Policiales

Marcha por el esclarecimiento de la desaparición y muerte de Pichón Escobar

"Queremos la verdad", es una de las consignas de la manifestación que fue de Fiscalía de Homicios a Gobernación. Piden que la causa pase a la Justicia federal por desaparición forzada de persona.

Lunes 14 de Septiembre de 2015

A un mes de su desaparición, familiares, amigos y compañeros de Gerardo Pichón Escobar marcharon desde la sede de la Fiscalía de Homicidios hasta la plaza San Martín, para manifestarse frente a la sede de Gobierno provincial en reclamo del esclarecimiento por la desaparición y asesinato del empleado de Parques y Paseos. Exigen que se cambie la carátula a desaparición forzada de persona, y que el caso sea investigado por la Justicia federal.

La movilización, convocada para las 17, partió desde Montevideo y Alvear para llegar hasta la sede de Gobernación, con consignas como "queremos la verdad", "Rosario te llora" y el reclamo por cambiar la carátula.

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, sostuvo que están "muy preocupados" por los inconvenientes para acceder a la información del caso, ya que desde hace días intentan comunicarse con la fiscal Marisol Fabbro y no tienen ningún resultado. Y también señaló el malestar por "el cambio de postura de la fiscalía de decir que no tenía ningún elemento para establecer lo que había sucedido con Gerardo y dando a entender que se había ido a nadar al río a las 6 de la mañana".

"Y después, de un día para el otro, apareció ordenando la detención de las personas. Esto nos preocupa mucho, sobre todo este misterio y este ocultamiento de lo que está pasando con la investigación, porque no tenemos acceso a copia del expediente desde el 20 de agosto", aseveró.

Dijo que este accionar "facilita la tarea de defensa de las personas acusadas, porque le da una calificación menor, porque se las acusa por encubrimiento de un hecho del que ha participado más de una persona, no se puede hacer desaparecer a alguien, subirlo a un auto y a eso denominarlo encubrimiento".

"Nos parece que los hechos son mucho más graves, por eso los calificacmos como desaparición forzada de persona", insistió Ganón.

También denunció que "hay una resistencia del Ministerio Público de la Acusación, desobedeciendo una directiva expresa del fiscal general de la provincia, desobedeciendo un criterio que ha sido establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un caso de similares características al caso de Gerardo que ocurrió en la provincia de Neuquén y en el cual la Corte de Justicia de la Nación fijó postura. Es por eso que nosotros estamos haciendo en estos días la denuncia en la Justicia federal para que reclame la causa y en todo caso que prontamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión de competencia".

En tanto, el abogado de la familia Escobar, Guillermo Campana, también se pronunció a favor del cambio de carátula. “Creemos que fue una desaparición forzada, tiene que investigar el fuero federal”, dijo, ya que al participar policías provinciales debe ser investigado por la Justicia federal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS