Policiales

Marcharon para reclamar el esclarecimiento del homicidio de un artista

Unas tres mil personas marcharon ayer por las calles de la ciudad bonaerense de Colón en reclamo del esclarecimiento del homicidio de Pablo Fullana Borsato, quien fue hallado sin vida la tarde del domingo en su casa.

Jueves 05 de Diciembre de 2019

Unas tres mil personas marcharon ayer por las calles de la ciudad bonaerense de Colón en reclamo del esclarecimiento del homicidio de Pablo Fullana Borsato, quien fue hallado sin vida la tarde del domingo en su casa. Según los resultados de la autopsia, el cuerpo del artista, militante LGBT y arquitecto de 36 años, presentaba entre 60 y 70 puñaladas en el tórax, la espalda y el cuello además de signos de defensa en manos y antebrazos. Por el crimen está detenido un joven de 18 años identificado como Leonel Fazio, quien cayó unas cinco horas antes de que se descubriera el hecho.

Fazio tiene antecedentes por delitos menores, un diagnóstico de retraso madurativo y en octubre recibió una probation por una denuncia de abuso sexual. El martes fue indagado por el fiscal Ignacio Uthurry, quien le atribuyó un delito que prevé pena perpetua: homicidio agravado por ensañamiento.

Fullana Borsato fue hallado por un primo que fue a su casa porque no contestaba sus llamados. En el lugar había un gran desorden y una botella rota, aunque en principio no se determinó si había algún faltante.

"En principio no hay ningún elemento para acreditar un crimen de odio", sostuvo el fiscal al término de la indagatoria, ya que ni la familia de la víctima ni allegados encontraron "relación con el detenido". Sobre la escena del crimen, Uthurry afirmó que "no hay violencia distribuida sino en un sector del living, donde había gran cantidad de sangre".

Una versión no oficial que se escuchó en la marcha indica que Borsato había vuelto la noche del sábado a su casa, donde vivía con su madre (que estaba de viaje) y que por cuestiones solidarias le dio alojamiento a Fazio porque lo habían echado del albergue donde paraba ya que su familia no podía contenerlo. Al parecer el ataque comenzó con un botellazo en la cabeza al que siguieron las puñaladas.

Horas antes del hallazgo del cuerpo, Fazio había sido detenido luego de que una anciana lo acusara de haberla querido asaltar, además de manosearla y mostrarle los genitales. Entonces los policías presumieron que su ropa ensangrentada podía tener que ver con el homicidio; presunción que ganó fuerza cuando un testigo se acercó a la Fiscalía y declaró que lo había visto salir de la casa de Borsato. Además, la suela de su zapatilla coincide con una huella hallada en la escena del crimen.

Ayer a las 13 unas tres mil personas marcharon en silencio por el centro de Colón. Previamente familiares, amigos (muchos de Rosario y de Buenos Aires, ciudades donde Pablo era muy querido) y vecinos se congregaron frente a la vieja estación ferroviaria donde miembros del Centro Contracultural en el que Pablo daba clases realizaron un homenaje plantando un árbol.

El arte estuvo presente a lo largo de la marcha en la cual sonó el Bolero de Ravel que Pablo utilizaba en sus clases. Al final del recorrido la madre y el abuelo agradecieron el respeto expresado y se confirmó que la Municipalidad de Colón avanzaría en el proyecto de un museo a cielo abierto en el que Pablo trabajaba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario