Los solapados intereses de la droga y las pujas de facciones en Newell's

Para explicar la violencia que sacude la tribuna de Newell’s, las alusiones al amor por los colores y la pasión deportiva hace rato que no cotizan. Esta semana, uno de los líderes de la agitada...
28 de noviembre 2010 · 01:00hs

Para explicar la violencia que sacude la tribuna de Newell’s, las alusiones al amor por los colores y la pasión deportiva hace rato que no cotizan. Esta semana, uno de los líderes de la agitada barra rojinegra, Diego Panadero Ochoa, planteó que la matriz de los incidentes incesantes que enfrentan a balazos a diversos integrantes de la hinchada hay que buscarla en los grupos que buscan imponer el negocio de la droga. Y al hacerlo mencionó dos apellidos con resonancia en la zona sur de la ciudad: el de la familia Cantero, con predominio en barrio Las Flores, y el de los hermanos Vázquez, históricos del corazón de La Tablada.
  En consonancia con ese testimonio, un juez rosarino le dijo a este diario el viernes que no existe causa criminal vinculada a la violencia en Newell’s que no se conecte con el mundo de la droga. No hay que escarbar mucho para comprobarlo. En febrero pasado, a tres días de la emboscada al micro de la hinchada donde fue asesinado un chico de 14 años, una mujer apuntó a su pareja como uno de los autores de los más de cien disparos que perforaron el ómnibus. Se trataba de Carlos Fernando Chino Fleitas, hoy procesado y al borde del juicio oral por aquel atentado homicida. Al allanar su domicilio fue encontrada una flota de teléfonos celulares que conducía a la familia Cantero, comandantes de la llamada banda de Los Monos. Y luego esa testigo, protegida hasta hoy, describió los estrechos vínculos de Fleitas con el entonces jefe de la comisaría 11ª y de su secretario privado. “Les paga mensualmente para que le permitan vender droga libremente en la zona”, dijo en el juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo de Roxana Bernardelli.
  Ese tremendo indicio revelador del ensamble entre grupos narcos y policías de Rosario, al día de hoy todavía no fue explorado: recién en diciembre, por decenas de motivos, se iniciará la investigación contra esos policías. Es decir: a diez meses de surgido el dato que costó el pase a disponibilidad de esos oficiales, lo que implica reducidas chances de llegar a resultados.

Marcas en el parque.  Tanto en esa investigación como en la del asesinato del anterior líder de la barra brava leprosa, Roberto Pimpi Camino, abundan las líneas que permiten detectar cómo el mundo del comercio de drogas se interna en la tribuna. En esas pesquisas, ambas de 2010, la prueba directa contra los implicados en esos delitos violentos es escasa. Sin embargo, lo que sí brotan son bienes muebles e inmuebles cuya adquisición se hace con fondos de procedencia nunca establecida. Esos bienes se conjugan con nombres conocidos, que a veces aparecen de lleno en los expedientes y otras veces lateralmente.
  Por desidia, inacción o falta de decisión política, todas esas pistas prometedoras van quedando cubiertas de polvo y sin rastrearse. Varios jueces de Instrucción de Rosario señalaron a este diario su convicción de que allí, en el control minucioso de los activos económicos de los sospechosos, está la llave para plantar un freno material a esos actores. Que suelen moverse en las sombras, pero reaparecen casi siempre bajo los hilos de la violencia tribunera.
  “La forma eficaz de poner un límite es investigar el lavado de dinero de la gente que está detrás de esto. Hay que ir atrás de la ruta del dinero”, señalaron dos jueces provinciales al unísono. En ese sentido, la magistrada Raquel Cosgaya dijo muchas veces: “En el atentado al micro de Newell’s surgen en los bienes incautados a los detenidos indicios de gente que compra y vende activos sin pasar por la Afip.Y es presumible que la plata sale de actividades violentas”.
  De allí que enfrentar ese redituable comercio que genera flagrantes problemas de orden público es una decisión y máxima apuesta de política criminal del gobierno provincial. En el pasado no lo hizo nadie.
  Lo que es un camino seguro al fracaso es que un desafío así se acometa aisladamente. Las investigaciones de patrimonio en este campo son cuesta arriba por motivos obvios: los que ganan dinero en el campo de la droga no suelen dejar sus dedos marcados. Para ello borran las huellas mediante testaferros o con prestanombres que son la máscara de sus emprendimientos o posesiones. Y lo hacen valiéndose de los asesores legales y contables más sagaces, con gran capacidad de corromper los controles fiscales y de las fuerzas de seguridad.
  Por ello, una tarea semejante, la de examinar los vericuetos del patrimonio de la gente que aparece en las investigaciones, sólo puede ser emprendida con los recursos del Estado más eficientes y mancomunados. En Santa Fe debería ser con el concurso asociado de la Justicia Federal, la Justicia provincial, el Poder Ejecutivo mediante sus áreas de Seguridad y Justicia, la Administración Provincial de Impuestos (API) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
  A raíz de las notorias conexiones de sus implicados con el tráfico de drogas, en abril la jueza Cosgaya remitió al juez federal Carlos Vera Barros todas las actuaciones de la causa del atentado al micro de Newell’s del 4 de febrero pasado y también puso a disposición cuatro vehículos incautados a los Cantero, cuyo líder máximo (Ariel Máximo Cantero) ya cumplió una condena por tráfico de drogas: entre los vehículos hay un Mini Cooper Aston Martin 2008 valuado en 30 mil dólares en manos de personas que no declaran una actividad formal.
  Por este tema, tres funcionarios del gobierno provincial se entrevistaron por entonces con el fiscal federal Mario Gambacorta para informarle del secuestro de ese valioso material. El seguimiento de la obtención de esos vehículos, que se tengan noticias en los tribunales provinciales, no fue hecho.
  Señala un juez: “La investigación del tema económico se resuelve fácil: en un país donde se ponen presos a los ladrones de carteras, hay que dejar detenidos a los titulares de los autos e indagarlos por el artículo 278 bis del Código Penal por lavado de activos de origen delictivo. Y no sólo perseguir a los que detentan los vehículos, sino también a las concesionarias que se los venden, que son agentes de retención tributaria y les venden autos de 80 mil dólares a tipos que no muestran de dónde sacan la plata. Y si los que tienen los autos son prestanombres, acabarán por decir a quién responden”.
  Un funcionario de Seguridad provincial agrega: "Es una burla atroz que haya tipos manejando autos de alta gama que están a nombre de Montoto que es un desocupado. Desentrañar esto requiere de mucha voluntad política de gobierno y jueces".

Amenaza a Di María: contradicciones y distintas versiones entre Nación y Provincia. 

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado el pasado sábado en una estación de servicios de Mendoza al 7600.

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Y el mismo juez se entusiasma y sigue. "¿Cómo hacen personas que viven en una villa o que se declaran simples comerciantes para pagar abogados de altísimos honorarios? ¿La Afip no hace una auditoría en esos estudios jurídicos renombrados que tienen esos clientes?

No es tan sencillo: los que adquieren bienes lavando activos tienen quienes los defiendan. Y entre ellos militan históricamente sectores importantes de la policía a nivel no sólo de tropa sino de mando. Los sectores afianzados en el tráfico de drogas en Rosario negociaron durante años la tolerancia de franjas de conducción de la Dirección General de Drogas Peligrosas y de la policía regular. Y en los Tribunales, jueces y fiscales sostienen hoy mismo que muchas veces la ausencia de antecedentes penales no revela la acción de personas intachables: no tienen prontuario a fuerza de comprar a las fuerzas de seguridad.

En la serie televisiva The Wire, un grupo de policías de Baltimore tropieza con la corrupción de otros policías al buscar a un jefe traficante. Y eso se traduce en que el sospechoso, aunque deja indicios por todos lados, tiene el prontuario en blanco: "Sin historia y sin perfil, casi salido de la nada: no hay historial de empleo, no hay información de impuestos, no posee autos a su nombre. No ha sido arrestado", dice una oficial al mirar su ficha.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

Por Rodolfo Parody

Ovación

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año