Policiales

Mataron a un muchacho de un balazo disparado desde un auto

Nahuel Belizán tenía 18 años y estaba con un amigo en Vélez Sarsfield y Liniers. Al parecer le habrían tirado desde un Honda Fit verde.

Lunes 17 de Marzo de 2014

Con un cuartetazo sonando estridente como música de fondo, un grupo de mujeres intercambia ayer al mediodía ropa y artesanías en la plaza "Claudio Pocho Lepratti" del barrio Ludueña sin saber que unas diez horas antes, a escasos metros de allí, habían matado de un balazo a un muchacho de 18 años. Hasta anoche, los investigadores policiales no habían determinado en forma fehaciente la motivación del crimen.

El joven fallecido se llamaba Nahuel Mauricio Belizán y recibió un tiro mortal que le perforó el abdomen. El homicidio ocurrió en el cruce de Vélez Sarsfield y Liniers. En esa ochava está ubicada la escuela José Mármol y enfrente del establecimiento educativo está situada la plaza Pocho Lepratti que abarca también Gorriti y el pasaje Charrúa. En una de las paredes de la escuela sobre la calle Liniers un mural con el rostro del militante social asesinado en diciembre de 2001 evoca su figura.

En la esquina. Hasta anoche, la información con que contaban los investigadores policiales y judiciales era preliminar. Habían reconstruido el violento suceso a partir de la información que les brindó el joven que acompañaba a Belizán cuando lo mataron. Según sus dichos, cerca de las 2.30 de ayer se movilizaba junto con Nahuel en una moto y cuando llegaron a la esquina de Vélez Sarsfield y Liniers detuvieron la marcha y se quedaron allí.

En ese momento apareció en escena un automóvil Honda Fit de color verde guiado por un solo hombre. Según este relato, apenas se topó con los dos jóvenes el automovilista abrió fuego.

A Belizán, que estaba sentado en la parte trasera de la moto, un proyectil de un calibre no precisado le atravesó el pecho y le perforó el abdomen.

Según algunos vecinos, el joven se derrumbó malherido sobre una zanja a cielo abierto sobre calle Liniers, a unos diez metros de Vélez Sarsfield.

Como pudo el amigo de Belizán lo volvió a subir a la moto, reinició la marcha y llevó al chico herido hasta su casa. Una vez allí, en un taxi, el padre lo llevó al Hospital Clemente Alvarez. Sin embargo, el muchacho falleció en el camino.

Motivo. Si bien ayer no se descartaba que el crimen haya sido el epílogo de un intento de robo , esta hipótesis no tendría tanta certeza a partir de que otra fuente policial consultada señaló que el conductor del Honda se le puso a la par a los jóvenes que iban en la moto. Es decir que el ataque no se produjo cuando estaban parados a bordo del rodado sino que les dispararon mientras estaban en movimiento.

Respecto de la pesquisa, el fiscal Damián Cimino señaló que los efectivos de la sección Criminalística no encontraron en la escena del crimen plomos ni manchas de sangre.

Ayer al mediodía los vecinos de la barriada consultados por este diario dijeron ignorar lo que había ocurrido. "No sabemos ni escuchamos nada", afirmaron sorprendidos un muchacho y dos hombres que viven en la zona. A pocos metros, la actividad comercial en la plaza Lepratti comenzaba.

Allí, varios puestos ambulantes de ropa y artesanías improvisados sobre mesas y caballetes ofrecían sus productos, en algunos casos en forma de trueques. En el centro del espacio físico unos juegos infantiles completaban el paisaje. En uno de los extremos de la plaza, una mujer cincuentona explicaba al cronista de LaCapital que ella vende ropa todos los días de la semana en efectivo.

Búnker. Mientras esto ocurría, un rumor que corría en el barrio hablaba de la existencia de un búnker de droga en la zona, pero hasta anoche ninguna de las fuentes consultadas vinculó el homicidio de Belizán con el tráfico de estupefacientes.

Detenido

Un hombre de 24 años identificado como Leonardo F. fue detenido ayer acusado de haberle asestado 17 cuchilladas mortales a José Luis Leiva, de 50 años, asesinado el sábado a la mañana en Ghandi y Magallanes. El crimen ocurrió, según vecinos, cuando Leiva intentó defender a un sobrino que momentos antes había sido apuñalado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario