Un joven de 28 años que conducía la moto desde donde fue asesinado un hombre a fines de diciembre de 2015 en la zona sur de Rosario, fue condenado este miércoles a 16 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio simple.
Héctor Río / La Capital
La sed del Centro de Justicia Penal es sede de una controversia sobre decisiones referidas a detenidos con armas.
Un joven de 28 años que conducía la moto desde donde fue asesinado un hombre a fines de diciembre de 2015 en la zona sur de Rosario, fue condenado este miércoles a 16 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio simple.
Este miércoles, el tribunal pluripersonal compuesto por los jueces de 1ª Instancia Hebe Marcogliese, Nicolás Vico Gimena y Florentino Malaponte condenó a Lucas Aguirre de 28 años a la pena de 16 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego en concurso real con tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego.
La noche del 26 de diciembre de 2015 Carlos Ramón "Costilla" Escobar salía de su casa de la zona noroeste de la ciudad para volver a su celda de la cárcel de Piñero, donde cumplía una condena por robo calificado. Había gozado de una salida transitoria y estaba frente a la vivienda -ubicada en pasaje Siripo y Anchoris, en la zona sur de Rosario- con su familia cuando de pronto apareció una moto con dos hombres a bordo.
Enseguida, quien iba como acompañante bajó del rodado y empezó a disparar con una pistola. Cuatro balazos alcanzaron por la espalda a Costilla, quien cayó muerto en el lugar mientras que su yerno, Jonatan V., recibió dos proyectiles que lo hirieron en una rodilla y el muslo. En el final de la secuencia familiares y vecinos de las víctimas lograron retener al ejecutor del crimen, luego identificado como Franco Duarte, quien en 2018 fue condenado a 18 años de prisión efectiva por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de fuego de guerra.
>> Leer más: Empezaron a juzgar a un joven por un homicidio ocurrido hace más de cinco años
Sin embargo, quien conducía la moto escapó y recién fue capturado días antes de que su cómplice fuera sentenciado. La semana pasada, más de cinco años después del crimen, Lucas Emiliano Aguirre, de 28 años, empezó a ser juzgado por los mismos delitos y el fiscal Gastón Avila pidió 18 años de cárcel. Este miércoles, la Justicia lo sentenció a 16 años y seis meses de prisión.