Policiales

Más de cien sumarios por faltas graves en la policía provincial

Desde que se facultó al Ejecutivo a hacer sumarios se agilizó la salida de la fuerza de los malos policías.

Martes 23 de Abril de 2019

"Desde que la potestad de iniciar sumarios a los policías pasó al Ejecutivo, se agilizó el trámite y se iniciaron más un centenar por faltas graves, sin necesidad inclusive de la definición, en caso de que hubiera, de la causa penal", destacó el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero, en relación con el decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, que permite avanzar en expulsar a "los delincuentes que visten uniforme".
El pasado 23 de noviembre Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, firmaron el decreto 3268/18 que le concede a la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, facultades para: ordenar, designar instructor sumariante y resolver sumarios administrativos en los cuales se juzgue la conducta del personal policial que cometa faltas administrativas graves.
Entró en vigencia el 17 de diciembre y le dio al Poder Ejecutivo la potestad de llevar adelante las medidas correspondientes, siempre que se considere que existe algún tipo de falta en el accionar o la conducta policial.
"Cuando detectamos alguna actividad ilícita cometida por integrantes de la fuerza, actuamos rápidamente, damos parte, intervenimos y encaminamos los sumarios"
De esta manera se puede sancionar de forma directa a funcionarios policiales, más allá de cuál sea su jerarquía, en los casos en que se considere que han tenido "conductas improcedentes, o hayan cometido algún tipo de falta de carácter grave", señaló Reniero.
Desde el inicio de la gestión de Pullaro, se dieron unos 600 pases a disponibilidad de funcionarios policiales, además hubo unas 300 causas entre destituciones y pedidos de destitución. "Son cifras históricas", destacó Reniero, en diálogo con La Capital, y siguió: "Al comparar las cifras durante los periodos comprendidos entre 1999 y 2007, previos a los gobiernos del Frente Progresista, solo existieron 16 casos con sanciones de estas características".
"En lo que va de la gestión, se viene realizando un gran trabajo sobre el control del accionar policial, un alto porcentaje de las decisiones fueron tomadas por cometer hechos delictivos y que estos casos se conocen, porque hay una gestión que investiga y lleva adelante las actuaciones", enfatizó Pullaro, en relación con los esfuerzos que lleva adelante su administración para depurar a la policía.
Con respecto a las investigaciones, el Ministro aclaró: "Cuando detectamos alguna actividad ilícita cometida por integrantes de la fuerza, actuamos rápidamente, damos parte, intervenimos y encaminamos los sumarios para que sean expulsados de la fuerza, después la Justicia también debe hacer su parte".
Para ejemplificarlo, recordó la causa "D-4", que permitió desbaratar una organización policial que se beneficiaba con acciones ilícitas en el Departamento de Logística de la provincia que -recordó-, se inició a partir de una denuncia que radicó él "personalmente".
"Esto también es importante, nosotros separamos a los integrantes de la fuerza y además los denunciamos, entre ellos a un ex Jefe de Provincia, pero además les decimos que no vamos a tolerar la corrupción y, por otra parte, el mensaje va a los civiles que se benefician con estos sectores oscuros de la policía", finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});