Policiales

Marcha frente a la Casa Gris tras el crimen de un empresario en un robo

Millares de vecinos reclamaron que se declare la emergencia en seguridad a raíz del asesinato de Hugo Oldani en su oficina de turismo.

Viernes 14 de Febrero de 2020

Varios millares de vecinos volvieron a colmar anoche la plaza 25 de Mayo, el principal paseo público de la capital provincial, para exigir seguridad pública. "Año a año crecen los delitos y nos siguen llenando de víctimas que no sólo son los muertos sino los arrebatos, asaltos y heridos que se cuentan por decenas", dijo un dirigente de la Asociación que nuclea a los empresarios del turismo en la ciudad, tras el homicidio de uno de sus socios. Se lanzó una campaña de firmas a fin de exigir la emergencia en seguridad y se reclamó reunión con funcionarios responsables, legisladores y la urgente convocatoria a la Mesa de Seguridad del Concejo de Santa Fe.

La muerte de Hugo Oldani, titular de una agencia de turismo a dos cuadras de la peatonal, ocurrió el martes pasado a plena luz del día y su homicidio quedó grabado en varias cámaras de seguridad de la zona. El gremio de empleados públicos más importante de la provincia queda a metros y hay no menos de media docena de comercios sobre la misma vereda de galería donde Oldani tenía su agencia. Una zona sobre una de las avenidas más concurridas de la ciudad y a una cuadra de la seccional 1ª de policía.

Estas circunstancias movilizaron a santafesinos que viralizaron en las redes sociales las imágenes de dos hombres corriendo con armas y el pequeño bolso (presuntamente con dinero arrebatado) junto a un cartel que con letras rojas sentenció "Santa Fe, sangre" y llamó a la marcha de anoche.

Para colmo las novedades en sucesos policiales tensaron el clima previo. La Justicia confirmó que la muerte de la dirigente social Daniela Cejas fue efectivamente un femicidio tal como sospechaban sus compañeras de la Fundación Generar, una entidad que asiste en su centro de día a mujeres víctimas de violencia machista.

Igualmente inquietante fue la noticia de la presentación voluntaria ante una comisaría del dueño del auto en que huyeron los asesinos de Oldani, quien tras declarar ante la fiscalía quedó en libertad.

El auto en el que los ladrones y homicidas del empresario turístico llegaron y se fueron, tras dejarlo agonizando con un tiro en el abdomen y otro en el tórax, había sido localizado el miércoles en la casa de un ex empleado penitenciario de la provincia. En horas de la tarde de anteayer el conductor se presentó y quedó detenido.

Ayer este joven de 25 años, recuperó su libertad luego de contar que usaba el auto como remís en los barrios del norte de la ciudad donde lo abordaron dos jóvenes que contrataron su servicio para movilizarse hasta el centro y pidieron que los esperara en una intersección muy cercana al lugar del hecho en plena zona bancaria.

Siempre al estar de lo trascendido de ese relato, al cabo de algunos minutos los jóvenes volvieron al vehículo con el que regresaron al norte de la ciudad aunque, conforme el chofer, se evidenciaban excitados y sofocados.

El crimen de Julio

El 16 de septiembre de 2019 el joven psicólogo de 29 años Julio Cabal fue ultimado de un balazo a metros de Municipalidad al tratar de impedir un robo a la fiambrería de su propiedad.

Su familia, muy conocida en la ciudad, encabezó una reacción que comenzó a realizar marchas multitudinarias que entonces pedían la renuncia del entonces ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y esclarecimiento de los casos. Los familiares de Julio se acercaron también anoche a la movilización.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario