brazos. Lo encañonó, le pidió que dejara la criatura en el piso y le disparó a quemarropa con una escopeta calibre 16 impactándolo en la parte izquierda del abdomen. Poco después Gorosito murió en el hospital Gamen.

La noticia de la muerte de "Juanma", como conocían a Gorosito los vecinos del Fonavi Guereño y la villa Las Cañitas, movilizó a que sus allegados atacaran el departamento en el que vivía Chani, a quien identificaron como Miguel B. Una casa de planta baja del complejo edilicio ubicada en Mariano Bruno al 400. El hombre, su mujer y sus tres hijos ya no estaban. "El Chani es buen vecino, un laburante. Tiene dos laburos. Trabaja de sereno hasta las 6 de la mañana y a las 8 entra al otro laburo. Le robaron la moto y fue como que le cortaran las piernas. Yo lo ví ayer a la tarde y estaba tranquilo. Parece que la procesión iba por dentro. Anoche le rompieron toda la casa y seguramente esta noche (ayer) se la van a usurpar. Acá las cosas funcionan así", explicó un residente del barrio.

Un lugar "duro". El barrio donde ocurrieron las cosas tiene estructura de un complejo Fonavi rural. Monoblocks rodeados de campo. Ocupa poco más de dos manzanas delimitadas por la avenida de los Inmigrantes o ex camino a Guereño, Obligado, Mármol y Alvear. Y el nombre se lo debe a la fábrica de jabones que funciona en la zona y fue comprada por una multinacional en 1992. Al barrio ingresa un sólo colectivo: el 143 rojo. Allí vivía hasta el martes a la noche Chani con su familia.

Al sur de calle Obligado se levanta la villa Las Cañitas, un caserío humilde en el que abundan casas de vecinos pobres. Allí residía Juanma Gorosito, quien estaba viviendo en concubinato con una vecina del Fonavi Guereño con la que tenía un pequeño hijo.

El Fonavi supo ganarse un lugar en las crónicas policiales debido a que el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, ocurrido el 26 de mayo de 2013, varios de los sospechosos fueron detenidos allí: entre ellos el procesado Facundo "Macaco" Muñoz y los apodados "Popito" y "Polito". Los vecinos reconocen que desde aquellos días el barrio se tranquilizó. Aunque por lo bajo, varios de los residentes, apuntaron hacia un tal "Chicho" como el nuevo eje del mal. "Ese es el que manda a los pibes a chorear motos y es el que maneja la venta de droga en el barrio", explicó un vecino.

Ayer a la mañana la aspereza podía palparse en el Fonavi Guereño. Grupos de muchachos no dejaban de circular en cercanías de la casa del cuñado de Gorosito, ubicada en un departamento de primer piso sobre Mariano Bruno al 400, dándole al lugar imagen de complicado. La reconstrucción de los hechos quedó en manos de los vecinos. Así relataron que a punta de pistola a Chani le robaron la moto en inmediaciones de Mármol al 2900. Que el martes a la mañana, cuando allegados al Chani fueron a buscar el rodado, se toparon tras un intercambio de balazos con el rodado incendiado en calle Alvear (paralela a Mármol) al 2900. Tras esa gresca la policía detuvo a Abel Damián L., de 21 años, y a Carlos Javier L., de 24, quienes fueron puestos a disposición de la fiscal de Flagrancia Andrea Vega. La detención de los hermanos motivó la reacción del barrio que sacó a piedrazos a los patrulleros.

Encuentro final. Ya de noche, cerca de las 20, Chani cruzó a Gorosito a metros de la escuela de Mármol y Rafael Obligado. Y entonces le pegó un escopetazo sobre el costado izquierdo del abdomen. Desde allí lo trasladaron al hospital Gamen, en Villa Gobernador Gálvez, donde murió.

Para explicar mejor el conflicto, uno de los vecinos del Guereño usó las figuras de "buenos" y "malos". Los "buenos" serían Chani y sus allegados. Y en los "malos" colocó a la víctima del crimen. "Para mí era un pibito, pero dicen que laburaba cuidando un quiosco de venta de drogas que tiene ese tal Chicho de Las Cañitas. Ese es el que maneja los choreos de motos acá en el barrio", explicó el hombre. El asesinato es investigado por el fiscal de la unidad de homicidios Pablo Pinto, quien ordenó capturar a Chani.

Identificaron a pibe asesinado

La fiscalía a cargo de Pablo Pinto identificó ayer el cadáver hallado la noche del marte en la zona de Uriburu y Las Palmeras, casi en el límite con la localidad de Pérez. Se trata de Nahuel Jonatan Callejas, de 19 años, un muchacho con varios antecedentes por robo calificado, lesiones y amenazas, todos ellos registrados en la seccional 19ª. El cuerpo presentaba dos tiros en la cabeza y hasta ayer a la tarde nadie había reclamado su cuerpo.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS