"Los policías me dijeron que si me hacía cargo saldría en pocos días"

Juicio oral por un doble crimen. Lo dijo Rocío Quiroz, la joven acusada de matar a tiros a Eliana Zalazar y Carolina Aranda a la salida de un boliche, en agosto de 2011
19 de febrero 2015 · 01:00hs

"Los policías me dijeron que si me hacía cargo iba a salir en pocos días porque no tenía antecedentes. Además, si iba a la cárcel, las presas me iban a violar, a pegar y a robar. Entonces, para que a mi mamá que estaba conmigo en Jefatura no la dejaran presa, le dije (a un agente) que iba a hacer lo que me digan". Las palabras surgieron ayer a media mañana de la boca de Rocío Ayelén Quiroz, una chica de 22 años que proclamó su inocencia en el inicio de las audiencias orales y públicas a las que llegó imputada de haber asesinado a balazos a dos jóvenes, en agosto de 2011 y a la salida de un boliche bailable de la zona sudoeste de la ciudad. Esa versión fue contradicha por uno de los investigadores del doble homicidio, quien sostuvo al declarar que en Jefatura, y antes de despedirse de su hija, la madre de Rocío le dijo: "Contá todo", y así fue que ella desgranó lo ocurrido "sin presiones" (ver aparte).

A las 8.30 de ayer, la figura menuda de Rocío apareció en la sala de audiencias de los Tribunales provinciales. Estaba vestida con un pantalón y una camisa de jean. También la cubría un chaleco antibalas. Se sentó junto a su defensora oficial, Graciela San Miguel, y con tranquilidad se dispuso a escuchar la imputación de parte de la fiscal Lucía Aráoz, quien sostuvo que las víctimas fatales del ataque "fueron un blanco fácil e indefenso".

Las cámaras de videovigilancia captaron al Renault Megane en el que viajaron los los autores de la amenaza a Ángel Di María. 

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

El cuerpo de Luis Leones quedó tendido bajo un árbol y junto a las botellas que compartía con sus compañeros.

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

En la calle. El hecho que le achacan a Rocío ocurrió a las 5.40 del 27 de agosto de 2011 cuando Eliana Judith Zalazar, de 19 años, y Carolina Jessica Soledad Aranda, de 20, salieron del boliche Mogambo que funcionaba en Avellaneda y Rueda tras pasar una noche a pura cumbia. Las pibas caminaron hasta un carribar de 27 de Febrero al 4100, a sólo 200 metros del boliche, y compraron dos panchos. Después se sentaron frente a una casa para comer tranquilas antes de irse a dormir, como lo tenían planeado, en la casa del padre de Eliana.

Pero a la hora indicada una moto tipo enduro se detuvo frente a ellas. Manejaba un muchacho y como acompañante iba una joven que, sin bajar del rodado, empuñó una pistola calibre 9 milímetros y les disparó. A Carolina un tiro le perforó el corazón y a Eliana la alcanzaron cuatro proyectiles. Ambas murieron en el acto.

Dos semanas después Rocío Quiroz fue detenida en la casa de un familiar, en la zona norte de la ciudad. Fue procesada en mayo de 2012 por el entonces juez de Instrucción Nº11, Hernán Postma, por el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y portación de arma de guerra sin la debida autorización. La misma medida procesal recibió Marcelo Nicolás Suárez como partícipe primario de ese delito por conducir la moto. Pero tres camaristas revocaron la imputación sobre el joven.

Enemistad. Ayer, al presentar su alegato ante el tribunal integrado por Rubén Darío Jukic, Daniel Fernando Acosta y Adelqui Luis María Costa, la fiscal Lucía Aráoz afirmó que las chicas asesinadas "no provocaron" a Rocío mientras estuvieron dentro del boliche, como se dijo en un primer momento, pero reconoció que "había una relación de enemistad con Carolina, con la que tuvo peleas menores" por un muchacho.

Asimismo, la representante de la acusación ponderó que la declaración de la joven es un indicio que debe tenerse en cuenta en el juicio. "Quiroz se mostró arrepentida y confesó en sede policial, pero en la declaración indagatoria negó la autoría del hecho y dijo que su testimonio fue inducido por la policía". No obstante, esa declaración "fue espontánea y clara".

A su turno, la defensora oficial Graciela San Miguel se comprometió ante el tribunal a "demostrar la ajenidad de Rocío" con el hecho. "La acusación no está apoyada en una prueba sólida y la supuesta confesión fue hecha sin la asistencia de un abogado", manifestó la letrada. Y para sostener que la chica no fue quien disparó los balazos mortales señaló que Rocío "se retiró de Mogambo a las 4 de ese día, porque tenía que llegar antes de las 5 para cuidar a los hijos de una tía en la zona norte de la ciudad". Ante eso, adelantó que pedirá la absolución de su pupila.

 Paso a paso. Luego fue el turno de la propia Rocío, quien con voz clara y suave brindó una declaración detallada de lo que ocurrió ese día y explicó pormenores de su detención. "Fui a Mogambo con mi cuñada. A las 4.30 me fui caminando. En Avellaneda y 27 de Febrero me encontré con una chica que me llevó en su auto a la casa de mi tía, en Blas Parera y Machaín", dijo la acusada sobre lo hecho la madrugada del doble homicidio.

El 9 de septiembre a la mañana una comitiva policial llegó a la casa de la zona norte donde estaba para detenerla. "Me levanté asustada cuando mi tío me dijo que había llegado la policía. Me dijeron que estaba acusada de un doble homicidio, pero no entendía nada. Una mujer policía me preguntó si tenía una campera blanca. Le dije que sí y me la sacó", relató Rocío. Una prenda de ese color, dijeron testigos y dos policías del Comando Radioeléctrico que acudieron a la escena del doble crimen, usaba la mujer que mató a Eliana y Carolina. Al respecto, ayer Rocío sostuvo que aquella noche fue a Mogambo "con una campera negra".

Rocío recordó que tras ser detenida fue conducida a la Jefatura en un auto particular. "Me encerraron en una pieza con cuatro policías y me decían que había sido yo. Que me dejara ayudar y que tenían filmaciones y fotos mías. Después de tres horas me llevaron a otra pieza donde una mujer policía me hizo desnudar. Más tarde me llevaron a un lugar donde estaban mi mamá y un policía. Ella me preguntó llorando si yo tenía algo que ver (con los crímenes) y si era así que me hiciera cargo. ¿Por qué me voy a hacer cargo si yo no fui?, le contesté".

Y en su relato, firme, Rocío dijo: "El policía me dijo que en pocos días quedaría en libertad si confesaba. Entonces le respondí «está bien». Voy a hacer lo que digan. También me pidieron que señalara en unas fotos a un pibe como el que me habría dado el arma, pero yo no lo conocía. Firmé la hoja con la declaración y me llevaron a la alcaidía de Mujeres, donde estuve tres días incomunicada" y aún sigue presa.

Luego de que la acusada leyera en silencio su declaración policial de aquel día, el fiscal Carlos Covani le preguntó si conocía a Carolina Aranda. "La conocí a través de Claudio y Cristian, dos chicos que eran del barrio de ella. Pero no es cierto que tuviera problemas con Carolina". Después, Aníbal Horacio Rodríguez, el abogado querellante que representa a los padres de las víctimas le preguntó: "¿Conoce a un muchacho al que le dicen Perita?", como apodan al joven acusado de conducir la moto aquella fatídica noche. "No", respondió la muchacha acusada, poniendo punto final a la audiencia.

Una foto, un pedido y una campera blanca

El subcomisario Ernesto Chamorro, quien al momento del doble crimen era jefe de Homicidios e investigó el hecho, indicó que en el perfil de Facebook correspondiente a “Aye R Canalla” una testigo identificó a la joven imputada por su foto. Y que al ser llevada a Jefatura Rocío aceptó la autoría de los crímenes ante el entonces subjefe del área, Carlos Martínez, y después de que la madre se lo pidiera. “La madre antes de despedirse de la hija le dijo «contá todo» y entonces la chica hizo un relato de lo que había ocurrido”.
  A su vez, dos policías del Comando Radioeléctrico que la noche del hecho se dirigían hacia la seccional 13ª a bordo de un móvil dijeron que estaban a unos 200 metros de la escena del hecho cuando escucharon “unas detonaciones” y al dirigirse al lugar del doble crimen se cruzaron “con una moto de contramano en la que iban un hombre y una mujer”. El sargento Alejandro Z., que trabaja en el Comando Radioléctrico, describió a la mujer que iba de acompañante en esa moto como aguien de “estatura mediana y delgada”. ¿Cómo estaba vestida?, le preguntó la fiscal Aráoz. “Tenía uja prenda de color blanco”, respondió el policía en coincidencia con su par Juan N., quien declaró poco después.
 

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo último

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: Está tranquilo

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

El DT reveló que charló con Fideo el incidente en el barrio cerrado de Funes donde vive su familia y confirmó que será titular ante Costa Rica.
Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: Está tranquilo
Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Ovación
La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Por Rodolfo Parody

Ovación

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Policiales
La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones
POLICIALES

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

La Ciudad
Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos