Policiales

Mataron a un joven de un puntazo a sólo tres días del crimen de su primo

Carlos Ezequiel Maidana tenía 18 años y su asesino fue identificado pero está prófugo. Era familiar de Matías Silvestre, muerto de una puñalada el sábado

Jueves 18 de Abril de 2019

"¡Lo hincaron a Totoi!". Esa fue la voz que se corrió transformando en grito pasada la medianoche del miércoles en la zona de Reconquista y Formosa, en el barrio de la comunidad Quom. "Totoi" era Carlos Maidana, un chico de 18 años que murió de una puñalada en el tórax. Los vecinos del barrio y testigos de identidad reservada acusaron ayer a un joven de otro barrio, un tal Matías, apodado "Manuelita". Es que varios vieron la escena en la que este joven le tiró el cuchillazo a Maidana y lo dejó tirado en el piso, casi muerto. La víctima fue llevada por un móvil policial al Hospital Alberdi, donde falleció cinco minutos después de ingresar a la guardia.

Carlos Ezequiel Maidana cumplió 18 años hace un mes y era primo de Matías Silvestre, el joven chaqueño asesinado el sábado pasado en la misma cuadra de Reconquista al 1900.

Maidana estaba con unos amigos en Formosa y Pasaje 704 pasadas las 23.30 del martes cuando, quien sabe por qué, ya que "apenas se conocían", un grupo del que formaba parte "Manuelita" comenzó a gritarles y agredir a "Totoi" y sus amigos. Según un familiar de Maidana, el muchacho casi ni pudo defenderse y apenas logró pararse en el lugar donde estaba cuando cayó mal herido.

Según su tía "era un muchacho muy bueno, que no le hacía mal a nadie ni se metía con nadie. Tenía una adicción con el poxirán, andaba siempre con esa bolsita de porquería y la noche del martes estaba muy mal, no entendía nada y apenas podía caminar".

Así fue que el muchacho fue llevado a su casa por una prima: "Estaba muy caído. Lo traje a la casa de la madre y él le pregunto qué había de comer. Mi tía había hecho una pizza, «Totoi» comió y se fue". El chico era muy conocido, por eso es que cada vez que llegaba en malas condiciones de su trabajo callejero otros vecinos avisaban y un familiar lo buscaba en la esquina de Reconquista y Sabín.

El chico, de origen Quom, nació en el barrio y su familia vivía en el antiguo barrio "Toba", antes de que se hicieran los monoblock de Reconquista y Formosa. Son bloks que van desde avenida Sabín a Formosa con pasajes paralelos. Muchos de los ocupantes son cartoneros, cuidacoches o hacen changas generales. Los vecinos culpan a "la miseria de estas cosas que están pasando, de las muertes. Parece que el barrio, que antes era tranquilo ahora está muy mal", dicen en voz baja.

Prófugo

La noche del martes varios vieron a "Totoi" con sus amigos. "Nos dijeron que él estaba ahí, sobre Formosa, sentado con un par de amigos cuando éste pibe «Manuelita,» que no es del barrio, lo empezó a provocar. «Totoi» no le dijo nada hasta que le contestó y el otro, sin pelear ni nada se acercó y lo hincó en el pecho", dijo un familiar de la víctima.

Cuando lo hirieron, la voz corrió a los gritos "!Hincaron a «Totoi»". Otra prima fue hasta el lugar, un kiosco sobre Formosa y Pasaje 704 donde el chico había estado sentado un rato, y lo vio tirado sobre un círculo de sangre. "Llamamos a la policía y se lo llevaron al Alberdi. Murió ahí", dijo.

Al llegar la policía no hizo falta preguntar mucho. Todos acusaban a "Manuelita". Así, los agentes llegaron hasta una casa en la zona de Intendente Lamas y Sorrento, donde vive el padre del sospechoso, pero no lo encontraron. "Está identificado y prófugo", aseguró un pesquisa.

Con los datos del posible homicida, el fiscal Adrián Spelta, de la Unidad de Homicidios, ordenó las medidas para dar con él. La familia de "Totoi" no sabía más que el apodo del muchacho y que "no es del barrio, ni de la comunidad Quom".

Maidana no había terminado la escuela primaria. Trabajaba como cuidacoches y lavaba autos en la avenida Alberdi y en bulevar Rondeau. "Traía algo para comer, y cosas para su madre, a la que amaba. Eran cuatro hermanos y él era el segundo, Era muy querido", dijo su tía Ana.

La mujer apuntó contra las muertes de "los jóvenes de la comunidad Quom. El sábado murió Matías, que era primo de «Totoi» y anoche él. Parece que vienen al barrio los criollos a matarnos. Queremos justicia y que ésto no quede así porque si no, los amigos de los muertos van a hacer algo. Tenemos que defender a la comunidad", dijo la mujer con voz herida pero firme.

A Matías Silvestre, el primo de "Totoi", lo mataron el sábado de otro puntazo. "Matías parece que se peleó o le quisieron robar el celular. Llegó herido a la casa de la tía y ahí murió, con una cuchillada en el cuello. Por suerte al que lo mató lo agarraron", comentó un vecino Quom del viejo barrio y dijo en voz muy baja no saber "cuando va a terminar esto de las muertes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});