Jueves 30 de Julio de 2009
Roldán. — Una mujer y sus tres hijos adolescentes fueron sorprendidos mientras dormían ayer a la madrugada por dos hombres que ingresaron a su casa de Sarmiento 635 de esta ciudad. Los delincuentes, que habrían actuado con la complicidad de una mujer, se apoderaron de 11 mil pesos, dos computadoras portátiles, dos cámaras fotográficas, un juego de Play Station, tres celulares y dos anillos.
El robo guarda similitud con los episodios atribuidos a una banda de cordobeses, más conocida como los gancheros o paleteros, que asaltó a la familia Iturbe, en Roldán, el año pasado e hizo estragos en varias localidades santafesinas.
Este grupo tiene como modalidad abrir las puertas de las viviendas usando un gancho armado con rayos de moto, circulan por la casa a oscuras iluminando su paso con linternas y llevan sus rostros tapados.
Irrupción. "Sentí que no podía respirar y me desperté. Vi a alguien a mi lado que me tapaba la boca, luego me pidieron que les indicara dónde había dinero y finalmente me ataron. Por el acento eran cordobeses", relató horas después Patricia Bazze, muy afectada por lo ocurrido.
La mujer dijo que alcanzó a ver a dos hombres. Los intrusos se dirigieron hasta las habitaciones de sus hijos, de 16, 18 y 20 años. La familia tiene campos y el esposo, que había partido unas horas antes a Buenos Aires, es propietario de un camión mosquito contratado por una empresa de transporte.
El chico de 16 años se encontraba en el cuarto que comparte con su hermano de 18, que es discapacitado motriz, y se despertó cuando fue iluminado en la cara con una linterna. El joven creyó que era su hermano mayor jugándole una broma y empujó al ladrón.
Luego advirtió que se trataba de un hombre con el rostro cubierto hasta la nariz con el cuello de la polera y un gorro de lana, dejando sólo al descubierto los ojos. El pibe, que enseguida fue atado, también alcanzó a ver que uno portaba una sevillana. Los asaltantes permanecieron media hora recorriendo la casa junto a la mujer, a quien le pedían dinero en efectivo.
Amenaza. "Cuando encontraron otro puñado de billetes que yo no sabía que estaba, uno comenzó a pegarme detrás de la cabeza con la mano abierta. Me decía que le diera más plata y cosas de oro porque de lo contrario iba a matar a los chicos", contó Bazze a La Capital.
Hasta ese momento la mujer no sabía cómo estaban sus hijos porque los cuartos se encuentran al fondo de la propiedad, a varios metros del cuarto matrimonial. Una vez que se retiraron los ladrones, pudo desatarse y al mismo tiempo lo hizo su hijo mayor, que ayudó a su hermano menor mientras el joven discapacitado no fue amarrado.
Sergio Di Franco, jefe de la Brigada de Investigaciones de la UR XVII, confirmó que el robo es similar a varios ocurridos en la provincia en los últimos tiempos. El más reciente fue el pasado lunes 20, en San Lorenzo, cuando tres personas ingresaron a la casa del abogado Sergio Dabove, que se encontraba durmiendo junto a su esposa y sus cuatro hijos.
El 27 de junio pasado, a tan solo cuatro cuadras de la casa del abogado, fue asaltado el ex intendente sanlorencino Rubén Téves, quien descansaba junto a su esposa.
Asimismo, la banda sería la misma que operó en Fuentes, Esperanza, Bombal, Cañada de Gómez y Gálvez. "No son 3 o 4 personas, tenemos álbumes de fotos donde aparecen unos 70 cordobeses conocidos como paleteros. De ese grupo, se subdividen células de 3 a 5 personas", remarcó el investigador.