Policiales

"Los policías presos en Piñero quisieron volver a la alcaidía para recuperar privilegios"

El defensor regional, Gustavo Franceschetti, explicó que los efectivos policiales apresados en el penal de Jefatura tenían TV por cable, pizzas y helados.

Jueves 30 de Octubre de 2014

La polémica por el traslado de 34 policías presos continúa, luego de que ayer el juez Hernán Postma hizo lugar al pedido presentado por el abogado defensor de los detenidos y ordene el traslado a la vieja Alcaidía de los detenidos que ahora se encuentran en Piñero. Hoy el defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, aseguró que las razones de esa solicitud no corresponden a que corra riesgo la integridad física sino porque "quieren recuperar privilegios que constatamos tenían en esa alcaidía y se los proveía la propia Jefatura".
 
En diálogo con el programa "Trascendental" de La Ocho, Franceschetti aseguró que "no existe riesgo a la integridad física de los policías detenidos trasladados a la cárcel de Piñero".
 
"Lo que nosotros vemos y queremos destacar es que no encontramos razones valederas para que esos 34 policías desplacen a los 26 presos que hoy están donde ellos antes estaban. Nosotros hacemos notar en el recurso de habeas corpus, que quizás la razón que subyace de por qué esto se solicita es recuperar viejos privilegios perdidos", detalló.
 
En ese sentido Franceschetti enumeró las comodidades de la celda vip en la que estaban alojados los presos en Rosario. "Lo digo con conocimiento de causa, porque en enero la Defensoría Pública hizo un monitoreo en todos los lugares de detención, específicamente los 5 y 7 que son los denominados pabellones policiales de detención en la Alcaidía, y ahí constatamos que había ocho heladeras, dos o tres freezer, hornos pizzeros, DVD, televisión por cable prevista por la Jefatura, exhibición de helados, es decir una serie de comodidades que no tiene el resto de los presos en ningún lugar de detención en la provincia de Santa Fe", detalló.
 
Respecto a si estas atenciones eran "pagadas" por los detenidos, indicó: "No tengo conocimiento que se haya iniciado ningún sumario al respecto, nosotros como Defensa Pública nos concentramos en un traslado que se hizo al Servicio Penitenciario y de que se mejores las condiciones de las personas que estaban detenidas, y sean iguales las condiciones".
 
Sobre el traslado dijo que "el servicio penitenciario comunicó a la Corte Suprema de Justicia que iba a hacerlo y la política que iba a implementar en estos traslados de modo previo, no me consta los horarios y el modo en que los hicieron, pero de todas maneras todos estuvieron sometidos a las mismas condiciones".
 
Retorno. Ayer la Justicia ordenó que una treintena de policías presos en la cárcel de Piñero regresen a la ex alcaidía de Jefatura. La medida fue resuelta por el juez Hernán Postma a instancias de un hábeas corpus presentado por la defensa de los detenidos.
 
Postma no hizo lugar al hábeas corpus por considerarlo "improcedente" pero, "sin perjuicio de ello, y a los fines de preservar la integridad física de los detenidos por su anterior condición de empleados policiales", ordenó el "inmediato reintegro a su antiguo lugar de alojamiento, el penal policial de la ex alcaidía y actual Unidad 6 en un plazo no superior a las 48 horas". 
 
Hoy, a través de otro habeas corpus, el defensor público solicitó una audiencia con urgencia que se realizará hoy a las 15.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario